Sus acciones ya superan los 21 euros

Monte dei Paschi sube con fuerza en bolsa ante un posible rescate

La directiva de la entidad toscana se reunía este domingo para discutir el futuro de su plan de recapitalización, tras el supuesto 'no' del BCE a la prórroga solicitada

Foto:  Sede de Monte dei Paschi di Siena
Sede de Monte dei Paschi di Siena

Arranque de semana en verde para Monte dei Paschi di Siena. Después de cerrar la semana con un desplome de más del 10%, las acciones del considerado banco más antiguo del mundo han arrancado la jornada bursátil de este lunes registrando subidas superiores al 6%, conquistando los 20,7 euros por acción. Al término de la sesión, las acciones han moderado este ascenso hasta casi un 4%, con lo que se quedan en los 20,2 euros.

Esta volatilidad se enmarca dentro del proceso de recapitalización en el que está inmerso la entidad italiana, que reunía este mismo domingo a su consejo directivo tras las informaciones surgidas que apuntaban a que el Banco Central Europeo le había denegado una prórroga de tres semanas para culminar la ampliación de capital, lo que disparaba de nuevo los rumores de rescate que evitaría su rescate gubernamental.

Al calor de esta noticia, Monte dei Paschi se hundía un 10,5% en la sesión del viernes y veía su cotización suspendida en varias ocasiones durante la jornada, hasta quedarse en los 19,50 euros por acción. Sin embargo, la entidad se apresuraba a desmentir cualquier notificación del BCE y aseguraba que mantenía su plan inicial, en el que deberá captar 5.000 millones de euros a finales de este mes de diciembre.

Tras la reunión celebrada ese domingo, la entidad anunciaba en un comunicado que "la junta directiva de Banca Monte dei Paschi di Siena ha decidido continuar el esfuerzo para implementar del proyecto comunicado al mercado el 25 de octubre, en línea con el calendario prescrito".

Cotización Monte dei Paschi di Siena
Cotización Monte dei Paschi di Siena

Uno de los posibles agentes que entraría en esta ampliación de capital sería el fodo soberano de Qatar, que podría invertir 1.000 millones de euros. Sobre este tema, una fuente cercana a la entidad y consultada por Reuters aseguraba que "todavía hay tiempo, Qatar está en el juego y está disponible para poner en la cantidad que se está hablando".

Los títulos de la entidad toscana ya acumulan una depreciación de más del 80% en lo que va de año, tras abrir 2016 en los 116,9 euros por acción.

El Gobierno, preparado para el rescate

Por su parte, y a expensas de la comunicación oficial del organismo presidido por Mario Draghi, el Gobierno italiano ha asegurado que está listo para inyectar capital en la entidad, en el caso de que fracase en el proceso de captación de capital, según informa Reuters.

"Hay confianza en el Ministerio de Economía en que Monte dei Paschi tendrá éxito. Si la operación fracasa, el Estado llevaría a cabo una recapitalización cautelar", indicaron a Reuters. "La existencia del banco y los ahorros de los clientes serán preservados bajo cualquier circunstancia", añadió.

No obstante, no todo el mundo está de acuerdo con esta posible intervención. Codacons, asociación que protege los derechos de los consumidores en italia, ha anunciado en un mensaje en Twitter que está "preparada para emprender acciones que impidan un abuso de poder" por parte del Gobierno, en el caso de que rescate a la entidad.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios