recta final del proceso

Cushman & Wakefield, Savills y Colliers se disputan comprar Aguirre Newman

Las tres consultoras han presentado oferta dentro del proceso organizado por Atlas. Se trata de una operación valorada en 100 millones y se espera que el nombre del elegido se conozca en un mes

Foto: Interior de la sede de Aguirre Newman en Madrid.
Interior de la sede de Aguirre Newman en Madrid.

El proceso de venta de Aguirre Newman ha entrado en su recta final y tres firmas se disputan hacerse con el trofeo. Se trata de Cushman & Wakefield, Savills y Colliers, los tres únicos competidores que han presentado oferta por la consultora inmobiliaria, según han confirmado tres fuentes conocedoras.

En menos de un mes se espera tener al ganador. Tras el primer análisis de las propuestas presentadas, C&W y Savills aparecen como favoritos para llegar a un acuerdo con Aguirre Newman, en detrimento de Colliers.

Como adelantó El Confidencial, Aguirre Newman encargó a Atlas Capital organizar un proceso de venta que puede alcanzar una valoración de la compañía de entre 80 y 100 millones de euros, ya que la cifra de negocios de la consultora asciende a 80 millones, con un beneficio operativo (ebitda) de 12 millones.

Aunque se especuló con la posibilidad de que fondos de capital riesgo, como Cinven o Apax Partners, pudieran estar interesados en hacerse con la consultora inmobiliaria, para aprovechar la recuperación del sector, los motivos de fondo que han llevado a la compañía a organizar el proceso descartan, 'a priori', un movimiento de este tipo.

Según explicó la cúpula del grupo a su plantilla, el encargo a Atlas se enmarca dentro del nuevo Plan Estratégico de Aguirre Newman, el cual va dirigido a ganar tamaño y relevancia, tanto a nivel nacional como internacional, un salto de dimensión que podría abordarse más rápidamente llegando a algún tipo de acuerdo con otra firma del sector.

Aguirre Newman es la única marca nacional entre las grandes firmas que operan en el mundo de la consultoría inmobiliaria, un mercado dominado por multinacionales como CBRE, JLL, Knight Frank, BNP Paribas Real Estate, C&W, Colliers y Savills. Entre las ocho, acaparan más del 90% de la facturación de este mercado en España.

Con cerca de 400 profesionales, Aguirre Newman destaca por su buen posicionamiento en la capital y por su división de arquitectura, una 'rara avis' en el sector, que algunas de las firmas que se han interesado por el proceso de venta han valorado como signo diferencial a la hora de abordar la operación.

Además de la labor habitual de este tipo de firmas —asesoramiento, valoraciones, tasaciones, gestión...—, la firma española ha intentado abordar nuevas vías de crecimiento o expansión, como hizo en el pasado con el fondo Zaphir o, más recientemente, con la creación de una unidad de negocio específica para el mundo 'fintech'.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios