El dueño de Idealista echa el resto por Tinsa para crear un gigante inmobiliario
  1. Empresas
Apax partners presenta la mejor oferta

El dueño de Idealista echa el resto por Tinsa para crear un gigante inmobiliario

Apax Partners, el fondo que el pasado año compró el portal de viviendas, ha presentado la oferta más elevada para adquirir la tasadora inmobiliaria e integrarla posteriormente

Foto: Foto: Tinsa.
Foto: Tinsa.

La puja por comprar Tinsa, una de las dos empresas de tasación de inmuebles que dominan el mercado, ha entrado en la recta final, con cuatro finalistas que están echando el resto. Según distintas fuentes, Apax Partners, el fondo de capital riesgo que el pasado verano compró Idealista, ha presentado la oferta más alta por esta compañía propiedad de otro 'private equity', Advent International. Su objetivo es ganar la subasta para fusionarla con el portal de internet y crear un gigante del sector del ladrillo. Sus competidores son Cinven, Península Capital Advisors, Charme Capital y Richard Ellis.

Advent, que está siendo asesorado por Rothschild, ha recibido cuatro propuestas de compra por Tinsa, por la que espera obtener entre 300 y 350 millones de euros. Una es de Cinven, un 'private equity' que abrió oficina en España en 2015 bajo el mando de Jorge Quemada. El fondo, que en su día hizo una excelente inversión en Amadeus, tiene actualmente una sola inversión en nuestro país, tras la adquisición de Gas Natural Telecomunicaciones por 510 millones hace casi dos años.

Otro de los competidores es Peninsula Capital Advisors, el fondo constituido recientemente por Borja Prado, presidente de Endesa, y financiado con dinero de Qatar. Peninsula, que tiene 600 millones para invertir en España, cuenta entre sus socios con Ramón Arocena, exdirectivo de Advent International y exconsejero de la propia Tinsa hasta el pasado mes de febrero. Por tanto, su conocimiento sobre la firma es muy profundo, lo que es una gran ventaja a la hora de afinar la valoración y presentar la oferta definitiva. El tercer fondo en liza es Charme Capital Partners, dirigido por Francisco Churtichaga, ex de Doughty Hanson y uno de los gestores más reconocidos de la industria financiera.

Según las mismas fuentes, a las ofertas de estos tres fondos se suman las del especialista inmobiliario Richard Ellis y la de Apax Partners, que en 2015 volvió a invertir en España después de varios años de ausencia tras la operación de Panrico. El fondo británico, que tuvo participaciones en Vueling, eDreams, Grupo Zed, Parques Reunidos e Itevelesa, adquirió el pasado verano la mayoría del capital de Idealista. Su pretensión en comprar Tinsa para integrarla con el que hoy en día es el mayor portal inmobiliario de España, para cerrar el círculo de la intermediación en la venta de inmuebles.

Video corporativo de Tinsa - 2015

Los cuatro interesados tienen que enviar hoy las ofertas vinculantes a Rothschild para que Advent tome la decisión final en los próximos días. Las valoraciones oscilan entre los 300 y los 350 millones de euros, partiendo de una proyección de beneficio operativo de unos 30 millones para 2016. En cualquier caso, la venta será un gran negocio para el fondo americano dirigido en España por Carlos Santana, ya que cuando compró el 94% del capital Tinsa en 2010, pagó los 100 millones con dinero en efectivo, sin recurrir a financiación bancaria, como es habitual en este tipo de transacciones. En consecuencia, todo lo que ingrese será prácticamente limpio, por lo que será una de las operaciones más rentables del 'private equity' en los últimos años.

Una operación de libro

Advent eligió muy bien el momento de entrar en la casa de Tinsa, en pleno desplome del sector del ladrillo, beneficiándose de la necesidad de los accionistas -35 cajas de ahorro- de desprenderse de cualquier activo para hacer caja por poco que fuera. Por eso, pagó un precio muy bajo. Posteriormente, adquirió Tasamadrid, la firma que hacía las valoraciones inmobiliarias de Bankia y expandió las operaciones a Chile, Colombia y Brasil, entre otros mercados. Ahora quiere traspasarla para aprovechar la resurección de la compraventa de viviendas, de locales comerciales y hasta de suelo por parte de inversores particulares e institucionales.

De hecho, la firma de hipotecas lleva 20 meses consecutivos de crecimiento, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En enero, se constituyeron 23.275 hipotecas sobre viviendas en los registros de la propiedad, un 10,6% más que en el mismo mes de 2015. Aunque en el primer mes de 2016 el avance interanual se ha desacelerado más de 10 puntos respecto al experimentado en diciembre de 2015, cuando la firma de hipotecas sobre viviendas subió un 21,1%, el valor de las hipotecas sobre vivienda alcanzó los 2.459,7 millones de euros.

Una vez cierre la venta de Tinsa, Advent se quedará con una sola inversión en España. Se trata del fabricante de explosivos civiles Maxam, de quien en 2011 compró el 49% del capital por más de 400 millones de euros. Recientemente, la firma estadounidense, que ha sufrido una gran renovación de su equipo en España tras la salida de varios históricos, cerró el levantamiento de un fondo de 13.000 millones de dólares.

Mercado inmobiliario Capital riesgo CB Richard Ellis Idealista.com Cinven Peninsula Capital Advisors Apax Partners
El redactor recomienda