las ventas repuntan un 11,5%

La fortaleza del euro pasa factura a las cuentas de Inditex y lo paga en bolsa

Inditex de febrero a julio obtuvo un beneficio neto de 1.366 millones de euros, lo que supone un 9% más que el año anterior, con un repunte de las ventas del 11,5%

Foto: Junta general de accionistas de Inditex
Junta general de accionistas de Inditex

Inditex, grupo dueño de marcas como Zara o Massimo Dutti, ha presentado este miércoles resultados de su segundo trimestre fiscal, que va de febrero a julio, con un beneficio neto de 1.366 millones de euros, lo que supone un 9% más que el año anterior. Una cifra que, aunque cumple con lo que esperaba en consenso en cuanto a ingresos, pinchan en el resto de magnitudes importantes, fundamentalmente por la fortaleza del euro.

Una decepción que está costándole en bolsa una caída superior al 2% en los primeros compases de la negociación, que llevan el precio de la acción hasta los 31,9 euros.

[Siga la cotización del valor]

Concretamente, la peor parte se la lleva el margen bruto, que ha inclumplido claramente las previsiones al caer hasta el 54,8% frente al 55,5% que se esperaba y el 55,7% del segundo trimestre del año anterior. En el apartado de las ventas, estas repuntaron un 11,5% con respecto al mismo periodo de 2016, sumando 11.671 millones de euros, tal y como ha informado el grupo textil.

Sin embargo, a tipo de cambio constante, el incremento de la facturación sería del 11% y las ventas comparables (tiendas que llevan abiertas más de un año) crecieron el 6% y fueron positivas en todas las áreas geográficas en las que opera, según Inditex, que por primera vez detalla que estas ventas representan el 84% del total. El resultado bruto operativo (ebitda) fue de 2.292 millones de euros, un 9% más que un año antes, en tanto que el margen bruto se situó en el 56,4% de las ventas.

Más de 11.000 empleos en un año

Asimismo, el grupo ha mantenido un importante ritmo de generación de empleo y ha creado 11.043 nuevos puestos de trabajo en los últimos doce meses. De estos nuevos empleos, 2.933 se han originado en España, muy vinculados a la incorporación de cuadros de primer nivel debido al 'efecto sede'.

El presidente, Pablo Isla, ha subrayado "la fortaleza y la sostenibilidad" del modelo integrado de tiendas y 'online' de la compañía, que "sigue demostrando su capacidad de crecimiento año tras año, con una apuesta decidida por la creación de valor social y medioambiental, y con una notable capacidad de generar empleo, especialmente en España".

Inditex ha abierto nuevas tiendas en 35 mercados a lo largo de este periodo, que se cerró con un total de 7.405 tiendas. El grupo está actualmente presente en 94 mercados, 46 de ellos 'online', tras la entrada de siete de sus formatos comerciales en Bielorrusia y el lanzamiento de Zara.com en India el próximo 4 de octubre.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios