Es noticia
La china HNA propone a los Villar Mir comprar la mitad del capital de OHL
  1. Empresas
ante el desplome en bolsa de la constructora

La china HNA propone a los Villar Mir comprar la mitad del capital de OHL

El conglomerado asiático, accionista de NH y candidato a la compra de Air Europa, ha ofrecido a la familia tomar la mayoría de la constructora tras su desplome en bolsa

Foto: Juan Miguel Villar Mir anuncia que deja la presidencia de OHL y cede el testigo a su hijo, Juan Villar Mir de Fuentes. (EFE)
Juan Miguel Villar Mir anuncia que deja la presidencia de OHL y cede el testigo a su hijo, Juan Villar Mir de Fuentes. (EFE)

“Tenemos la obligación de mirarlo todo”. Con esta aseveración, confirma un consejero de OHL las negociaciones que la familia Villar Mir ha mantenido en los últimos meses con un conglomerado chino auspiciado por el Gobierno de Pekín para tomar una participación muy relevante en la constructora. Hasta la fecha, no ha habido acuerdo porque la saga de empresarios españoles, en plena transición, ha rechazado la propuesta de cesión de la mayoría del capital que pretendía la multinacional asiática.

Juan Miguel Villar Mir, el octogenario empresario que ha cedido la dirección del grupo a su hijo Juan Villar Mir de Fuentes, se ha reunido en varias ocasiones en la Torre Espacio, sede oficial de OHL y de Grupo Villar Mir, con emisarios de empresas vinculadas al Ejecutivo chino. Según distintas fuentes, las conversaciones que más han avanzado son las mantenidas con HNA, que está siendo asesorada por Lazard para esta operación. Por su parte, los empresarios españoles tienen como banco de cabecera a Société Générale, una entidad muy próxima a la familia, a la que le ha concedido varios préstamos y ayudado en otras operaciones, como la fusión de Ferroatlántica y la venta de la filial de Brasil a Abertis.

Fuentes oficiales de OHL han confirmado las conversaciones con HNA, pero matizan que estas se produjeron en octubre del pasado año, cuando la compañía estaba debatiendo dar entrada a un inversor o realizar una ampliación de capital, opción esta última por la que finalmente se decantó. Añaden que posteriormente no ha habido más negociaciones con ningún grupo chino. Representantes en España de estas empresas insisten en lo contrario.

Hace un año, el grupo chino se ofreció a Villar Mir a tomar una participación relevante en el negocio de concesiones pero la familia no aceptó la propuesta

Las relaciones entre OHL y HNA, el conglomerado asiático accionista de NH Hoteles y que también presentó una oferta por Air Europa, vienen de lejos. Hace justo un año, el grupo chino se ofreció a Villar Mir a tomar una participación relevante en el negocio de concesiones, pero la familia no aceptó la propuesta y optó por lanzar una ampliación de capital de 1.000 millones de euros, a 5,02 euros por acción, con un descuento de hasta el 60% sobre la cotización en bolsa. La familia tuvo que vender un 7% -tenía un 60% en ese momento- de la constructora para conseguir fondos, acudir a la ampliación y no perder el control, dado el fuerte impacto dilutivo -un 50%- de la emisión de acciones.

Amputarse un pie antes que perder el control

Ocho meses más tarde, la constructora se ha hundido cerca de un 64%, lo que ha supuesto la pérdida de 1.700 millones de valor bursátil. De hecho, la compañía apenas vale ahora el importe por el que incrementó su capital en octubre de 2015, pese a los esfuerzos por refinanciar la abultada deuda de 4.000 millones y las ventas de activos que hasta hace bien poco se consideraban oficialmente estratégicos. Sus bonos también se han desplomado, hasta el punto de que los que vencen en 2022 cotizan apenas a 69 centavos, lo que los convierte en un activo de alto riesgo o 'high yield' como se conoce en el argot financiero.

Un derrumbe que no ha pasado inadvertido para los fondos, que han visto una oportunidad para actuar como salvadores de OHL En este contexto, Villar Mir ha aceptado sentarse con intermediarios del Gobierno de Pekín para analizar la entrada de hasta dos constructoras chinas en su capital. El problema para llegar a un acuerdo es que los gestores asiáticos, sobre todo los de HNA, quieren tomar la mayoría del capital, petición a que la familia se ha negado rotundamente.

HNA considera esta condición indispensable para evitar lo que le ha sucedido en NH Hoteles, en la que, pese a ser el mayor accionista, con el 29,99% del capital, ha visto cómo el resto de inversores le han expulsado del consejo de administración. Por tanto, tras invertir cerca de 200 millones de euros, la compañía china se ha dado cuenta de que no manda en el grupo hotelero y que va a tener que iniciar una batalla judicial para defender sus derechos. Una lección de la que han tomado buena nota y que quieren evitar en OHL y en Air Europa, donde han exigido también tomar el 50,01% del capital para poder gobernar la gestión.

Bendecidas por Banco Santander

Las conversaciones del grupo chino con la constructora española han estado bendecidas por Banco Santander, uno de los mayores acreedores del 'holding' español. En concreto, por Rodrigo Echenique, el hombre de más confianza de Ana Botín, que ha jugado el papel de introductor en las conversaciones desde el pasado año. Desde la entidad financiera, indican que el rol del vicepresidente del Santander ha sido el habitual en estos casos en que el banco intenta ayudar a un cliente de toda la vida.

Dado que las negociaciones no han terminado de cerrarse, el nuevo presidente de OHL ha decidido tomar cartas en el asunto. Pese a la resistencia de su padre, que negó la operación hasta pocos días antes de dejar la presidencia, Juan Villar Mir de Fuentes decidió la semana pasada vender un 7% de Abertis por algo más de 800 millones, con unas plusvalías de 100 millones, para reducir deuda y financiar los proyectos de concesiones. "Han decidido amputarse una pierna, pero mantener el control del grupo", sostienen fuentes próximas al grupo constructor.

“Tenemos la obligación de mirarlo todo”. Con esta aseveración, confirma un consejero de OHL las negociaciones que la familia Villar Mir ha mantenido en los últimos meses con un conglomerado chino auspiciado por el Gobierno de Pekín para tomar una participación muy relevante en la constructora. Hasta la fecha, no ha habido acuerdo porque la saga de empresarios españoles, en plena transición, ha rechazado la propuesta de cesión de la mayoría del capital que pretendía la multinacional asiática.

Juan Miguel Villar Mir Juan Villar Mir de Fuentes Lazard
El redactor recomienda