jornada civisur en sevilla respaldada por azvi

Puertos del Estado apuesta por una naviera como socio privado para Renfe Mercancías

José Llorca apunta al modelo portugués, que ya está generando nuevos tráficos también en y desde España. Fomento fija en 2023 el final del tramo andaluz del corredor mediterráneo

Foto: Directivos de Azvi, Civisur y la Cámara de Sevilla, junto al alcalde de la ciudad y el secretario de Estado de Infraestructuras. (Azvi)
Directivos de Azvi, Civisur y la Cámara de Sevilla, junto al alcalde de la ciudad y el secretario de Estado de Infraestructuras. (Azvi)

El nuevo proceso de búsqueda de socio privado para revitalizar y desarrollar Renfe Mercancías, tras fracasar el impulsado en la anterior legislatura, podría tener en Portugal un posible modelo a seguir. Así lo expresó ayer en Sevilla el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, en el marco de una jornada ferroviaria organizada por la organización Civisur y respaldada por el primer grupo constructor de Andalucía, Azvi. "Portugal ha contado con la segunda naviera mundial, MSC, como socio privado para impulsar su tráfico de mercancías a través de la nueva empresa Medway. Por qué no pensar en una naviera para Renfe Mercancías, las navieras buscan no solo puertos sino también consolidar tráficos en el interior, tener puertos secos desde donde distribuir mercancías".

Consultado por este periódico, Llorca puntualizó que no le consta ningún interés concreto de ninguna naviera para constituir esa sociedad al 50% con Renfe Mercancías con la que el Ministerio de Fomento quiere dar un impulso a la filial de Renfe. Pero recalcó que la solución adoptada en el país vecino ya está generando nuevos tráficos ferroviarios entre Madrid y Valencia (donde está la base de MSC en España) y también más recientemente entre Córdoba, Sevilla y Sines (el puerto más importante de Portugal, que cuenta con una refinería y está situado al sur de Lisboa). "Las navieras ven la península Ibérica como un conjunto y son las que van a dominar el comercio mundial", añadió.

El encuentro de Civisur contó igualmente con la asistencia del secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, quien detalló el estado actual y perspectivas del tramo andaluz del corredor ferroviario mediterráneo, entre Almería y Algeciras pasando por Granada y Antequera. En total, incluyendo la conexión pendiente entre Murcia y la capital almeriense, el tramo aglutina una inversión de casi 5.400 millones.

Entre Murcia y Almería, con un desembolso estimado de 3.000 millones para 190 kilómetros, se han ejecutado ya 800 millones para los cuatro tramos cuya plataforma está construida. "La licitación de los tramos pendientes está prevista para el segundo trimestre de este año", avanzó Gómez-Pomar. Entre Almería y Granada, hasta 2023 se van a ejecutar obras para cambiar el ancho de vía, construir intercambiadores y otras para la reducción del tiempo de viaje por valor de 365 millones. De Granada a Antequera, ya se ha ejecutado el tramo de nueva vía de AVE, con una inversión de 1.650 millones y está en fase de pruebas para entrar en funcionamiento.

Más licitaciones y adjudicaciones

Respecto al tramo entre Antequera y Algeciras, el más atrasado y el que se encuentra más anticuado, con vías del siglo XIX, Fomento ejecuta mejoras en dos fases por un importe total de 350 millones y periodo de finalización en 2021. La primera, de 180 millones y de la que solo se han ejecutado 25 millones, incluye la renovación de la vía y construcción de apartaderos para permitir el tráfico de trenes de hasta 750 metros. La segunda fase incluye la construcción de un tercer carril y la electrificación del trazado a 25 kilovoltios.

El alto cargo de Fomento también confió en poder mantener el crecimiento en el ritmo de licitaciones y adjudicaciones de proyectos del ministerio en Andalucía. "Esta comunidad es la primera en inversión en carreteras, la segunda en puertos, y en ferrocarril absorbió otros 400 millones en 2017", resumió. En 2017, las licitaciones en Andalucía aumentaron un 59%, hasta 303 millones, y las adjudicaciones lo hicieron otro 58%, alcanzando 173 millones.

Julio Gómez-Pomar, secretario de Estado de Infraestructuras, en la jornada de Civisur y Azvi en Sevilla. (Ministerio de Fomento)
Julio Gómez-Pomar, secretario de Estado de Infraestructuras, en la jornada de Civisur y Azvi en Sevilla. (Ministerio de Fomento)

Por su parte, José Pozo, director de Relaciones Institucionales de Azvi, confió en que "ojalá se cumplan los plazos a 2021 y 2023 comentados por el secretario de Estado". Y mandó también un recado a la viceconsejera de Fomento de la Junta de Andalucía, María Nieves Masegosa, cuya intervención no recogió ningún proyecto concreto de futuro en Andalucía. "Echo de menos que nos hubiera hecho partícipe de algunas obras y fechas concretas de su departamento", señaló Pozo. El directivo defendió además el eje desarrollado por Azvi por encargo del ente público Adif para permitir el intercambio de vías de trenes de mercancías con idéntica comodidad y rapidez que los de viajeros.

"Un tren podrá salir de Algeciras y recorrer todo el corredor mediterráneo europeo y llegar adonde queramos", aseguró. El sistema desarrollado, y cuya tercera y última fase de ensayos a punto de iniciarse supondrá recorrer 150.000 kilómetros ya en convoyes en servicio, está adaptado para vagones de mercancías de hasta 21 toneladas por eje, y de transporte de vehículos de hasta 16 toneladas por eje.

El nuevo eje desarrollado por Azvi para Adif permitirá a trenes de mercancías cambiar de ancho de vía con la misma rapidez que uno de viajeros

La jornada, desarrollada en el club Antares de la Cámara de Comercio de Sevilla, contó con la participación del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien reiteró su defensa del proyecto estratégico de unir más y mejor la capital andaluza con Málaga, y su aeropuerto internacional, por tren. Y fue clausurada por el consejero de Fomento andaluz, Felipe López, que defendió el crecimiento del presupuesto de su departamento en 2018 hasta 830 millones. Aunque tampoco aportó detalles de ningún nuevo proyecto de futuro de su departamento, más allá de su colaboración en la reactivación de la línea 3 del metro de Sevilla junto al ayuntamiento hispalense y el Estado central.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios