BC PARTNERS DECIDE MANTENER LA SEDE SOCIAL

El fundador de Pronovias se divorcia de Cataluña mientras la empresa se queda

Alberto Palatchi, con una fortuna personal próxima a los 1.000 millones, ha decidido trasladar fuera de Cataluña sus sociedades tras vender la empresa al fondo BC Partners

Foto: El fundador de Pronovias, Alberto Palatchi. (Gtres)
El fundador de Pronovias, Alberto Palatchi. (Gtres)

Pronovias, la compañía nupcial con sede en Barcelona, es un buen ejemplo de cómo los empresarios perciben la incertidumbre económica en Cataluña. Alberto Palatchi, el fundador de la reconocida firma internacional de moda, ha decidido trasladar todas sus sociedades -Galma Grupo y Galma Capital- a Madrid por el riesgo derivado de las pretensiones independentistas del Gobierno de la Generalitat. Por su parte, BC Partners, el fondo británico de capital riesgo que compró el grupo el pasado mes de julio, ha decidido mantener el cuartel general en la Ciudad Condal, al considerar que el intento de separación de España no va a ninguna parte.

El pasado 10 de julio, BC Partners anunció la adquisición del 100% de Pronovias por 550 millones de euros, un importe que fue a parar al bolsillo de la familia Palatchi Gallardo, fundadores de la prestigiosa casa de vestidos de novia constituida hace 53 años. Alberto Palatchi, hijo del creador de la firma y máximo ejecutivo, se comprometió a recomprar un 10% del capital con parte de ese dinero y continuar como miembro del consejo de administración y asesor de los nuevos dueños.

Pero la operación no se cerró formalmente hasta el pasado 2 de octubre, un día después de la consulta popular promovida por Carles Puigdemont y que acabó con enfrentamientos entre los votantes y las fuerzas de seguridad. Con la temperatura del conflicto en plena ebullición, BC Partners y los Palatchi fueron al notario y formalizaron la compraventa una vez que el fondo de capital riesgo consiguió la financiación bancaria liderada por UBS, Société Générale y Banco Santander.

Alberto Palatchi (7i), junto con Jean-Baptiste Wautier (6i), de BC Partners y presidente de Pronovias.
Alberto Palatchi (7i), junto con Jean-Baptiste Wautier (6i), de BC Partners y presidente de Pronovias.

Ninguno de los tres bancos puso ningún pero a rubricar la transacción corporativa, pese a la creciente preocupación por las consecuencias del conflicto entre la Generalitat y el Gobierno de Mariano Rajoy, según han confirmado fuentes próximas a la operación. Las mismas fuentes indican que en la semana previa no se percibía la magnitud del problema porque se pensaba que el referéndum no se iba a celebrar o no iba a tener impacto social. Por ello, los comités de riesgos de las tres entidades financieras aprobaron un préstamo que ronda los 400 millones de euros.

Una vez conocido el estruendo posterior, los protagonistas de la compraventa de Pronovias no ocultan su inquietud por el devenir de los acontecimientos. Alberto Palatchi, el artífice del éxito de la compañía, ha decidido trasladar sus otras sociedades personales a Madrid por el miedo al estrangulamiento de la economía catalana. Fuentes próximas al empresario admiten que, aunque mantiene su 'family office' en Barcelona, las sociedades cabeceras de su 'holding' familiar ya están domiciliadas en la capital de España, donde se ha comprado un ático en plena milla de oro.

Su visión es muy pesimista sobre las graves consecuencias que va a tener la deriva separatista en la industria local, que finalmente acabará con despidos de trabajadores, según las mismas fuentes. Su conclusión es que el desafío de Junts pel Sí al Estado español “lo pagaremos todos”, según ha confesado Palatchi a sus más allegados. El empresario catalán dispone de una fortuna próxima a los 1.000 millones de euros, una vez sumados los 550 millones ingresados por la venta de Pronovias, que emplea a 800 personas.

La visión desde la City

Alberto Palatchi y Jean-Baptiste Wautier. (EFE)
Alberto Palatchi y Jean-Baptiste Wautier. (EFE)

Palatchi, firme defensor de la unidad de España, ya dijo en 2015 que no concebía Pronovias dentro de una Cataluña independiente. En caso de producirse, trasladaría la sede fuera de la Ciudad Condal. Desde el pasado 2 de octubre ya no es el presidente, cargo que ahora recae en Jean-Baptiste Wautier, director general de BC Partners, que es el que debería tomar la decisión. Pero Wautier, desde su despacho de Londres, no tiene intención por ahora de mover las oficinas centrales de la compañía ni tampoco la sede fiscal.

Y no porque apoye o tenga simpatía a los soberanistas catalanes, como inicialmente hicieron varios medios británicos, sino porque, según fuentes cercanas a BC Partners, considera que la independencia de Cataluña tiene muy pocas opciones de tener éxito. Especialmente tras la intervención del Gobierno central, una visión muy compartida en la City británica. No obstante, matiza que si la transacción se hubiera producido con el choque de trenes en marcha, el 'private equity' inglés hubiera desistido de la compra a la espera de que pasara la tormenta. Fuentes oficiales de BC Partners aseguran no haber hecho ningún comentario oficial sobre el proceso soberanista ni haber tomado ninguna decisión.

Pronovias obtiene en España cerca del 10% de sus ventas, de las que cerca de la mitad son en Barcelona. El 90% restante de la facturación proviene del exterior, por lo que no temen mucho por las consecuencias de una posible separación de la comunidad autónoma en la cuenta de resultados. Sí preocupa que la movilización social se traduzca en huelgas y disturbios en las calles, lo que incrementaría el coste de la producción y la captación de talento para reforzar la línea ejecutiva. Porque Pronovias necesita reforzar su equipo directivo y busca ejecutivos dispuestos a instalarse en la actual Cataluña.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios