Saeta calificaba este acuerdo como "clave"

Brookfield deja a ACS sin el trato prioritario para las renovables que tenía con Saeta Yield

Brookfield condiciona la oferta de compra de la 'yieldco' a que se resuelva el acuerdo con el que Saeta Yield tiene un derecho de compra preferente de las renovables de ACS (y sus filiales) y GIP

Foto: El presidente de ACS, Florentino Pérez. (EFE)
El presidente de ACS, Florentino Pérez. (EFE)

La venta de Saeta Yield supondrá un buen pellizco para las arcas del Grupo ACS, presidido por Florentino Pérez. Sin embargo, esconde alguna contrapartida. El fondo Brookfield, que ya ha anunciado a la CNMV su intención de lanzar una opa, exige la resolución del contrato RoFO, por el que la 'yieldco' se garantizaba una opción preferente de compra de los activos renovables propiedad de ACS (y sus filiales) y GIP, los dos máximos accionistas de Saeta.

Según explica Brookfield: "La referida resolución viene motivada por la falta de alineamiento de intereses entre las partes tras la oferta [por la ausencia de participación de los accionistas de control de ACS SI y Bow Power (GIP) en la sociedad afectada]". Se considera que el mantenimiento de este contrato sería inadecuado e innecesario, y no obedecería a las prácticas de mercado en el sector 'yieldco'.

"Lo que se pretende con la resolución del contrato RoFO es que la sociedad afectada, en lo sucesivo, dedique todo su tiempo y recursos al crecimiento de su negocio. Desde esta perspectiva, mantener un contrato entre la sociedad afectada y antiguos accionistas, y que habría dejado de servir al propósito para el que fue otorgado, supondría una distracción indeseada", añade el fondo canadiense interesado en adquirir la compañía, que da un mes para rescindir este contrato desde que se formalice la adquisición y hace constar que la referida ruptura del contrato no conllevaría ninguna penalización para la sociedad afectada.

Esto puede hacer variar los planes de Florentino Pérez respecto a sus activos renovables. Saeta Yield le permitía poner en mercado, siempre que la sociedad que participa de forma mayoritaria lo aceptara, aquellos parques construidos por las compañías del Grupo ACS. De hecho, Saeta Yield señalaba en su último informe integrado que "el acuerdo RoFO es un elemento clave de su estrategia de crecimiento".

No en vano, parte de los activos que ha ido adquiriendo desde su salida a bolsa son plantas renovables construidas por el grupo ACS. Ya en sí, Saeta Yield fue una filial creada con el objetivo de poner en mercado los activos renovables que tenía Florentino Pérez. En dicho informe, la 'yieldco' señalaba "una serie de activos RoFO que cumplen los criterios de inversión de Saeta Yield y que tienen una sólida perspectiva de ser adquiridos por la compañía". La firma ya tenía un acuerdo de primera adquisición para diferentes activos en México, Perú, Uruguay, Portugal o Ciudad Real.

Fuente: Saeta Yield.
Fuente: Saeta Yield.

Además, no hay que olvidar que Cobra, especialista en construcción, ganó en la ultima subasta de renovables 1.550 MW que tendrá que tener listos antes de 2020. El fin del contrato RoFO cierra la puerta de venta de las plantas que construya Cobra en España a su filial de energía limpia. Fuentes del sector explican que romper este acuerdo es algo lógico, ya que Brookfield es un 'sponsor' que cuenta también con diferentes activos renovables en diversos puntos del mundo y que puede canalizar en bolsa a través de Saeta Yield. Tanto el Grupo ACS como la filial de renovables han rechazado hacer comentarios.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios