prepara la opv del grupo vasco de automoción

Lazard se lleva el botín de la salida a bolsa de Gestamp sin mediar concurso

La familia Riberas ha encargado la Oferta Pública de Venta del grupo vasco de automoción al banco dirigido por Jaime Castellano pese a su imputación en el caso Bankia

Foto: Fábrica de Gestamp en Kunshan. (Zigor Aldama)
Fábrica de Gestamp en Kunshan. (Zigor Aldama)

Jaime Castellanos, el financiero amigo de Rodrigo Rato, está de enhorabuena por partida doble. La primera es que Willis Iberia Correduría de Seguros, la reaseguradora internacional de la que es presidente en España, se ha quedado con el contrato para custodiar las existencias de Joyería Suárez, la famosa empresa de orfebrería de lujo, valoradas en 32,7 millones de euros. La segunda es que Lazard, el banco de inversión que también preside en la Península Ibérica, se ha llevado el botín de la que será previsíblemente la mayor salida a bolsa de 2017.

Según han asegurado distintas fuentes, Gestamp, el holding industrial de la familia Riberas, ha contratado los servicios de Lazard para organizar la Oferta Pública de venta (OPV) de la empresa vasca. La decisión ha sido adoptada directamente por los hermanos Jon y Francisco Riberas, sin mediar concurso público ni privado, por la relación personal que tienen con Castellanos, que ha puesto toda la maquinaria de su banco de inversión para que el primer fabricante de automoción de España pueda cotizar en el primer trimestre del próximo año. Para los dos hermanos no ha sido óbice que el banco estadounidense, cotizado en la Bolsa de Nueva York, esté imputado por el caso Bankia, entidad a la que también asesoró en su salto a los mercados de capitales.

Lazard está ayudando a la familia Riberas a organizar la estructura de la sociedad que saldrá a bolsa, a preparar el 'equity story' o argumentos industriales para atraer a los inversores y a diseñar el futuro órgano de gestión del grupo para cumplir con las exigencias del gobierno corporativo. Un trabajo nada fácil, según distintas fuentes financieras, porque el imperio de la saga familiar más rica de Euskaki tiene una entramado empresarial complejo, a través del cual factura algo más de 7.000 millones de euros.

Castellanos y su primer ejecutivo, Pedro Pasquín, también van a tener una responsabilidad importante en la elección de los bancos coordinadores de la OPV, los que se dedicarán a colocar las acciones entre inversores institucionales. Para elegir a estas entidades, Gestamp sí que ha abierto un proceso de selección o 'beauty contest', al que se han presentado los principales brokers del mundo, como Citi, Morgan Stanley, Goldman Sachs, Bank of America Merrill Lynch, UBS y Deutsche Bank, además de BBVA y Santander.

Los bancos de negocios más cercanos a los Riberas son Bank of America Merrill Lynch, que le ayudó hace un año a vender un 80% de su filial de energía solar por 800 millones de euros, y Deutsche Bank, que le asesoró la pasada primavera en una colocación de bonos por 400 millones. Esta emisión era la continuidad de otra que hizo en 2013 por 769 millones para refinanciar la deuda total del grupo, que supera los 1.760 millones. La compañía no ha desvelado todavía su beneficio operativo o Ebitda, cifra clave para saber cuál es su ratio de endeudamiento o nivel de solvencia.

Según los primeros cálculos, Gestamp tendría una valoración próxima a los 3.300 millones. Esta tasación es el resultado de tomar como referencia la compra del 12,5% del grupo de automoción por parte de Mitsui el pasado mes de septiembre. La corporación japonesa tomó esta participación por un contravalor de 416 millones, si bien evidentemente pagó una prima al darle derecho este paquete a tener dos asientos en el consejo de administración.

Gestamp está presente en más de 20 países en los que tiene casi 100 plantas de fabricación de piezas para coches. En total, emplea a 34.000 personas. La salida a bolsa, que incluirá una venta de acciones en manos de las distintas ramas de la familia y otro de títulos nuevos para captar fondos (ampliación de capital), será por un máximo del 37% del accionariado, ya que la saga quiere mantener al menos el 50,01% del capital.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios