DECLARACIÓN EN LA AUDIENCIA NACIONAL

MAFO echa la culpa de la quiebra de Bankia a la recesión y niega recibir los correos

El exgobernador del Banco de España ha defendido su actuación en la OPV de Bankia y ha culpado de su hundimiento a la segunda recesión. Y ha negado recibir los correos de Casaus

Foto: El exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez. (EFE)
El exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez. (EFE)

El exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez se ha atenido al guión oficial de defensa del supervisor en la investigación de la salida a bolsa de Bankia, como ha adelantado este miércoles El Confidencial: la actuación fue correcta, las cuentas de la entidad reflejaban su situación en ese momento y los problemas que llevaron a su rescate con 22.400 millones de dinero público fueron posteriores, derivados de la segunda recesión que vivió en España. Asimismo, ha negado haber recibido los correos del inspector José Antonio Casaus en los que alertaba de la inviabilidad del grupo porque "no tenía por qué conocerlos".

MAFO ha declarado este jueves como imputado durante una hora y 14 minutos ante el juez Fernando Andreu de la Audiencia Nacional. Es la primera vez que Fernández Ordóñez, que estuvo al frente del organismo entre junio de 2006 y junio de 2012 (la salida a bolsa tuvo lugar en julio de 2011), declara como investigado en esta causa, aunque ya lo hizo como testigo hace cuatro años, en febrero de 2013.

La cuestion de los correos es especialmente controvertida en este caso, puesto que su aportación a la causa es la que motivó que la Sala de lo Penal de la Audiencia ordenara la imputación de la antigua cúpula del BdE y de la CNMV, al apreciar numerosos indicios delictivos. El martes, el destinatario de estos mails, Pedro Comín, declaró que no los reenvió a sus superiores en el supervisor, algo que ha confirmado MAFO porque "no tenía por qué hacerlo". "Hicieron bien en no enviármelos porque estaban equivocados", ha dicho, según fuentes presentes en la declaración."Nadie me dijo que Bankia fuera inviable", ha añadido.

Pero el jefe de departamento de Comín, Pedro González, aseguró que discutió su contenido con el gobernador y el subgobernador, por lo que eran conscientes de su contenido. Es más, aportó un informe de 2011 en el que se incluía un resumen de las advertencias de Casaus. En todo caso, MAFO ha cuestionado incluso que las predicciones de Casaus acertaran (pese a que hubo que recatar a Bankia con más de los 15.000 millones que pronosticaba).

GRA001 MADRID, Madrid. El exgobernador del Banco de Espapa Miguel Ángel Fernández Ordóñez, a su llegada a la Audiencia Nacional, donde declara como investigado ante el juez Fernando Andreu por el caso Bankia. EFE Emilio Naranjo
GRA001 MADRID, Madrid. El exgobernador del Banco de Espapa Miguel Ángel Fernández Ordóñez, a su llegada a la Audiencia Nacional, donde declara como investigado ante el juez Fernando Andreu por el caso Bankia. EFE Emilio Naranjo

MAFO niega que hiciera gestiones

El exgobernador ha negado también cualquier tipo de presiones política ni que se hicieran gestiones para que otros bancos y empresas acudieran a la venta de acciones de Bankia: ¿Cómo iba el supervisor a hacer gestiones en favor de sus supervisados?", se ha preguntado, y ha añadido que ninguna otra persona las hiciera (se ha publicado en numerosas ocasiones que miembros del Gobierno también ejercieron estas presiones).

Antes de MAFO ha prestado declaración su número dos, Javier Aríztegui, quien ha seguido también la línea oficial de defensa: ha insistido en que los activos de Bankia estaban bien valorados en el momento de la colocación. Asimismo, ha negado presiones políticas para sacar a bolsa la entidad, pese a que esta operación -con la que se pretendía evitar una nacionalización- fue considerada una cuestión de Estado por el Gobierno de Zapatero.

Desde septiembre de 2014, Aríztegui ha sido miembro del Comité Administrativo de Revisión del Mecanismo Único de Supervisión (MUS), puesto que abandonó de forma temporal y a petición propia el pasado 21 de febrero, cuando pidió "ser sustituido temporalmente mientras dure la investigación del caso Bankia". Tras las declaraciones de los máximos responsables del Banco de España en el momento de la salida a bolsa de Bankia, comparecerá este ante el juez, como testigo, el inspector José Antonio Casaus, que cuestionó en una serie de correos electrónicos la viabilidad de la entidad.

El titular del juzgado central de instrucción nº 4, Fernando Andreu, ha tomado declaración esta semana a ocho exdirectivos del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), entre ellos Julio Segura, que presidió el supervisor bursátil entre mayo de 2007 y octubre de 2012. Andreu los citó a instancias de la Sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que consideró que "existían indicios múltiples bastantes" de la comisión de un delito. La Sala aceptaba así parcialmente el recurso interpuesto por la acusación popular de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), que reiteradamente había solicitado dichas comparecencias, que el juez Fernando Andreu rechazó hasta en tres ocasiones.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios