Un 76% más no es suficiente para Indra... Los márgenes le cuestan un castigo del 6%
  1. Empresas
resultados empresariales

Un 76% más no es suficiente para Indra... Los márgenes le cuestan un castigo del 6%

No ha cumplido con las previsiones del consenso en lo que a la evolución del margen antes de extraordinarios, EBIT, se refiere con un aumento del 5,2% frente al 5,9% estimado

placeholder Foto: Oficinas centrales de Indra en Madrid. (Indra)
Oficinas centrales de Indra en Madrid. (Indra)

De nada sirve registrar un incremento del beneficio de dos cifras. Lo que importa al mercado son las expectativas y, en este caso, Indra ha fallado a pesar de haber ganado en el primer trimestre del año un 76% más que el año anterior. Y es que no ha cumplido con las previsiones del consenso en lo que a la evolución del margen antes de extraordinarios, EBIT, se refiere con un aumento del 5,2% frente al 5,9% estimado por los analistas de Bloomberg.

[Siga la cotización]

Según ha comunicado la compañía, entre enero y marzo obtuvo un beneficio neto de 21,2 millones de euros gracias al crecimiento en ventas en Europa y España, y en el de las áreas de defensa y servicios financieros. Los ingresos ascendieron a 638 millones de euros, un 2 % más que en los tres primeros meses de 2016, aunque en moneda local registraron un descenso del 1 %. El resultado bruto de explotación (ebitda) cayó un 10 % respecto al primer trimestre de 2017 y ascendió a 48 millones de euros.

De esta manera, las acciones han reaccionado con fuertes caídas en el Ibex 35, donde se desploman más de un 6% hasta los 11,9 euros por título. Eso después de ganar un 24% en lo que llevamos de año. Por eso, todo apunta a que los inversores se van a tomar un respiro hasta septiembre que en el día del inversor de a conocer la actualización de las previsiones con la recién adquirida Tecnocom.

No genera caja

De vuelta a los resultados, destacar que Europa y España fueron las dos regiones donde más crecieron las ventas, con incrementos del 16% y del 5%, respectivamente, mientras que los negocios en que más aumentaron fueron defensa y seguridad, un 11% más que en el primer trimestre de 2017, y servicios financieros, con un 5 %.

El mayor descenso lo registró el segmento de T&D (transporte y defensa), con una disminución de las ventas del 1%. La contratación bajó un 7 % por la estacionalidad del negocio de elecciones y por la pérdida del contrato de externalización con Vodafone.

Los otros ingresos, integrados principalmente por la capitalización de gastos de I+D y subvenciones, ascendieron a 9,3 millones de euros, 400.000 euros más que en el primer trimestre de 2016.

La generación de caja en el trimestre fue de -5 millones de euros, un resultado que Indra considera bueno dado el elevado volumen de cobros (cerca de 80 millones de euros) que estaban estimados para los primeros meses del año y que se adelantaron al cuarto trimestre de 2016.

Resultados empresariales Noticias de Indra Ibex 35 Mercados Inversores
El redactor recomienda