Valorada en unos 1.000 millones de euros

Deutsche Bank saca a la venta Empark, la mayor empresa de 'parkings' de España

Empark tiene una cifra de negocio próxima a los 180 millones de euros y un ebitda de 67 millones. Ha sufrido con dureza la crisis económica en los principales mercados que opera

Foto: Empark. (Facebook)
Empark. (Facebook)

A la tercera esperan que sea la vencida. Una de las familias portuguesas más ricas del país vecino ha encargado la venta de Empark, la primera compañía española de 'parkings', valorada en unos 1.000 millones de euros. La operación ha sido encargada a Deutsche Bank después de que en 2015 JP Morgan y Caixa Banco de Investimento (CBI) intentaran sin éxito en dos ocasiones traspasar las 532.000 plazas de aparcamiento a un fondo de capital riesgo y a la familia Hinojosa.

Fuentes financieras han confirmado que Assip, un vehículo de inversión controlado por la firma lusa Silva & Silva, ha encargado al banco alemán buscar un comprador para el 100% de Empark. La familia portuguesa es dueña del 50,3% del capital del grupo de concesiones, en cuyo accionariado también está Novo Banco (antiguo Banco Espirito Santo, con el 22%), otro fondo de infraestructuras, ES Capital (8,7%), la española Ahorro Corporación (8,2%) y la familia Mello, con un 2,6%.

No obstante, la estructura accionarial es más compleja, como capas de cebolla, ya que está conformada como una sociedad 'holding' de la que cuelgan hasta tres empresas, sobre la que los accionistas mayoritarios tienen distintas participaciones. Según otras fuentes, para facilitar el traspaso, ES Capital ha ejercido el derecho de tanteo sobre el 22% de Novo Banco y de Ahorro Corporación, dos compañías en fase de liquidación que han querido hacer caja cuanto antes tras los problemas que hubo en los fallidos intentos de venta en 2015.

Empark. (Facebook)
Empark. (Facebook)

Empark tiene una cifra de negocio próxima a los 180 millones de euros y un ebitda de 67 millones, según su último ejercicio fiscal cerrado (2015). Los gestores de la empresa, que ha sufrido con dureza la crisis de la economía de los dos principales países en los que opera, han considerado que ahora es el momento idóneo de traspasarla, al calor de la mejora del producto interior bruto (PIB) en España y de la estabilidad política tras la investidura de Mariano Rajoy.

De las 531.000 plazas de aparcamiento que gestiona Empark, 393.000 las tiene en España. Reino Unido, con 81.000 plazas de garaje, es el segundo país con peso en la cuenta de resultados, seguido por Portugal (51.000) y en menor medida Turquía (4.500) y Andorra (825). De la totalidad de los aparcamientos, la mitad son en superficie, como los que opera en el Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez o los 82.000 que administra en la propia capital de España.

Empark estuvo vendida en 2015 a Ardian, el fondo de infraestructuras que heredó los activos de Axa. Esta firma de capital riesgo, dueña de la francesa Vinci Aparcamientos, alcanzó un acuerdo con los accionistas portugueses para quedarse la compañía española. por 1.000 millones. Pero tras realizar una 'due diligence' o análisis interno de las cuentas, rompió el pacto y desistió de la compra.

Ahora tendrán una segunda oportunidad, pero se da por seguro que la subasta será muy competitiva, dado el interés de los fondos de infraestructuras por invertir en este activo con una rentabilidad garantizada del 4%. También en 2015, el fondo de 'private equity' Portobello adquirió Eysa, con concesiones de 'parkings' en superficie en Madrid, a N+1 y Dinamia por 110 millones, más unos variables en función de determinadas cláusulas.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios