Es noticia
Menú
La mejora del precio del vino español lleva las exportaciones hasta el récord histórico
  1. Empresas
caída en el volumen por las menores ventas de vinos a granel

La mejora del precio del vino español lleva las exportaciones hasta el récord histórico

Las exportaciones españolas de vino alcanzaron en el primer semestre una facturación de 1.320,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 6% sobre 2016

Foto: Visitantes prueban un vino en el local de España durante la ExpoVinis Brasil. (EFE)
Visitantes prueban un vino en el local de España durante la ExpoVinis Brasil. (EFE)

Menos litros pero a mejor precio. Las exportaciones españolas de vino alcanzaron en el primer semestre una facturación de 1.320,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 6% respecto al mismo periodo del año anterior y un nuevo récord histórico, según los datos de Aduanas analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).

Este alza se debe al gran aumento que han experimentado los precios a los que se exporta este producto fuera de España puesto que el volumen está bajando: en ese periodo, se vendió a otros países unos 1.116 millones de litros de vino, lo que supone un 0,7% menos que en el primer semestre de 2016. Pero el precio medio registró una subida del 6,7%, factor que ha permitido el crecimiento de la facturación.

placeholder Viñedo. (EC)
Viñedo. (EC)

La caída en volumen se debe sobre todo a las menores ventas de vinos a granel (sobre todo de los más básicos, sin ningún tipo de indicación), en contraste con la subida superior al 5 % en vinos envasados y del 24 % en espumosos y cavas. "En España se está llevando a cabo una estrategia de mejora en los productos, en la que se está apostando por vinos envasados, de mayor calidad. Estamos observando un cambio de tendencia: menos vino a granel y más denominaciones de origen", aclaran desde la Federación Española del Vino (FEV).

"El valor de las exportaciones del vino español está en alza. Esto es es consecuencia de producciones estables, una mejor adaptación a las necesidades de los mercados, progresión continuada de los vinos envasados, mejoras en la distribución, diversificación de mercados y la progresiva trasformación del vino a granel hacia productos de calidad y mayor precio medio", subrayan desde el OeMv.

Foto: Camión cisterna español derramando vino en Francia.

De esta forma, si se suman las exportaciones de otros productos vitivinícolas como el vino aromatizado, el mosto y el vinagre, las exportaciones hasta junio alcanzaron los 1.473,4 millones de euros, un 6,6% más que el año pasado.

Los blancos, los preferidos por los extranjeros

Los vinos blancos envasados han tenido una mayor aceptación por el consumidor extranjero. Este producto ha experimentado una subida del 9,3% de las ventas al exterior. Por su parte, los tintos han crecido de manera más moderada y se quedan por debajo del 4%. Por el contrario, entre los vinos a granel, son los tintos y rosados los que registran el crecimiento tanto en valor como, particularmente, en volumen, por la fuerte disminución de las exportaciones de graneles blancos.

placeholder

La clave de esta mejoría ha estado en el mercado chino (el quinto más importante para España). Las ventas en este país se han disparado un 29%, hasta superar los 94 millones de euros. También han registrado aumentos relevantes en términos proporcionales las exportaciones a Canadá (+23 %) y a Portugal (+21 %), que se sitúan entre los 45 y los 50 millones de euros.

Igualmente han subido las ventas a los tres principales destinos del vino español, aunque de forma más modesta: Alemania, que compra 187,9 millones de euros (+3,9 %); Estados Unidos, con 165,1 millones (+4,7 %); y Francia, con 161,7 millones (+5,7 %).

El Brexit se ha hecho notar

La incertidumbre que rodea a Reino Unido también se ha hecho notar en el sector vinícola. El Brexit ha provocado una caída de las exportaciones del 3,2% en euros, pese a la ligera subida del 0,4% en litros durante estos primeros seis meses del año.

La incertidumbre en UK también se ha hecho notar en el sector vinícola. El Brexit ha provocado una caída de las exportaciones del 3,2% en euros

"Aún no conocemos el impacto que puede tener la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Tenemos que esperar hasta que se acuerden las negociaciones. Esperemos que el espacio sea de libre comercio. Por tanto, creemos que esta disminución en las ventas en el mercado británico se trata de algo puntual, ya que, además, ha coincido con la depreciación de la libra frente al euro", indica José Luis Benítez, director general de la FEV.

Las cotizadas se suman al buen semestre

Por lo general, ha sido un buen semestre para la industria del vino español. Las dos compañías vinícolas que cotizan en el Mercado ContinuoBarón de Ley y Bodegas Riojanas, han registrado ganancias en sus cuentas de resultados.

Las ventas netas de la compañía con sede en Mendavia (Navarra) aumentaron un 3%, hasta 95,39 millones de euros, de los cuales el 94% correspondió a vino embotellado, principalmente de la denominación de origen calificada Rioja. Por tanto, Barón de Ley se ha anotado un beneficio del 30%, generando 36 millones de euros en este primer semestre. "El comercio con terceros países fue el responsable del 47% de la facturación", indican desde la bodega. 

Sin embargo, en bolsa no se refleja el buen comportamiento corporativo, ya que pierde en lo que va de año un 8%, hasta los 109 euros por acción. 

Por su parte, Bodegas Riojanas ha obtenido durante el primer semestre del año un beneficio neto de 581.000 euros, lo que supone una mejora del 22,8% respecto al mismo periodo de 2016.

"Este crecimiento se ha producido gracias a un buen comportamiento tanto de las ventas interiores como de las exportaciones, que han crecido un 17,95% y un 44,76%, respectivamente", han explicado fuentes de la empresa.

En el parqué, la bodega gana un 22% en el año, hasta situar su cotización en los 5 euros por acción. 

Menos litros pero a mejor precio. Las exportaciones españolas de vino alcanzaron en el primer semestre una facturación de 1.320,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 6% respecto al mismo periodo del año anterior y un nuevo récord histórico, según los datos de Aduanas analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).

Exportaciones Vinos Brexit