Noticias de Iberdrola: Abengoa salva el match ball en México, pero aflora un marrón de 100 millones en Polonia. Noticias de Empresas
indemnización por una planta de gas inacabada

Abengoa salva el 'match ball' en México, pero aflora un 'marrón' de 100 millones en Polonia

Sortea la única situación concursal que ha afrontado, en México, tras haber pactado con acreedores en España, EEUU y Reino Unido, pero una central de gas fallida abre otro frente

Foto: Central de gas que Abengoa construyó en México. (Abengoa)
Central de gas que Abengoa construyó en México. (Abengoa)

Abengoa prosigue, un pasito para adelante, un pasito para atrás, en su lento despegue tras evitar ir a concurso el año pasado. La compañía andaluza que preside Gonzalo Urquijo anunció hace unas semanas que ha logrado un acuerdo con sus acreedores en México, ya aceptado por la Justicia azteca, para sacar de concurso su filial Abemex. Esta ha sido, desde que la empresa cayó en preoconcurso en España y EEUU en noviembre de 2015, la única situación de suspensión de pagos real que ha afrontado Abengoa. Tanto en España como EEUU y Reino Unido, pactos con acreedores evitaron llegar a esa situación. Banco Base, la entidad financiera azteca que llevó a concurso la filial, ha impugnado en cualquier caso la decisión judicial de levantarla.

El concurso en México, declarado en diciembre de 2016 y que fue forzoso a instancias del citado acreedor financiero, no afectaba en cualquier caso a la central de cogeneración A3T, un activo que fue clave en el proceso de salvamento financiero ya que su venta (aún pendiente) garantiza parte de los 1.170 millones del rescate de la empresa. En concreto, 220 millones de ese importe fueron para financiar la finalización de la planta prevista a lo largo de este año. Abengoa ya se desprendió a final del año pasado de una gran central de gas en el país americano en favor del fondo Macquarie y la ingeniería Techint.

Sin embargo, otro importante proyecto de central de gas, en este caso en Polonia, ha generado un potencial impacto económico negativo de 100 millones. Es la reclamación que el grupo semipúblico polaco Tauron ha hecho a Abengoa en la Cámara Nacional de Arbitraje del país. Y ello tras resolver el contrato a finales de 2015, ante los retrasos en las obras que ejecutaba el grupo español, según fuentes conocedoras del conflicto. Las dos partes tenían fijado ese proceso de arbitraje en el contrato de ingeniería, construcción y mantenimiento por 12 años de la planta de 450 megavatios por 380 millones.

En pugna con Iberdrola

De ese importe que ha trascendido ahora, 40 millones corresponden a los avales que tuvo que depositar la empresa, y los otros 60 millones se corresponden con la indemnización por los retrasos y fallos que Tauron identificó en la central cuando rescindió el contrato. Abengoa debía haber terminado las obras en junio de 2015 tras adjudicarse el proyecto en abril de 2012. La entrada en preconcurso de la firma sevillana en noviembre de 2015 derivó un mes después en la terminación del contrato.

La firma andaluza le arrebató esta central a Iberdrola, el ganador original, precisamente tras recurrir esa adjudicación inicial a la eléctrica vasca ante la misma corte de arbitraje en donde ahora se dirime el contencioso con el cliente. Además, se da la circunstancia de que en el aseguramiento del proyecto en Polonia está implicada Zurich, compañía a la que se incorporó a final del año pasado el que fuera director de Riesgos de Abengoa, Rogelio Bautista, como ha informado El Confidencial.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios