a través de un hecho relevante a la cnmv

OHL no encuentra la transferencia de 1,4M del caso Lezo y exculpa a López Madrid

La compañía confirma que sí ha localizado dos transferencias a la sociedad panameña Lauryn Group por un importe total de 2,5 millones de dólares realizadas en 2007, pero no la que busca el juez

Foto: El empresario Javier López Madrid, consejero de OHL. (EFE)
El empresario Javier López Madrid, consejero de OHL. (EFE)

OHL ha llevado a cabo una investigación interna voluntaria, en el marco de la operación Lezo, para esclarecer si se realizaron transferencias ilegales y conocer la implicación de su consejero Javier López Madrid, imputado por presunto pago de comisiones ilegales. La compañía asegura no haber encontrado ningún rastro de la transferencia de 1,4 millones que supuestamente se hizo a la sociedad Lauryn Group y descarta que el también CEO del Grupo Villar Mir haya podido ordenar alguna transferencia, en tanto que nunca ha tenido responsabilidades ejecutivas en la constructora.

[Cronología de la operación Lezo]

Así lo ha comunicado OHL mediante un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores este viernes, en el que informa de que atendiendo al mandato de la Comisión de Auditoría y Control del Consejo de Administración "ha puesto en marcha voluntariamente una investigación interna en el marco del requerimiento judicial de información llevado a cabo por parte de la Guardia Civil el pasado 20 de abril en relación con la operación Lezo, instruida por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco".

De esta manera, OHL quería comprobar si efectivamente se ha realizado una transferencia desde alguna sociedad del Grupo, en cualquier geografía, de 1,4 millones de euros a una cuenta en Suiza de Lauryn Group, una sociedad opaca ubicada en Panamá que se cree que pudo ser utilizada hace años por algunos dirigentes del Canal de Isabel II, incluido el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, para canalizar los fondos procedentes de sus actividades ilícitas.

No obstante, sí ha identificado dos transferencias "que no coinciden exactamente con la supuesta transferencia referida", pero que están dirigidas a "una sociedad llamada Lauryn Group Inc, domiciliada en Panamá y a una cuenta en el Anglo Irish Bank, en Suiza. Se trata de dos transferencias, por un importe total de 2,5 millones de dólares estadounidenses, realizadas en noviembre de 2007".

Según explica la compañía, "dichas transferencias están debidamente asentadas en la contabilidad y cuentas con las correspondientes facturas de soporte, que aparentemente corresponden a transacciones normales dentro del tráfico ordinario de nuestras empresas, y no hay ningún indicio de que pudieran estar relacionados con actos ilegales o ilícitos de ningún tipo".

Exculpa a López Madrid

Además, añade que las personas que hicieron dichas transferencias, que tenían responsabilidad ejecutiva, directa o indirecta, hace tiempo que no están en el Grupo, bien por jubilación, baja voluntaria o despido. Y este no es el caso de López Madrid. En este sentido, desde OHL insisten en que el CEO del Grupo Villar Mir nunca ha tenido responsabilidades ejecutivas o de representación, ni en las fechas en las que se supone se realizó la transferencias de marras "ni en ninguna otra fecha", dada su condición de consejero externo dominical.

Así, el yerno de Juan Miguel Villar Mir no habría tenido "poder o capacidad para ordenar, autorizar o instruir a empleados del Grupo OHL para realizar pagos de cualquier tipo, incluidas transferencias y, en general, jamás ha tenido funciones ejecutivas ni de representación en el Grupo OHL". Y, recuerdan, que "a día de hoy, Javier López Madrid tiene la condición de investigado en esta causa, no estando acusado formalmente de ningún delito. Tampoco OHL, ni ninguno de sus empleados o directivos están acusados de ningún delito", según consta en el hecho relevante.

OHL no encuentra la transferencia de 1,4M del caso Lezo y exculpa a López Madrid

Esta declaración se ha conocido el mismo día que el diario Expansión asegura que parte del consejo de OHL exige la salida de López Madrid. Se trata de una iniciativa liderada por cinco consejeros independientes que quieren que este abandone cuanto antes el órgano de gestión de la constructora tras el escándalo desatado por la operación Lezo antes de que se celebre la junta de accionistas el próximo 9 de mayo.

Concesión del Cercanías Móstoles-Navalcarnero

Por otro lado, en lo referente a las supuestas irregularidades en el contrato de la concesión de Cercanías Móstoles-Navalcarnero, OHL concluye que no han encontrado "ni el menor indicio ni sospecha de que exista la más mínima irregularidad en el proceso de licitación, adjudicación y posterior ejecución de CEMONASA" y asegura que todo el proceso se realizó con total transparencia. Proyecto que la compañía ha recordado que fue ruinoso -entró en suspensión de pagos en 2016- y que se encuentra en los tribunales por la batalla judicial que OHL mantiene con la Comunidad de Madrid para que le devuelva todo lo invertido hasta la fecha en la infraestructura del fallido tren.

Y es que los agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) también requirieron información sobre la concesión de este contrato adjudicado en 2007 y cuyo expediente está también siendo investigado por el juzgado de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios