KUTXABANK ES LA ENTIDAD MÁS SOLVENTE

Unicaja y Santander, los bancos españoles que sacan peor nota en el ejercicio europeo

El ejercicio de transparencia europeo arroja que Unicaja y Santander son las entidades españolas menos solventes, aunque no tiene en cuenta sus ampliaciones de capital

Foto: Exterior de una oficina de Unicaja en una fotografía de archivo.
Exterior de una oficina de Unicaja en una fotografía de archivo.

Unicaja Banco y Banco Santander son las dos únicas entidades españolas con un nivel de solvencia inferior al 10%, el estándar de los mercados, según el ejercicio de transparencia anual que ha publicado este viernes la Autoridad Bancaria Europea (EBA). Esto no significa que incumplan los mínimos exigidos por el supervisor, ya que sus niveles están holgadamente por encima. En el otro extremo, Kutxabank vuelve ser el banco con unos niveles de capital más elevados de entre los 13 españoles que supervisa directamente el BCE.

Este ejercicio no es un test de estrés porque no simula un escenario de recesión económica, aumento del paro, etc; para comprobar qué bancos lo aguantarían y cuáles no. Se limita a revelar los datos de solvencia, beneficio, morosidad, riesgos o inversión en deuda pública de todos los bancos con supervisión europea con unos criterios homogéneos para que puedan ser comparables. Este ejercicio arroja que el nivel de capital para el conjunto de la banca europea es del 14% aplicando las deducciones de las normas de Basilea III (CET1 'fully loaded'), lo que singifica que el grueso de la banca española se encuentra por debajo de la media.

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín. (EFE)
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín. (EFE)

A la cola se encuentra Unicaja Banco, con un nivel de solvencia del 8,94%, que además se reduce respecto al año pasado, cuando tenía un 9,02%. Un portavoz de la entidad malagueña explica que esta cifra no incluye los 757 millones que captó en la salida a bolsa de junio, aunque utilizó la mayor parte, 604 millones, para devolver el dinero público inyectado a su filial Caja España-Duero. Si se incluyeran esos recursos, asegura que su ratio estaría en el 12,3%.

La segunda peor nota del ejercicio corresponde al Santander, con una ratio del 9,58%, casi un punto por debajo del 10,55% que registraba en 2016. Este dato se refiere al cierre del primer semestre, por lo que no recoge la ampliación de capital de 7.000 millones para reponer el capital invertido en la adquisición del Popular; teniendo en cuenta esta operación, la EBA reconoce que su ratio de capital alcanzaría el 10,72%.

Kutxabank y Bankia, los más solventes

El presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia (c).
El presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia (c).

Al filo del 10%, aunque por encima, se sitúa otro de los grandes, Caixabank (el ejercicio mide las cuentas consolidadas del holding Criteria), e Ibercaja, ambos con un 10,31% de solvencia. También por debajo del 11% se encuentran Liberbank (10,67%), donde tampoco se incluye la reciente ampliación de capital de 500 millones, y BMN, Banco Mare Nostrum (10,79%).

El BBVA aparece a continuación, con un nivel del 11,10% que mejora respecto al 10,9% registrado el año pasado. Cajamar alcanza el 11,37%, Sabadell supera el 12% (12,19%) y lo mismo le ocurre a Abanca, que se va al 12,62%. Bankia (el ejercicio toma al holding BFA) es el segundo banco español mejor capitalizado con un 12,62% pese a la caída del beneficio destinado a capital en 2017; en 2016 su rato se encontraba en el 12,79%.

La palma se la lleva a Kutxabank, que es la entidad más solvente de España como es habitual en este tipo de ejercicios desde la crisis financiera. Su ratio de capital alcanza el 14,51%.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios