Los pensionistas de EEUU compran los 'parkings' de Isolux para ayudar al rescate
  1. Empresas
a través de alinda capital partners

Los pensionistas de EEUU compran los 'parkings' de Isolux para ayudar al rescate

Alinda Capital Partners, financiado por gestoras de pensiones de funcionarios americanos, ha llegado a un principio de acuerdo con la empresa de ingeniería y su principal acreedor

placeholder Foto: Aparcamiento San Lázaro. (Isolux Corsán)
Aparcamiento San Lázaro. (Isolux Corsán)

Isolux puede haber encontrado una rama a la que agarrarse para evitar caer en concurso de acreedores. La compañía ha llegado a un acuerdo preliminar para vender su negocio de aparcamietnos a Alinda Capital Partner, un fondo de infraestructuras socio de Ferrovial y financiado a su vez por varios de los fondos de pensiones de empleados públicos más importantes de Estados Unidos. La operación tiene el visto bueno del principal acreedor de esta filial, el fondo buitre Oak Hill, pero está condicionada al rescate del grupo por parte de la banca.

Según han confirmado varias fuentes próximas a las negociaciones, Alinda Capital Partners es el único candidato firme para quedarse con los 'parkings' de la compañía participada por CaixaBank, Santander, Bankia y Sabadell, además de una serie de fondos que canjearon deuda por capital en el primer rescate al que fue sometida Isolux. Los otros dos interesados, Firmum Capital, la sociedad de Cristian Abelló, y Gala Capital, no han presentado finalmente oferta por este negocio, valorado entre 180 y 200 millones de euros.

Alinda Capital Partners es un fondo que gestiona 10.000 millones de dólares procedentes principalmente de gestoras de pensiones de funcionarios de Estados Unidos. Entre sus principales inversores, destacan los empleados públicos de California (The California Public Employees Retirement System o CalPERS), los de San Diego (San Diego City Employees Retirement System), los de Oregon (The Oregon Public Employees Retirement System), los profesores de Kentucky (Kentucky Teachers) y los profesores y jubilados de Washington (The Washington State Investment Board).

El fondo estadounidense con sede en Greenwich (Connecticut) y oficina en Londres es socio de Ferrovial en Heathrow Airport, del que es accionista destacado. Además, es el principal inversor del Heathrow Express, el tren rápido que une el aeropuerto del Reino Unido con el centro de la capital inglesa.

El principio de acuerdo con Alinda ha sido posible gracias a que previamente Isolux y Oak Hill han alcanzado un compromiso para que este fondo estadounidense, primer acreedor de la filial de aparcamientos gracias a un crédito de 100 millones de euros que le concedió en julio de 2014, renuncie al derecho preferente de compra del que disponía por la citada financiación. Oak Hill, que tiene como inversor destacado a Bill Gates, ha accedido a vender ya Isolux Aparcamientos, siempre que el precio sea beneficioso para las partes.

Pendientes de Fainé y Botín

En el caso de que finalmente Alinda Capital Partners no firmase la adquisición de este activo, la compañía de ingeniería, construcción y concesiones pondría en marcha un concurso al mejor postor. En ese momento, Isolux, que cuenta con el asesoramiento de EY, invitaría a participar a Firmum Capital, Gala Capital y al resto de firmas de capital riesgo que podrían estar interesadas en hacerse con la empresa. Isolux cuenta con 30.000 plazas de estacionamiento en 57 aparcamientos, repartidos en 29 ciudades, tanto en régimen de rotación como en superficie (ORA) y para residentes.

Foto: Empark. (Facebook)

En cualquier caso, la operación está condicionada a que Isolux llegue a un acuerdo con CaixaBank, Bankia y Santander para que le concedan una nueva línea de crédito de entre 200 y 300 millones con la que evite entrar en concurso de acreedores. La situación del grupo es tan delicada que Nemesio Fernández-Cuesta, el presidente nombrado por los propios acreedores, se ha enfrentado a sus valedores por el retraso en la segunda inyección de capital. De no llegar el dinero, el primer ejecutivo ha amenazado con acogerse a la ley concursal mediante la petición del 5bis.

Se trata de una medida de protección contra los acreedores que puede acabar con Isolux en suspensión de pagos y el nombramiento de un administrador concursal. En ese caso, el nuevo gestor impuesto por el juzgado podría levantar el velo, es decir, revisar todas las operaciones corporativas realizadas en los tres últimos años para incluir todos los activos en la masa concursal. El problema es que los compradores, como sería el caso de Alinda Capital Partners, no recuperarían el dinero y serían un acreedor más.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Concurso de acreedores Rescate Heathrow Capital riesgo Ferrovial Noticias de Caixabank Noticias del Banco Santander Noticias de Isolux
El redactor recomienda