retirada de abengoa y entrada de algonquin

Seage continúa al frente de Atlantica Yield como CEO tras la rotación accionarial

El directivo español deja su puesto en el consejo pero es ratificado como consejero delegado tras la entrada de dos consejeros del nuevo primer socio, la canadiense que ya tiene el 25%

Foto: Santiago Seage
Santiago Seage

Santiago Seage sigue al frente de Atlantica Yield. El que fuera efímero consejero delegado de Abengoa hasta que la empresa se declaró en preconcurso de acreedores, ha revalidado sus credenciales como pirmer ejecutivo de la compañía de renovables. El directivo español tiene la confianza de los fondos internacionales que entraron en el capital de Yield cuando la empresa salió a cotizar al Nasdaq en 2013 y también del nuevo accionista de referencia de la empresa, la eléctrica canadiense Algonquin.

El pasado 9 de marzo, Abengoa formalizó la venta del 25%, de manera que ahora mantiene un 16% y un solo puesto en el consejo de administración de la Yield, representada por Gonzalo Urquijo, presidente de la compañía española, por los tres que tenía. De esta manera, pese a que Abengoa ya no es el accionista de referencia, el directivo español seguirá al frente de la compañía, mientras Urquijo será el único representante español en el consejo de administración.

Esta semana, Atlantica Yield -controlada ahora por Algonquin y fondos como Blackrock, Norges, TCI, Varde o Prudential- ha remitido a la SEC la reorganización del consejo de administración. La firma canadiense ha colocado a Ian Anderson (cofundador y CEO de Algonquin) y a Chris Jarratt (cofundador y vicepresidente de Algonquin), como dominicales. Han sustituido al propio Seage y a Joaquín Fernández, director general de Abengoa.

Esta salida del 'board' no ha sido un obstáculo para que Seage siga desempeñando el cargo de consejero delegado. El directivo fue máximo responsable de Abengoa Solar (2006-2013), tiempo en el que participó en el desarrollo de este negocio hasta llevar al grupo andaluz al liderazgo mundial, y ha estado ligado a Yield desde su creación en 2013, con la interrupción temporal como CEO de Abengoa para tratar de evitar su concurso.

En el grupo andaluz ejerció como una especie de 'número 3' y contó siempre con el respaldo del expresidente, Felipe Benjumea. De hecho, buena parte de los activos con los que la hoy Atlantica nació fueron precisamente las plantas termosolares que levantó Abengoa cuando él dirigía la filial solar. En especial, las macroplantas Solana y Mojave en EEUU, pero también el macrocomplejo de Sanlúcar La Mayor (Sevilla) y el resto de termosolares en España.

Compra de activos a AAGES

En la nueva etapa, Seage comprará preferentemente los activos concesionales (energéticos, eléctricos o del sector agua) de AAGES, la nueva sociedad promotora de proyectos creada por Abengoa y Algonquin como parte del acuerdo global de venta del 25% de Atlantica. Una prioridad será la entrada en beneficio de la Yield, con sede social en Londres y que no ha conseguido números negros los últimos cuatro años, aunque en este 2017 ha superado por primera vez los 1.000 millones.

Para este año y el próximo, el acuerdo de adquisición preferencial de activos de Atlantica a Abengoa y/o a AAGES incluye plantas del grupo sevillano en México (la central de cogeneración A3T), el 20% del macroacueducto SAWS en San Antonio (Texas), y las centrales termosolares Atacama (en Chile) y Xina y Khi (en Suráfrica, y en las que Abengoa tiene el 40 y el 51%, respectivamente). Se estima entre 600 y 800 millones la inversión en la adquisición de estos activos. A ellos se sumarían alrededor de 200 millones anuales en nuevas compras de Atlantica a AAGES a partir de 2020 de nuevos proyectos por desarrollar.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios