Es noticia
Y el metro cuadrado más rentable de todo el Grupo Inditex está en...
  1. Empresas
cuÁnto gana cada marca por superficie

Y el metro cuadrado más rentable de todo el Grupo Inditex está en...

Inditex es mucho más que Zara, y aunque el buque insignia sigue representando más del 60% del negocio, tiene hermanos pequeños que logran batirlo en rentabilidad y ventas por metro cuadrado

Foto: Sede de Inditex en Arteixo (A Coruña).
Sede de Inditex en Arteixo (A Coruña).

Hablar de Inditex es hablar de mucho más que Zara, aunque es innegable que el éxito de la cadena hace que muchas veces se confunda la parte con el todo. Pero la realidad es que el grupo de moda es propietario también de otras siete grandes insignias -Uterqüe, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Pull & Bear y Zara Home- que también juegan un importante papel en la espectacular evolución del 'holding'.

De hecho, si se mira cuál de estas cadenas es la que obtiene más ingresos por metro cuadrado y la que logra mayores beneficios netos operativos (ebit) en proporción al espacio que ocupa, la niña bonita del grupo, Zara, pierde protagonismo frente a las dos cadenas de más alta gama: Uterqüe y Massimo Dutti.

La primera es la que arroja el mejor ratio de facturación por metro cuadrado, ya que los 75 millones de ingresos que obtuvo en 2015 los consiguió sobre una superficie comercial de 10.576 metros cuadrados, la menor de todo el grupo, hasta el punto de que apenas representa el 0,25% de todo el espacio que Inditex dedica a la venta en sus tiendas.

Tambien es cierto que esta cadena solo representa el 0,35% de los 20.900 millones de ingresos que obtuvo el 'holding' en 2015, pero lo hace con el mérito de tener el metro cuadrado que más ingresos logra y tras haber afrontado un reposicionamiento que está dando su frutos.

Las alarmas saltaron en 2013, cuando Uterqüe cerró el ejercicio con una caída de ingresos del 4%, retroceso que se acentuó un año después, con otro recorte de la facturación del 4,2%, hasta 68 millones. Pero, para entonces, el grupo ya estaba trabajando en una nueva estrategia, basada en el cierre de los establecimientos no rentables, la apuesta por mejores ubicaciones y un nuevo diseño de tienda, cuyo resultado ha sido un crecimiento del 10%, lo que ha permitido recuperar en un solo ejercicio todo el camino perdido en los dos anteriores.

Massimo Dutti es la segunda cadena que mejor ratio de ventas arroja por metro cuadrado, con el añadido de que estos ingresos son los que terminan reportando unas mayores tasas de rentabilidad, ya que, desde el punto de vista del resultado de explotación (Inditex no reporta los beneficios netos de cada marca), es la firma que más ganancia operativa logra por cada metro cuadrado.

Estos dos datos explican que, frente al 5,7% que representa Massimo Dutti sobre toda la superficie comercial del 'holding', su peso sobre el total de ingresos asciende al 7,1% y, sobre el ebit, hasta el 7,4%. En cambio, Uterqüe pierde todas las posiciones cuando se mira su rentabilidad, ya que arroja el peor ratio de todos, lo que hace que su peso sobre el resultado de explotación sea de apenas el 0,1%.

El buque insignia del grupo, Zara, destaca por encontrarse en esa virtud que da moverse en el centro y, con el tercer mejor ratio tanto por ventas como por ebit, consigue representar el 61% de todo el espacio, el 65,2% de los ingresos y el 66,8% del beneficio neto operativo, clara muestra de que su modelo continúa siendo, 40 años después, un formato de éxito.

Aunque el ratio de ventas por metro cuadrado es relativamente aproximado entre todas las cadenas del grupo, desde el 0,0071 de Uterqüe hasta el 0,0040 de Pull & Bear, el correspondiente a rentabilidad sí que sufre mayores variaciones, ya que oscila desde los 0,0011 de Massimo Dutti, hasta los 0,00038 de Uterqüe.

No obstante, si se toman en consideración las tres referencias (ratios de ventas, ebit y peso sobre el total), las dos insignias que arrojan peores marcas son, por este orden, Pull & Bear y Bershka. La primera tiene el ratio más bajo por ingresos y el segundo peor en ebit, lo que hace que frente al 8,6% que representa de la superficie total, solo aporte el 6,77% de las ventas y el 5,6% de las ganancias.

En el caso de Bershka, con el segundo peor ratio por ventas y el tercero por rentabilidad, el resultado es que representa el 11,1% de todo el espacio comercial, el 8,9% de la facturación y el 8,1% de las ganancias. A pesar de la mala posición en la que aparece en relación con el espacio, esta cadena es la segunda que más aporta al resultado de todo el grupo Inditex, seguida de Stradivarius (7,45% del ebit y 6,64% del espacio) y Massimo Dutti.

Mención aparte merece Zara Home, al tratarse de la única cadena centrada en textil-hogar, lo que impacta que en su peso sobre la superficie total de venta del 'holding' (3,59%) sea superior al que le corresponde por ventas (3,18%) y sobre rentabilidad (2,71%). Oysho, por su parte, tiene el cuarto mejor ratio de ventas y rentabilidad por metro cuadrado de todo el grupo, lo que le permite, con mínimas variaciones, representar en torno al 2% tanto de la superfcie como de los ingresos y del resultado de explotación del imperio Inditex.

Hablar de Inditex es hablar de mucho más que Zara, aunque es innegable que el éxito de la cadena hace que muchas veces se confunda la parte con el todo. Pero la realidad es que el grupo de moda es propietario también de otras siete grandes insignias -Uterqüe, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Pull & Bear y Zara Home- que también juegan un importante papel en la espectacular evolución del 'holding'.

Oysho Pull & Bear
El redactor recomienda