VENDERÁN EL 35% ADQUIRIDO HACE UN AÑO A ARCELORMITTAL

Los Riberas harán plusvalías mínimas de 300 millones con la OPV de Gestamp en abril

La salida a bolsa de Gestamp será formalmente aprobada por una junta general de accionistas que se celebrará con carácter extraordinario en los primeros días de marzo

Foto: Empleados de Gestamp en Alemania. (Reuters)
Empleados de Gestamp en Alemania. (Reuters)

El 'holding' de la familia que encabezan Jon y Francisco Riberas, ACEK Desarrollo y Gestión Industrial SL, hará un extraordinario negocio con la salida a bolsa de Gestamp esta primavera. La operación supondrá la colocación en el mercado de una participación minoritaria del 35%, equivalente a la que fue adquirida a los socios históricos de ArcelorMittal hace ahora menos de un año. En aquel momento, ACEK compró por 875 millones de euros, y ahora la OPV no se descuenta por debajo de los 3.328 millones, que es el valor mínimo de la empresa a tenor del precio de 416 millones concertado para la entrada del grupo japonés Mitsui en el capital del fabricante español de componentes de automoción.

La adquisición de Mitsui no se ha cerrado oficialmente todavía, pero forma parte de la estrategia desplegada por la familia Riberas de cara a la puesta en valor de Gestamp. La multinacional nipona se convertirá en accionista de cabecera, con una posición estable del 12,5% en el capital, de manera que el único vendedor en la OPV será ACEK y su filial holandesa Risteel Corporation B.V. Al término de la colocación que supondrá un 'free float' del 35%, el grupo familiar de los Riberas seguirá controlando la mayoría del capital, con un 51% de las acciones, en tanto que Mitsui mantendrá íntegra su participación del 12,5%, y el resto —un 1,5%— quedará en manos de los empleados de Gestamp.

Gestamp aprobará nuevos estatutos de sociedad cotizada en una junta general extraordinaria a celebrar en los primeros días de marzo

Teniendo en cuanta dicha estructura de la oferta y una vez convalidada la transacción con el nuevo socio japonés, el importe de las acciones que se destinarán al mercado se situará alrededor de los 1.200 millones de euros en la parte baja de la horquilla de precios. En consecuencia, la plusvalía de los hermanos Riberas no bajará de los 300 millones de euros, a poco que los bancos colocadores encuentren inversores institucionales para llevar a buen puerto la oferta pública prevista para mediados de abril. El calendario definitivo de la operación será aprobado en una junta general extraordinaria de Gestamp que se celebrará en los primeros días de marzo.

La empresa de estampación de metal creada en 1997 ha evolucionado en estos 20 años hasta convertirse en un suministrador de primer nivel mundial con la producción de carrocerías, chasis y mecanismos del automóvil, actuando como un aliado estratégico de los principales fabricantes de equipamiento original en la industria de automoción (OEM). En la actualidad, Gestamp constituye una plataforma global que da servicio a medio centenar de marcas con la aportación de componentes para más de 750 modelos de coches. La compañía dispone de 95 fábricas y otros 12 centros de I+D repartidos en 20 países de cuatro continentes, con una plantilla total de 34.000 trabajadores.

El Rey posa para la foto de familia, durante la visita que realizó en 2014 al centro de investigación y desarrollo de la empresa española Gestamp. (EFE)
El Rey posa para la foto de familia, durante la visita que realizó en 2014 al centro de investigación y desarrollo de la empresa española Gestamp. (EFE)

La puesta de largo de Gestamp en bolsa muestra también un perfil de crecimiento único entre los proveedores de componentes de automoción. No en vano, la empresa de la familia Riberas ha multiplicado casi 30 veces la cifra de ingresos que obtuvo en su primer año de actividad. De los 240 millones contabilizados en 1998 se ha pasado a más de 7.035 al término de 2015, dentro de una evolución que tiene un hito clave en el año 2008, cuando Gestamp obtuvo sus primeros ingresos en China. Desde entonces hasta la actualidad, la empresa ha aumentado la generación de negocio en más de un 17%.

La ampliación de la cartera de productos y la expansión a nuevos mercados se ha traducido en un fuerte aumento del ebitda o beneficio bruto de operación, que se ha multiplicado por 18 veces desde 1998, hasta alcanzar al cierre de 2015 un total de 760 millones de euros. Estos datos se asientan en una relación cada vez más cercana a los grandes fabricantes de automóviles, en especial a las firmas japonesas Honda y Toyota, y complementan la tarjeta de visita de Gestamp, que comparecerá en los mercados con una política estable de dividendos basada en un 'pay out' del 30% del beneficio neto y un nivel de apalancamiento moderado de 2,3 veces el margen de ebitda.

El fabricante de componentes adoptará un protocolo para regular las operaciones vinculadas con el 'holding' de la familia Riberas

La compañía está ahora adaptando su gobierno corporativo al estatuto de sociedad cotizada, lo que implicará la reestructuración del consejo de administración a un máximo de 12 miembros, de los que una mitad serán independientes. Gestamp dispondrá de un protocolo para regular las operaciones con el resto de empresas del Grupo ACEK, entre las que destaca la siderúrgica Gonvarri. La familia Riberas repartirá sus posiciones dentro del máximo órgano de gobierno asumiendo los puestos ejecutivos junto a una representación de uno o dos representantes dominicales. Mitsui dispondrá de dos sillones en la nueva Gestamp, donde ArcelorMittal seguirá disponiendo de un puesto como consejero externo.

La salida a bolsa entrará en su recta final con la mencionada junta general extraordinaria de marzo, en la que se aprobarán los nuevos estatutos sociales y la composición definitiva del consejo de administración. El folleto de la OPV será registrado en la CNMV el 23 de marzo, de acuerdo con las estimaciones que manejan los asesores de la operación, encabezados por el banco de negocios Lazard. El ‘roadshow’ con los potenciales inversores institucionales se prolongará durante 15 días y acto seguido se determinará el precio definitivo de la colocación. El toque de campana está fijado para el 11 de abril.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios