MANIFESTÓ SU INTENCIÓN DE ACUDIR A LOS TRIBUNALES

Renfe acudirá a los tribunales para evitar publicar el sueldo de sus directivos

La operadora recurrirá a la vía Contencioso-Administrativa seguir escondiendo los sueldos de sus altos cargos no adscritos al convenio colectivo

Foto: El presidente de Renfe, Juan Alfaro Grande, toma posesión de su cargo en diciembre de 2016. (EFE)
El presidente de Renfe, Juan Alfaro Grande, toma posesión de su cargo en diciembre de 2016. (EFE)

Renfe-Operadora se ha opuesto al mandato del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) para publicar el salario del personal directivo no sujeto al convenio colectivo que trabaja en la compañía. La entidad pública empresarial llevará a los tribunales del Contencioso-Administrativo la resolución del Consejo de Transparencia para evitar publicar esa información.

La solicitud de acceso a la información, presentada por el sindicato CGT-Sector Federal Ferroviario al amparo de la Ley de Transparencia, requería a Renfe los salarios de los directivos cuyos contratos y emolumentos no están fijados por el convenio colectivo de la empresa. A día de hoy, se desconoce cuántos empleados (en CGT estiman "al menos 800 personas") se encuentran bajo este rango y a cuánto ascienden sus salarios, así como las cláusulas a las que están sujetos.

Un tren de Renfe
Un tren de Renfe

Renfe rechazó proporcionar la información en primera instancia, decisión que los trabajadores recurrieron ante al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno. La resolución de este organismo estima que "el personal directivo no sujeto a convenio colectivo también ocupa un puesto de especial confianza, un puesto de alto nivel en la jerarquía del órgano, organismo o entidad o un puesto que se provee mediante un procedimiento basado en la discrecionalidad" por lo que "ha de entenderse que prima el interés público sobre los derechos a la intimidad o la protección de datos de carácter personal".

CTBG: "los órganos, organismos y entidades del sector público estatal deben conceder el acceso a la información sobre las retribuciones de su personal directivo"

Esta resolución está reforzada por un criterio interpretativo, elaborado por el CTBG y la Agencia Española de Protección de Datos, que establece que "los órganos, organismos y entidades del sector público estatal deben conceder el acceso a la información sobre las retribuciones correspondientes a su personal directivo".

[Consulte la resolución del CTBG aquí]

El CTBG instó el pasado 23 de noviembre a Renfe a publicar la información solicitada por CGT. Pasados los diez días hábiles para cumplir con la resolución, Renfe no publicó ni entregó al Consejo de Transparencia la información solicitada. En cambio, sí le confirmó a través de correo electrónico enviado el 5 de diciembre que recurriría y solicitaría la suspensión de la resolución. Es decir, se acogerá a su derecho de presentar un recurso por la vía Contencioso-Administrativa para no liberar la información.

Juego a dos bandas

A pesar de lo indicado a Transparencia, fuentes de CGT señalan que la pasada semana Renfe les entregó documentación que detalla el salario de los directivos del Consejo de Dirección de Renfe-Operadora y de las cláusulas que recogen sus contratos. En total, el presidente y diez hombres más cuyos emolumentos ascienden a más de 1,3 millones anuales. Esta información, que a priori no cumple con lo expuesto en la resolución a ojos del sindicato ya que se estima que hay más de 800 personas entre el personal directivo no sujeto a convenio, no ha sido remitida al CTBG por Renfe para que la estudie y emita su conformidad o disconformidad.

Este diario ha contactado con la entidad pública empresarial para obtener su versión. En un correo electrónico, Renfe asegura que "ha dado cumplimiento al requerimiento, facilitando la información solicitada respecto al personal directivo".

El personal directivo, según CGT, es elegido "sin mediar procedimiento de promoción interna alguno, con total discrecionalidad para ocupar puestos de ‘especial confianza’". De esta forma, y ya que no están adscritos al convenio colectivo, "sus condiciones laborales, incluidas las salariales, dejan de estar reguladas pues quedan sujetas a condiciones individuales recogidas en sus contratos, los cuales son totalmente ocultados a la representación de los trabajadores".

Renfe, como TVE

Es la segunda vez que Renfe se lanza a la vía Contencioso-Administrativa, después de que el año pasado recurriese la resolución de publicar el pliego de condiciones de liciatación para el suministro de quince trenes de alta velocidad. Desde que a finales de 2014 entrase en vigor la ley de Transparencia, el CTBG ha recibido catorce reclamaciones de ciudadanos u organizaciones tras haber tenido una respuesta negativa de Renfe a liberar información. De esas catorce, diez fueron admitidas por el Consejo que dio la razón al ciudadano e instó a Renfe a publicar los datos.

En temas de transparencia de salarios, Renfe-Operadora tan solo publica el salario del Presidente, que en 2016 ascendió a más de 150.000 euros, repartidos entre su ex presidente Pablo Vázquez y el nuevo gerente, nombrado en diciembre de 2016, Juan Alfaro. De esta forma, Renfe sigue el camino de Radio Televisión Española que acudió a la vía Contencioso-Administrariva para evitar publicar los costes de Eurovisión hasta que el Tribunal Supremo dictó su publicación.

Desde CGT señalan que mantendrán en las próximas semanas una serie de reuniones con representantes de los partidos políticos para promover que los salarios del personal directivo sean publicados. Además, por tercera vez, han instado en una carta al presidente de la corporación para que cumpla con la resolución del CTBG.

Fuentes del sindicato añaden que no comprenden “el silencio inaudito” del resto de sindicatos del Comité General de Empresa (SEMAF, CCOO y UGT) ante esta cuestión ya que “sólo CGT exige a Renfe el cumplimiento de la ley de Transparencia”. Sospechan que se debe a que “entre los directivos no sujetos a convenio hay antiguos sindicalistas que estuvieron liberados en dichos sindicatos”.

Fuentes de Semaf afirman que "honestamente no están detrás de este tema ya que nos preocupamos por mejorar las condiciones de los trabajadores". "Sabemos que hace unos años se congeló el sueldo del personal directivo no sujeto al convenio colectivo y se acabaron los contratos blindados, algo con lo que estuvimos de acuerdo", señalan. Por su parte, CCOO reconoce que no ha llevado al Comité esta solicitud pero que están "en contra de cualquier contrato fuera del convenio colectivo" y "en favor de la mayor transparencia posible".

¿Tienes más información sobre este u otros casos? Envíanosla de forma anónima a través de buzon.elconfidencial.com o ponte en contacto con nosotros en investigacion@elconfidencial.com

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios