Santander AM: "El nuevo curso dependerá de las previsiones del Banco Central Europeo"
Philippe Muñoz, responsable de Inversiones Previsión Colectiva y Carteras de Santander, analiza los mercados españoles y extranjeros.
La semana pasada contó con una cita clave en el futuro de los mercados financieros: el evento Jackson Hole de Estados Unidos, donde los presidentes de los bancos centrales europeo y americano analizaron el presente y el futuro de los mercados.
Para Philippe Muñoz, responsable de Inversiones Previsión Colectiva y Carteras de Santander, en esta cita "tanto Draghi como Yellen se mostraron muy prudentes en cuanto a la evolución de los tipos de interés, y una de las principales consecuencias ha sido la subida del precio de la renta fija".
El conflicto entre EEUU y Corea del Norte
En cuanto a esta semana, "los activos de riesgo se han visto perjudicados por la vuelta a un primer plano del conflicto geopolítico entre Estados Unidos y Corea del Norte". De hecho, "en un entorno de verano de menos volúmenes, la principal consecuencia ha sido el comportamiento de los activos refugio, como el bono americano a diez años, cuya rentabilidad ha caído".
Así pues, "de cara al nuevo curso habrá que centrar la atención en los eventos de septiembre: la publicación de las nuevas previsiones de la FED mostrará que se sigue contemplando las subidas de tipos en Estados Unidos". Además, "también se reunirá el Banco Central Europeo, aunque parece que hasta otoño no se va a evaluar el futuro de la política monetaria".
"La libra se ha depreciado frente al euro y ha llegado a la paridad y a mínimos históricos"
Otro foco de atención en los próximos meses será la divisa: "La libra se ha depreciado mucho frente al euro y ya ha llegado a la paridad y a mínimos históricos. El dólar también se ha depreciado frente al euro y casi ha tocado el 1,20, con lo que habrá que seguir muy de cerca la evolución de la economía americana frente a la europea y la evolución de las políticas monetarias".
En este entorno, por tanto, "la asignación de activos se deberá realizar centrándose en el valor relativo y en la selección de títulos, ya que estamos en un entorno progresivo de salida de los bancos centrales".
La semana pasada contó con una cita clave en el futuro de los mercados financieros: el evento Jackson Hole de Estados Unidos, donde los presidentes de los bancos centrales europeo y americano analizaron el presente y el futuro de los mercados.