Luis Rodríguez: "La vocación de Cajamar es hacer banca universal, estar en toda España"
  1. Mercados
  2. Inversión
foro de alta dirección 'el confidencial'-pwc

Luis Rodríguez: "La vocación de Cajamar es hacer banca universal, estar en toda España"

El presidente de Banco de Crédito Social Cooperativo defiende dar entrada a un socio que abra las puertas a actividades que no hacen, como banca de inversión

Foto: Luis Rodríguez, presidente del Banco de Crédito Social Cooperativo. (Enrique Villarino)
Luis Rodríguez, presidente del Banco de Crédito Social Cooperativo. (Enrique Villarino)

Banco de Crédito Social Cooperativo es un recién llegado al sistema financiero español y, sin embargo, ya es un peso pesado del sector. Con 40.000 millones de euros en activos, 6.600 empleados, 1.300 oficinas y 4 millones de clientes, esta nueva entidad está supervisadapor el Banco Central Europeo y, por tanto, se enfrenta al reto de superar los exámenes del supervisor.

Unas pruebas que Luis Rodríguez González, presidente del banco nacido a instancias de Cajamar, está convencido de superar, lo que no impide a la entidad estar trabajando ya, sin prisa pero sin pausa,con la vista puesta en una posible ampliación de capital. "Entendemos que es bueno que el capital del banco no sólo sea cooperativista", señala el directivo en el Foro de Alta Dirección que organiza El Confidencial en colaboración con PwC.

Con Rabobank y Crédit Agricole como referentes, suidea para incorporar capital es "tener socios que, incluso, nos puedan enseñar a hacer cosas que en el grupo no hacemos, como banca de inversión", apunta Rodríguez como ejemplo. En esta misma línea, admite que no le importaría que "en diez años fuéramos elRabobank español".

Vídeo:Foro de Alta Direcciónque organizaEl Confidencial conPwC.

La vocación de Banco de Crédito SocialCooperativo es "hacer banca universal, tener presencia en toda España", una máxima que sirve de brújula en su búsqueda de nuevosrecursos financieros que permitan al nuevo grupo expandirsemás allá del crecimiento orgánico.Un reto al alcance de su mano, ya que actualmente están presentes en todo el país, excepto País Vasco y Extremadura.

Eso sí, crecer y mantener el modelo de las cajas rurales y las cooperativas de crédito no significa tener oficinas en cadarincóndel país. Al contrario, Luis Rodríguez defiende contar sólo con aquellas que son rentables y potenciar otras vías para llegar al cliente, como la banca por internet.

Esta apuesta por el crecimiento es el pivote del plan estratégico que prepara para final de año y que contempla multiplicar su balance por 1,5 veces en los próximos cinco años y reducir al 10-12% su ratio de morosidad en un periodo de tres años.

placeholder Francisco J. Astiz, socio de PwC, y Luis Rodríguez, presidente del Banco de Crédito Social Cooperativo. (Enrique Villarino)

Con la vista puesta en dar crédito, pero crédito de calidad, el directivo explica que, en lo que llevamos de año, su entidad ha dado un 65% más de préstamos nuevos que en el mismo periodo del pasado ejercicio y presume de no tener problemas de liquidez. De hecho, no prevé llevar a cabo emisiones este año.

Sistema financiero Cajas de Ahorros Morosidad Crédit Agricole
El redactor recomienda