dos años después de la adquisición

Los dueños de Idealista endeudan el portal para pagarse un 'megadividendo' de 70 M

Apax Partners y los fundadores de la empresa de internet han pedido un préstamo para financiar el desembolso de un dividendo de casi 70 millones de euros

Foto:

La inversión de Apax Partners en Idealista puede considerarse una de las más rentables del fondo británico en España y una de las más relucientes del ‘private equity’ tras la crisis financiera. Los accionistas de la empresa inmobiliaria se han pagado un dividendo de casi 70 millones de euros a cambio de endeudar la compañía en una cifra similar para financiar el desembolso del premio.

Según documentación oficial, Idealista ha celebrado una Junta Extraordinaria de Accionistas en la que se aprobó la compra de 60,2 millones de acciones propias para su posterior amortización. Estos títulos, denominados de clase ‘P’ y sin derechos de voto, representan el 27,5% del capital actual de la sociedad, que opera en España, Italia y Portugal y que el pasado año ganó cerca de 11,4 millones de euros.

Idealista ha celebrado una Junta Extraordinaria de Accionistas en la que se aprobó la compra de 60,2M de acciones propias para su posterior amortización

Esta maniobra financiera es conocida como 'recap' y era muy habitual en la época del 'boom' previo al 'crash' de 2007 cuando los fondos de capital riesgo compraban y vendían empresas en tiempo récord. La operativa consiste en que los propietarios se abonan a sí mismos un dividendo por el importe resultante de multiplicar el número de títulos a amortizar por el valor actual de las acciones.

En este caso, 1,09386 euros por cada título de Idealista, por lo que Apax Partners, dueño del 81,5% del capital, y los fundadores -los hermanos Fernando y Jesús Encinar y César Oteyza- se han repartido unos 65,86 millones de euros. Una cantidad que se suma a los 11,5 millones de euros que se abonaron como dividendo ordinario a cargo de los resultados de 2016.

La operación responde, según fuentes próximas a los accionistas, a la estrategia de optimizar el balance de Idealista y de Ivory Spain Midco, la sociedad española dependiente de la luxemburguesa Ivory Topco a través de la cual Apax adquirió el portal inmobiliario en el verano de 2015 por 220 millones de euros. Una estructura típica de los ‘private equity’ para pagar menos impuestos a la Hacienda nacional y maximizar su inversión

Apax ha optado por endeudar la compañía a través de un préstamo para hacer más eficiente el balance de Idealista y recuperar casi un tercio de lo pagado

El fondo de capital riesgo hizo aquella apuesta a pulmón, con un desembolso totalmente en metálico, sin financiación bancaria, como es habitual en este tipo de transacciones -suelen aportar hasta el 80% de la inversión- debido a la aversión de los bancos a prestar dinero en aquel momento a este sector mezcla de tecnología y ladrillo. Ahora, Apax ha optado por endeudar la compañía a través de un préstamo por una cantidad similar a la amortización de capital para hacer más eficiente el balance de Idealista y recuperar de golpe casi un tercio de lo pagado.

De hecho, Apax se financió a sí misma con un préstamo por 135 millones de euros, con vencimiento a 10 años, por el que cada año abona 10,12 millones mediante la aportación a los fondos propios de la sociedad. Los intereses del préstamo ascienden anualmente a 10,59 millones, según las cuentas de Ivory Spain Midco.

La compraventa de Idealista se puede calificar, por tanto, como una transacción de éxito. Tanto para el fondo de capital riesgo, que en tiempo récord ha recuperado parte de la inversión, como para los fundadores. Además de los dividendos, los hermanos encimar y Oteyza recibieron otro premio en forma de un bonus extraordinario por el acuerdo con Apax. Según consta en la memoria individual de Idealista, "las retribuciones a los miembros del consejo de administración y alta dirección devengadas durante el ejercicio 2015 en concepto de sueldos y salarios ascendió a 10,95 millones de euros”, frente a los 494.000 euros abonados en el año 2014. Una subida de más de un 1.100%.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios