Es noticia
El Gobierno veta el fichaje del ex número dos de Economía por Iberdrola
  1. Empresas
es miembro de rothschild desde que dejó el ministerio

El Gobierno veta el fichaje del ex número dos de Economía por Iberdrola

El Ministerio de Hacienda y Función Pública, competente en materia de incompatibilidades y conflicto de intereses, ha denegado el permiso a Íñigo Fernández de Mesa para ser consejero de la eléctrica

Foto: El exsecretario de Estado de Economía Íñigo Fernández de Mesa. (EFE)
El exsecretario de Estado de Economía Íñigo Fernández de Mesa. (EFE)

El Gobierno de Mariano Rajoy ha impedido al ex número dos de Economía y mano derecha de Luis de Guindos, Íñigo Fernández de Mesa, fichar por Iberdrola.

Tal y como explican fuentes del Ministerio de Hacienda, competente en materia de incompatibilidades y conflictos de interés, el propio interesado ha desistido de su aspiración de ser consejero de Scottish Power, filial en el Reino Unido en la que iba a colocarle Ignacio Sánchez Galán, tras solicitar permiso al Gobierno y toparse con la negativa del Ejecutivo.

Este extremo era desconocido hasta por la propia Iberdrola, que ya contaba con que el ex alto cargo del Ministerio de Economía hasta noviembre de 2016 recalara en sus filas. La compañía ha rechazado hacer comentarios. El expolítico está sometido a la Ley de Incompatibilidades hasta el próximo 11 de noviembre, momento en que expira el veto de dos años.

La Oficina de Conflictos de Interés, adscrita al ramo que dirige Cristóbal Montoro, señala que no es posible que Fernández de Mesa fiche por Iberdrola porque no cumple con la Ley de Incompatibilidades del personal al servicio de las administraciones públicas. Algo que no sucedió a finales de 2016, justo un mes después de que este alto cargo abandonara el Gobierno, cuando el Ejecutivo le autorizó a entrar en el influyente banco de inversión Rothschild & Sons Limited, que preside en España. Tampoco cuando en marzo de 2017 llegó a la 'boutique' de inversión Altamar Capital Partners.

placeholder La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, y el ministro de Economía, Luis de Guindos.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, y el ministro de Economía, Luis de Guindos.

La Oficina de Conflicto de Interés solo ha vetado el 2% de las compatibilidades de altos cargos en 12 años. De las 453 solicitudes, solo se han desestimado nueve, aunque también ha habido 14 desistimientos. De hecho, el Tribunal de Cuentas cuestionó a la oficina por no desarrollar sus facultades para verificar la información declarada.

En este periodo, otros altos cargos de la Administración han logrado la autorización para entrar en compañías eléctricas. Arsenio Fernández de Mesa, que cesó de sus funciones públicas una semana después que Íñigo Fernández de Mesa, es consejero de Red Eléctrica de España, cuyo máximo accionista es el propio Estado a través de la SEPI. El exdirector de la Guardia Civil obtuvo el plácet gubernamental en marzo del año pasado.

La Oficina de Conflicto de Interés solo ha vetado el 2% de las compatibilidades de altos cargos en 12 años: nueve desestimaciones y 14 desistimientos

La prohibición sobre el colaborador de De Guindos se produce en pleno enfrentamiento del ministro de Energía, Álvaro Nadal, con las eléctricas, cuya punta de lanza frente al ministerio está siendo Iberdrola, mucho más beligerante con las políticas de Nadal que otras grandes firmas como Endesa.

En este contexto, cabe destacar que a principios de febrero dimitió el consejero delegado de Iberdrola en España, Fernando Becker, tal y como adelantó El Confidencial. Su nombre aparece en las quinielas para sustituir a Luis de Guindos al frente del Ministerio de Economía, ahora que ya se ha oficializado su candidatura a la vicepresidencia del Banco Central Europeo.

Foto: De izq. a dcha., el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, el expresidente de La Rioja Pedro Sanz y Fernando Becker. (EFE)

La ley dice que los altos cargos de la Administración no pueden ejercer actividades privadas cuando hayan intervenido en su campo por razón de su puesto público en los dos últimos años. Sin embargo, pueden obtener esta dispensa bajo autorización expresa, algo que no ha llegado en este caso.

Íñigo Fernández de Mesa fue secretario de Estado de Economía entre 2014 y 2016. Es técnico comercial y economista del Estado. Antes de su paso por el Gobierno de España, había ocupado cargos de responsablidad en Barclays Capital y Lehman Brothers.

El Gobierno de Mariano Rajoy ha impedido al ex número dos de Economía y mano derecha de Luis de Guindos, Íñigo Fernández de Mesa, fichar por Iberdrola.

Ministerio de Economía Íñigo Fernández de Mesa Mariano Rajoy Luis de Guindos Ministerio de Hacienda Ignacio Sánchez Galán Reino Unido Mercado de fichajes
El redactor recomienda