diciembre ha sido uno de los meses más potentes

'Boom' de las compras de ropa en Reyes tras una campaña de invierno floja

Las tiendas de ropa se han guardado varios ases bajo la manga (vía descuentos) para evitar que el Black Friday empañe sus ventas navideñas. La llegada del frío ayuda a deshacerse del excedente

Foto: Muchas firmas ya han aplicado rebajas de hasta el 50% en sus tiendas.
Muchas firmas ya han aplicado rebajas de hasta el 50% en sus tiendas.

Las firmas de moda no quieren tropezar dos veces con la misma piedra. En 2015 ya vivieron un Black Friday tan potente que afectó a las ventas navideñas, así que este año han decidido reservarse unas cuantas promociones para seducir a todos esos compradores de última hora agobiados ante la inminente llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar. Según el presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), Eduardo Zamácola, el frío polar no es el único responsable de que diciembre haya sido un mes extraordinario en comparación con el mismo periodo del año anterior, sobre todo si tenemos en cuenta que las tiendas llevan varios meses de capa caída.

“Este año también hemos vivido un Black Friday muy bueno, pero las compañías han aprendido la lección y se han guardado varios ases en la manga” en forma de descuentos precisamente para que ese día de ventas no haga sombra a la campaña de Reyes, explica Zamácola a este diario. Y es que muchos clientes adelantaron sus compras navideñas al último fin de semana de noviembre (día 25) para ahorrarse un pellizco, al igual que otros muchos postergaron sus necesidades otoñales de consumo hasta esa fecha para aprovechar las ofertas.

En consecuencia, noviembre ha sido un mes flojo para el sector textil al menos hasta el viernes 25. “El Black Friday ya es conocido por todos en España y este año ha generado gran expectación. Los compradores han esperado y las tiendas lo han notado” en las semanas previas. Pero el poder de atracción de este invento estadounidense ha servido para compensar una etapa de decadencia —extensible a toda la temporada de otoño-invierno—, o así lo refleja el Barómetro Acotex de noviembre: las ventas finalmente crecieron un 2,6% ese mes, rompiendo la racha de varios meses consecutivos de caídas.

Zamácola asegura que 2016 ha sido un año malo para el sector, con siete meses de caída en ventas respecto al mismo periodo del ejercicio anterior y soólo cinco de subidas. Como no podía ser de otra manera, diciembre ha sido uno de los mejores meses en términos de facturación, si bien el auge de los descuentos y el adelanto de las rebajas en muchos comercios podrían tener efectos no deseados en las cuentas de las firmas. Aún no existen datos cerrados sobre la campaña de Navidad, si bien Acotex prevé un crecimiento de ventas del 5% con respecto a la de 2015. Ese mismo aumento han calculado los consultores de Kantar Worldpanel respecto al gasto de los hogares en alimentación, con especial hincapié en productos frescos y dulces navideños.

Barómetro de Acotex correspondiente al mes de noviembre.
Barómetro de Acotex correspondiente al mes de noviembre.

“No pongo en duda que los operadores estén vendiendo más, pero quizás están ganando menos como consecuencia de su política agresiva de descuentos”, argumenta Marcos Álvarez, asesor y especialista en el sector ‘retail’. Marcas como H&M ya no esperan a la ‘inauguración oficial’ de las rebajas —ni tienen por qué hacerlo desde que el Gobierno las desregularizase en 2012— para seducir a los clientes con chollos a las puertas de Reyes. Mango se ha subido al carro estas navidades, y otras como Desigual llevan todo el año enviando promociones a sus socios. “Así dan la impresión de estar sufriendo bastante”, opina este consultor.

Y no solo hablamos de ciertos productos ‘tirados’ de precio. Cortefiel, H&M, Women’s Secret, Mango, Springfield, Bimba y Lola o Neck & Neck son algunas de las firmas que han aplicado rebajas de hasta el 50% desde este lunes tanto en sus tiendas físicas como en la web. No es el caso de Inditex y El Corte Inglés, que esperarán hasta el 7 de enero para colgar el cartel en sus escaparates, ni Primark, que renuncia a esta práctica por política de empresa.

La Confederación Española del Comercio (CEC) prevé una mejora anual de las ventas del 3% a partir del 7 de enero, si bien rechaza esa práctica ya tan extendida de adelantar los descuentos. “Se debe llevar a cabo una profunda reflexión (…) porque podría afectar al concepto original de las rebajas, entendidas como una herramienta que permitía a los comerciantes vender su 'stock' de temporada”. Y va más allá, al considerar que la campaña será breve y dispersa, con un crecimiento en las ventas ligeramente inferior al del año pasado.

Las tiendas de moda ya han empezado a dar salida al excedente tras una temporada floja. (EFE)
Las tiendas de moda ya han empezado a dar salida al excedente tras una temporada floja. (EFE)

“El comportamiento será especialmente bueno en el primer fin de semana de las rebajas, al comenzar un sábado por primera vez desde 2012”, añaden desde la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged). A esto se suma que el domingo es festivo de apertura comercial en todas las comunidades autónomas, a excepción de País Vasco. La organización que integra a firmas como FNAC, Carrefour, Alcampo, Ikea o Media Markt cree que la afluencia en centros comerciales aumentará un 25%, como ya calculó la consultora ShopperTrak.

Mientras tanto, la confianza del consumidor sigue subiendo, hasta situarse en 100,7 puntos en diciembre (+1,3 respecto al mes anterior). Según los datos publicados este miércoles por el CIS, el índice ha cerrado 2016 en máximos anuales, pero todavía está lejos de los máximos históricos de 2015 (107,4 puntos). Este buen dato se suma a la evolución positiva de indicadores económicos como el empleo y "augura un buen año siempre y cuando no se trate de corregir el déficit por la vía de la fiscalidad, lo que penalizaría el consumo". Así lo considera el director general de la asociación de fabricantes y distribuidores AECOC, Jose María Bonmatí, tras recordar que compañías como Carrefour o El Corte Inglés han batido récords de contratación este año.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios