Es noticia
'Sangriada' en los súper: de 12,53 euros el litro en Carrefour a 0,66 euros en Mercadona
  1. Empresas
la oferta estival de las grandes superficies, a examen

'Sangriada' en los súper: de 12,53 euros el litro en Carrefour a 0,66 euros en Mercadona

Combatir el sofocante calor de julio o agosto tiene un precio. Pasamos revista a una veintena de marcas especializadas en tinto de verano y sangría para comprobar dónde se venden más baratas

Foto: ¿Cuánto cuesta un buen trago de sangría en Carrefour, Hipercor & co?
¿Cuánto cuesta un buen trago de sangría en Carrefour, Hipercor & co?

Es un auténtico icono del 'terraceo' patrio y no falta en ninguna barbacoa veraniega que se precie. La sangría copa los lineales de los supermercados en época estival, y sus precios oscilan entre los 12,53 euros de un litro de Lolea en Carrefour hasta los 66 céntimos de Casón Histórico en Mercadona. Esta última es la marca blanca de la cadena que preside Juan Roig, y es 30 céntimos más barata que su competidor Don Simón.

La marca propiedad de García Carrión se vende en casi todas las cadenas analizadas, a excepción de DIA, Lidl y Sánchez Romero. Un litro de sangría Don Simón cuesta entre 0,92 euros en Alcampo o Eroski y 0,99 euros en Carrefour, algo más que su misma variedad sin alcohol (0,60-0,92) o con limón (0,60). La empresa matriz también comercializa zumos –su producto estrella–, horchata, bebida de soja, té frío, gazpachos y néctares, entre otros. García Carrión facturó casi 700 millones de euros en 2015 (último dato disponible) y se anotó unos beneficios de 25,1 millones, un 49,2% más respecto al año anterior.

Don Simón compite en precio con enseñas como Peñasol (0,85-0,90 euros en Alcampo y Carrefour), nacida en los viñedos de Castilla-La Mancha y elaborada en las bodegas de Félix Solís. Pero no llega a ser tan económica como El Cantillo (Bodegas Navarro López, 66 céntimos el litro) o las marcas blancas, a excepción de Supersol (0,99). La más barata –detrás de Mercadona– está en DIA (0,71 euros). Las demás superficies analizadas no ofrecen sangría propia.

Carrefour es el más 'carero'. Prueba de ello es su oferta de sangría roja garnacha de Lolea, a 12,53 euros el litro. Las variedades blanca y roja completan el podio con 11,33 euros, un precio similar al que podemos encontrar en el súper más caro de España, Sánchez Romero. Lolea comercializa tanto vino y fruta con un toque 'frizzante' como cócteles elaborados con vino rosado o blanco a un precio superior a la media de mercado. También dispone de un restaurante para degustar tapas y vermut en Barcelona. La pyme alcanzó unas ventas de 2,7 millones en 2015 y unos beneficios de 667.546 euros, casi triplicando los del año anterior.

placeholder Lolea es una de las sangrías más caras del mercado.
Lolea es una de las sangrías más caras del mercado.

La segunda sangría con mayor coste para el bolsillo es La Fresquita, nacida en las bodegas de vermut Yzaguirre (Tarragona), elaborada con la variedad de uva tempranillo y disponible en Hipercor por 10,6 euros el litro. Life is a Grape (Bach, 7 euros), Queca (6,65), Luis The Marinero (6,65), La sueca (6,95), Mar & Sol (5,53), El Prior (4,40 euros en Carrefour) o Carolina en su variedad 'premium' con naranja (4,80) tampoco se quedan cortas.

Las ventas de sangría han caído un 2,4% en volumen respecto al año anterior, quedándose en 11,4 millones de litros facturados a cierre de marzo de 2017. No obstante, esta categoría crece en valor (+0,8%) gracias al éxito de las marcas con un precio más alto por litro, explican fuentes de la consultora Nielsen a este periódico. Los ingresos se concentran en el canal de alimentación, si bien estos han repuntado en hostelería. Los precios se han mantenido prácticamente invariables (+0,02%) en julio respecto al mismo mes del año pasado, según el análisis realizado por SoySuper basado en 1.181 productos de 22 marcas.

Foto: El gazpacho hace su agosto en verano, época en que se concentra más del 80% de las ventas.

A falta de sangría, bueno es el tinto de verano

También está fresquito y lo tenemos en todos los súper: el tinto de verano es el otro rey de la temporada estival junto al gazpacho. El más barato es de marca blanca, tiene un toque de limón, cero azúcar y se encuentra en Mercadona por 45 céntimos el litro. Le sigue de cerca Castillo de Velasco (0,51) en DIA y Don Simón sin alcohol (0,57) en Alcampo, el súper barato por excelencia.

Los precios de Don Simón oscilan entre los 60 céntimos de su tinto de verano clásico en Mercadona y los 73 céntimos de esa misma variedad en Carrefour o la gama con limón en Hipercor. Son de los más baratos, aventajando a otras enseñas como Sandevid (de 0,86 euros en Alcampo a 0,93 euros en Hipercor) o Conde Noble (0,89), la marca blanca de Lidl.

La Casera se corona como uno de los tintos de verano más caros, a 0,93 euros el litro en Alcampo como mínimo y 1,30 euros en DIA como máximo. Esta enseña es propiedad de Schweppes desde 2001 y comercializa tinto clásico, con limón o 0,0 alcohol.

Es un auténtico icono del 'terraceo' patrio y no falta en ninguna barbacoa veraniega que se precie. La sangría copa los lineales de los supermercados en época estival, y sus precios oscilan entre los 12,53 euros de un litro de Lolea en Carrefour hasta los 66 céntimos de Casón Histórico en Mercadona. Esta última es la marca blanca de la cadena que preside Juan Roig, y es 30 céntimos más barata que su competidor Don Simón.

Verano
El redactor recomienda