TRAS LA INVESTIGACIÓN DE LA UDEF Y EL AUTO DEL JUEZ PEDRAZ

Caso Unicaja: el BCE pide información al Banco de España por los pagos a Ausbanc

El organismo supervisor financiero europeo se pregunta si la aparición del presidente Braulio Medel en el escándalo perjudicaría el código de conducta y buen gobierno de la entidad

Foto: Fotografía de archivo del presidente del BCE, Mario Draghi. (Reuters)
Fotografía de archivo del presidente del BCE, Mario Draghi. (Reuters)

El Banco Central Europeo ha solicitado información al Banco de España sobre los detalles de los pagos de Unicaja Banco a Ausbanc de un millón de euros, como acreditan la investigación de la UDEF y el auto del juez Pedraz. El organismo supervisor financiero continental se pregunta si la aparición del presidente Braulio Medel en el escándalo de presunto chantaje quebraría el código de conducta y buen gobierno en la entidad andaluza, según confirmaron a El Confidencial fuentes del organismo europeo.

La consulta del BCE a responsables del BdE se ha producido de modo informal, pero no se descarta que se pueda ampliar con detalles después de conocer más datos de los abonos a Ausbanc por parte de Unicaja Banco para que Manos Limpias dejara de ser acusación particular en el caso de los ERE. Medel declaró el pasado mes de febrero como investigado por pertenecer al consejo de la agencia IDEA, el instrumento financiero de la Junta de Andalucía que pagaba las prejubilaciones investigadas en este mayúsculo caso de corrupción.

La relación de Unicaja con el presidente de Ausbanc llegó a ser tan intensa que alguien de la entidad filtró a Luis Pineda que estaba siendo investigado por la Audiencia Nacional. El grupo II de fraude financiero de la UDEF se puso en contacto con la entidad el pasado 25 de febrero para pedirle información sobre una cuenta de Pineda, como publicó El Confidencial.

El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, atiende a los medios a su salida de la sede. (EFE)
El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, atiende a los medios a su salida de la sede. (EFE)

Unicaja Banco argumentó que los pagos a Ausbanc en realidad eran convenios publicitarios que negociaba el secretario general, Ángel Fernández Noriega, mano derecha de Medel desde la década de los noventa, cuando Fernández Noriega era su número dos en la CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorro). La entidad anunció el pasado lunes por la noche, en una nota de prensa, “con carácter inmediato una investigación interna relativa a eventuales actuaciones de personas integradas en nuestra organización”.

Investigación de los consejeros independientes

El presidente de Unicaja, Braulio Medel. (EFE)
El presidente de Unicaja, Braulio Medel. (EFE)

En el órgano supervisor europeo preocupa que las pesquisas las ordene el propio Medel. También existe preocupación de que se haya podido obstruir a la justicia al alertar a Pineda. Según fuentes del BCE consultadas por este diario, deberían ser los cuatro consejeros independientes de la entidad los que procedan a la investigación. “El buen gobierno corporativo separa la labor del poder ejecutivo del banco respecto del resto del consejo. El consejo no puede supervisarse así mismo”, abundan estas mismas fuentes.

Eloy Domínguez Adame (vicepresidente del consejo de administración de Typsa desde 2002), Guillermo Jiménez (exvicepresidente del Tribunal Constitucional), Petra Mateos (expresidenta de Hispasat y exdirectora general adjunta del Banco Exterior de España) y el catedrático Vitorio Valle, exdirector general de Funcas, son los cuatro consejeros independientes que deberían analizar si el comportamiento de los directivos de Unicaja en el caso Ausbanc se corresponde con el código impuesto por el Banco Central Europeo.

Braulio Medel se encuentra entre la espada y la pared: este viernes tendrá lugar la junta general de accionistas de Unicaja Banco. En principio no está previsto que Medel dé explicaciones, pero tampoco se descarta que algún miembro de la junta pida la palabra para pedírselas al histórico banquero andaluz. Fuentes financieras andaluzas consultadas por El Confidencial lamentaron los problemas con la Justicia y la presunta revelación de secretos. “Todo esto ha hecho mucho daño a la reputación de una entidad limpia, que ha hecho las cosas bien”, remataron.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios