Es noticia
Las mejores herramientas para hacerte un experto en finanzas (sea cual sea tu nivel)
  1. Empresas
test, cursos, 'apps'...

Las mejores herramientas para hacerte un experto en finanzas (sea cual sea tu nivel)

La educación financiera siempre ha parecido agria, pero ahora está al alcance de todos gracias a una variedad de recursos que pueden convertirte en un experto

Foto:

Cuando la crisis mundial sacudió nuestro país en 2008, a los españoles nos entró un repentino interés por una serie de temas a los que antes no préstabamos tanta atención: la economía, la política, el empleo... A marchas forzadas, y con la intención de intentar entender lo que se nos estaba viniendo encima, todos quisimos, con mayor o menor fortuna, aprender algunos de los conceptos que más dolores de cabeza nos han provocado en las últimas décadas.

Hasta 2007, quizá no nos interesaron estos conceptos, y es medianamente probable que, a medida que salgamos de esta crisis, también acabemos abandonándolos. Sin embargo, la educación financiera acaba siendo clave no solo para saber la depreciación del euro frente al dólar o la subida del crudo, sino también en muchas circunstancias de nuestra vida diaria.

Hace décadas, este tipo de información estaba reservado casi exclusivamente a la gente con estudios muy superiores o altísima formación, pero a día de hoy, por suerte, está al alcance de cualquiera. Si quieres mejorar tu educación financiera, estás de suerte, sea cual sea tu nivel actual, te ofrecemos varias herramientas para que acabes dominando el tema.

1. Test sobre cuánto sabes de finanzas

¿Cuánto (crees que) sabes de información financiera y económica? ¿Mucho? ¿Poco? ¿Regular? Si quieres satisfacer esa curiosidad, ahora puedes hacerlo de manera rápida.

Para ello puedes recurrir al test de conocimiento financiero que han elaborado la consultora Standard & Poor's y el Banco Mundial, una iniciativa con la que, de una vez por todas, podrás medir tus habilidades y formación financiera con un baremo fiable.

Solo el 49% de los españoles ha superado el test financiero de S&P y el Banco Mundial

Son solo cinco preguntas, pero, con ellas, el test —realizado entre más de 150.000 adultos en 140 países diferentes— evaluará de manera rápida tus conocimientos sobre materias como la tasa de interés simple y compuesta, la inflación o la diversificación de riesgos, entre otros aspectos.

Eso sí, tampoco te vengas arriba, hasta el momento solo el 49% de los españoles ha superado el test. Te deseamos suerte.

placeholder

2. Cursos 'online' gratuitos

Desde hace unos años, la OCDE cuenta con una serie de cursos sobre materia financiera que cualquier persona puede seguir y cursar a través de su página web. En dichos cursos, los usuarios pueden aprender todo tipo de conceptos básicos del ámbito económico. Además, también pueden acceder a información sobre consumo, bolsas y tipos de renta.

Con todo ello, la OCDE busca proporcionar un foro común para el intercambio de diferentes puntos de vista y experiencias, contribuyendo a aplicar las estrategias nacionales de educación financiera, entre otras cosas, a través de una variedad de instrumentos (investigación, evaluación, políticas, etc.).

placeholder

3. Aula, la primera 'app' de autoaprendizaje financiero

Con motivo del Día Internacional de la Educación Financiera, CaixaBank acaba de lanzar Aula, la primera 'app' móvil (disponible para iOS y Android ) de formación financiera del Ibex 35. A través de esta 'app', el usuario puede consultar de forma gratuita los principales contenidos del proyecto Aula, el programa de formación sobre economía y finanzas de la entidad.

Aula refuerza el conocimiento de la población sobre conceptos básicos de economía y finanzas para favorecer la inclusión y cultura financiera como palanca para incrementar la igualdad de oportunidades en la sociedad.

La 'app' contiene información sobre conceptos básicos de economía y finanzas para favorecer la inclusión y cultura financiera

Así pues, la 'app' nace con vocación de convertirse en un recurso de autoformación para que los usuarios con inquietudes financieras puedan acceder a ella en cualquier momento.

Por ello, el banco ofrece un amplio catálogo de formación con vídeos, píldoras y materiales de consulta sobre economía y renta variable, macroeconomía, análisis fundamental y técnico o fiscalidad, entre otros. Además, el usuario también podrá encontrar un glosario de términos financieros para complementar sus conocimientos y diversos contenidos formativos multimedia.

placeholder

4. Información de finanzas personales

Desde hace tiempo, el Ministerio de Educación cuenta con un manual de información financiera de todo tipo y a todos los niveles para los ciudadanos que quieran acceder a ellos.

Uno de esos capítulos está dedicado enteramente a las finanzas personales. En él puedes aprender, por ejemplo, a gestionar las finanzas domésticas de tu propia familia, a planificar presupuestos o a tener en cuenta los impuestos que deberás pagar por ciertas acciones y en los que rara vez se suele caer.

El Gobierno ofrece formación 'online' para manejar la economía familiar y planificar presupuestos

Pero la cosa no queda aquí. Este manual también incluye un ejemplo práctico, en el que una familia mantiene a raya sus finanzas personales teniendo en cuenta todos los ingresos y gastos: nóminas de la familia, impuestos retenidos, abonos de la hipoteca, seguros del coche, etc.

Eso sí, este manual tiene una desventaja, su formato no es el más entretenido del mundo. Toda la información es útil y muy ordenada, pero en formato PDF.

placeholder

5. Talleres para colectivos vulnerables

Dentro de su programa Aula y a través de su banco social, MicroBank, CaixaBank también organiza talleres de formación financiera para colectivos vulnerables, impartidos por educadores o trabajadores sociales, previamente formados, con el apoyo de los voluntarios de la entidad.

Durante 2016, la entidad impulsó un total de 68 talleres de este tipo. En ellos, participaron un total de 1.100 asistentes.

placeholder

6. Los estudios económicos más avanzados, a tu alcance

Quizá tengas unos conocimientos financieros más elevados y las opciones anteriores se te queden pequeñas. En ese caso, te proponemos acceder a una base de datos con diversos estudios de mayor calado.

Puedes acceder a ellos en CaixaBank Research, la división de estudios de investigación y análisis de la entidad financiera, donde podrás informarte sobre la evolución de los niveles de renta de los hogares españoles o las previsiones de paro para los próximos años en nuestro país, entre otras cosas.

Ya no hay excusas: ahora tienes herramientas de sobra para adentrarte en el mundo financiero

Y si quieres subir un poco más el listón, también puedes documentarte sobre el impacto del Brexit en el sector inmobiliario español, el flujo de las exportaciones en la Unión Europea o el comportamiento y evolución de los índices bursátiles de medio mundo.

Lo dicho, ya no quedan excusas. Si no tienes demasiados conocimientos financieros y quieres mejorarlos, ahora tienes herramientas de sobra para adentrarte en este mundo. Y lo mejor es que todas ellas están a un golpe de clic.

Cuando la crisis mundial sacudió nuestro país en 2008, a los españoles nos entró un repentino interés por una serie de temas a los que antes no préstabamos tanta atención: la economía, la política, el empleo... A marchas forzadas, y con la intención de intentar entender lo que se nos estaba viniendo encima, todos quisimos, con mayor o menor fortuna, aprender algunos de los conceptos que más dolores de cabeza nos han provocado en las últimas décadas.

Finanzas