CELEBRADA EN MÁLAGA

Balsa de aceite en la junta de Unicaja: nadie pregunta a Medel por el escándalo Ausbanc

El presidente de la entidad andaluza consigue su propósito de evitar la polémica de los pagos a Luis Pineda para evitar su acusación en el caso ERE

Foto: Fotografía de archivo del presidente de Unicaja, Braulio Medel. (EFE)
Fotografía de archivo del presidente de Unicaja, Braulio Medel. (EFE)

Una balsa de aceite. La junta de accionistas de Unicaja Banco salió justo como quería Braulio Medel. Nadie le preguntó al presidente de la entidad financiera andaluza por el escándalo Ausbanc, el que ha implicado tanto a Medel como al secretario general de Unicaja Banco, Ángel Fernández Noriega, por pagos de un millón de euros a la asociación presidida por Luis Pineda para evitar la acusación popular de Ausbanc contra el número uno del banco en el caso ERE.

Los accionistas minoritarios, representados por Caixabank, Euroclear Bank, Banco Mare Nostrum, JP Morgan Securities, Banco Grupo Cajatres y Banco Sabadell, que suman un 10% de las acciones de la entidad tras el canje de sus participaciones de CEISS, decidieron no cuestionar el comportamiento del equipo directivo de Unicaja Banco en este auto que instruye el juez Pedraz en la Audiencia Nacional.

Tampoco los consejeros independientes Eloy Domínguez Adame (vicepresidente del consejo de administración de Typsa desde 2002), Guillermo Jiménez (exvicepresidente del Tribunal Constitucional), Petra Mateos (expresidenta de Hispasat y exdirectora general adjunta del Banco Exterior de España) y el catedrático Vitorio Valle, exdirector general de Funcas, quisieron debatir esta polémica cuestión en el seno de la junta general de accionistas.

El presidente de Ausbanc, Luis Pineda (c), a su salida de la sede en Madrid. (EFE)
El presidente de Ausbanc, Luis Pineda (c), a su salida de la sede en Madrid. (EFE)

Estos cuatro miembros del consejo de administración de la entidad los que deberían analizar si el comportamiento de los directivos de Unicaja en el caso Ausbanc se corresponde con el código impuesto por el Banco Central Europeo, según aseguraron a El Confidencial fuentes del organismo de supervisión financiera. Fuentes financieras andaluzas consultadas por este diario lamentaron los problemas con la Justicia y la presunta revelación de secretos. “Todo esto ha hecho mucho daño a la reputación de una entidad limpia, que ha hecho las cosas bien”, remataron.

“Si hay una ilegalidad, que actúe la Justicia”

El comunicado oficial de la entidad no aporta ninguna información sobre la presunta investigación interna iniciada por Unicaja Banco y que ha encargado el propio Braulio Medel. Los dos principales sindicatos con representación de los trabajadores sí han decidido opinar sobre este asunto. “Si hay una alguna ilegalidad, que actúe la Justicia. También si hay alguna inmoralidad. Hay un código de conducta muy fuerte que se aplica a los trabajadores, pero es que también hay que aplicárselo a los directivos”, comentó Félix Morales, secretario general de la sección sindical de Comisiones Obreras de Unicaja Banco, el sindicato mayoritario en la entidad.

“Si ha sobornado una entidad hay que pedir explicaciones, ¿por qué se van a fiar los clientes de nosotros si se dan ese tipo de cosas?”. “No es dimitir, es que le tendrían que cesar”, subrayó Morales. Secar, el segundo sindicato con más representación en Unicaja Banco, también quiere participar en el proceso de investigación interna iniciado y del que ya ha preguntado el Banco Central Europeo al Bando de España.

La junta general de accionistas ha aprobado un dividendo en efectivo de 19 millones de euros con cargo al beneficio neto individual obtenido en el ejercicio 2015 (230,06 millones de euros). El beneficio neto consolidado de la entidad se elevó a 184 millones de euros. Según la entidad, al igual que el año pasado, Unicaja Banco (matriz) destinará una parte del resultado del ejercicio para retribuir a sus accionistas en efectivo. 

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios