Unicredit también despedirá a 14.000 empleados

El mayor banco de Italia anuncia una macroampliación de capital de 13.000M

Asimismo espera desprenderse de 17.700 millones de euros en préstamos morosos brutos convirtiéndolos en titulizaciones que venderá a los accionistas. Descarta otras compras

Foto: Sede principal de Unicredit. (Reuters)
Sede principal de Unicredit. (Reuters)

Unicredit, el mayor banco de Italia, anunció hoy en Londres su plan estratégico para los próximos tres años en el que se inserta una ampliación de capital de 13.000 millones de euros y, entre otras medidas, una reducción total de 14.000 empleos.

El plan fue anunciado en la capital británica tras la reunión allí del Consejo de Administración de la entidad y sus responsables precisaron que la ampliación de capital se realizará durante el primer trimestre de 2017. Unicredit aseguró que la ampliación está completamente garantizada por un consorcio de bancos internacionales.

Se trata, además de UniCredit Corporate & Investment Banking, de Morgan Stanley, UBS, BofA Merrill Lynch, J.P. Morgan, Mediobanca, Citigroup, Credit Suisse, Deutsche Bank y Goldman Sachs.

Será una junta extraordinaria de accionistas, convocada para el próximo 12 de enero, la que decidirá sobre esa ampliación de capital, precisó la entidad.

Asimismo, el mayor banco de Italia por activos prevé una amplia operación de saneamiento, ya que espera desprenderse de 17.700 millones de euros en préstamos morosos brutos convirtiéndolos en titulizaciones que venderá a los accionistas. La entidad asumirá un cargo extraordinario de 12.200 millones en el cuarto trimestre, como adelanto de su saneamiento. En esta partida se incluirán las provisiones de 8.100 millones para cubrir préstamos morosos.

El plan industrial incluye además recortar 14.000 empleos en este periodo de tres años hasta 2019, lo que supone 6.500 despidos suplementarios sobre los contenidos en los anteriores planes comunicados.

El plan industrial incluye además recortar 14.000 empleos en este periodo de tres años hasta 2019, lo que supone 6.500 despidos suplementarios
En las previsiones de Unicredit se calcula en 2019 un beneficio neto de 4.700 millones de euros y alcanzar un capital de máxima calidad (Common Equity Tier 1 o CET1) superior al 12,5 % y una rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE) del 9 %.

Asimismo, la entidad prevé un coste de riesgo de 49 puntos básicos, y una relación entre ingresos y costes inferior al 52 %.

Unicredit anunció que la revisión de sus planes estratégicos afecta a todas las áreas principales del banco "con el fin de reforzar y optimizar las dotaciones de capital del grupo, mejorar la rentabilidad, garantizar una continua evolución de la actividad de negocios y mantener la flexibilidad necesaria para aprovechar todas las oportunidades de generación de valor".

Otros objetivos del plan son la optimización del capital, la reducción de costes, la venta de activos entre las diversas entidades del grupo y, "sobre todo, una mayor mejora de la disciplina en la gestión de riesgos".

Jean-Pierre Mustier, consejero delegado de Unicredit, aseguró al presentar el plan que es "pragmático" y que se basa en supuestos "prudentes, con objetivos concretos y alcanzables".

"Estamos aplicando medidas decididas para gestionar los problemas heredados del pasado, de exposición a créditos de mala calificación (NPE) con el propósito de mejorar y apoyar la rentabilidad corriente futura y convertirnos en uno de los bancos más atractivos de Europa", agregó.

Mustier aludió a la crisis que atraviesa otro de los principales bancos del país, el Banca dei Monte Paschi di Siena (MPS) y estimó que la situación de esta entidad se resolverá antes de que termine el año.

Morgan Stanley, UBS, BofA Merrill Lynch, J.P. Morgan, Mediobanca, Citigroup, Credit Suisse, Deutsche Bank y Goldman Sachs asegurarán la ampliación de capital
"No tendrá ningún impacto sobre nuestro aumento de capital", aseguró Mustier durante una conversación con medios de prensa después del anuncio del plan estratégico del banco.

El responsable de Unicredit excluyó por otro lado que vaya a participar en la consolidación del sistema bancario italiano mediante la compra de otras entidades, en medio de la crisis que la banca del país atraviesa por su elevada exposición a créditos de dudoso cobro.

Tras el anuncio del plan la acción de Unicredit cayó en la Bolsa de Milán pero posteriormente se recuperó y a media mañana subía alrededor de un 7%.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios