Opa de Slim sobre FCC a un precio de 7,60 euros por título y exclusión de Portland
  1. Empresas
precio de 7,60

Opa de Slim sobre FCC a un precio de 7,60 euros por título y exclusión de Portland

El mismo día en que ha sido registrada la ampliación de FCC, Carlos Slim ha lanzado una opa sobre el 100% del grupo con una prima del 15% sobre la cotización, y ha activado la exclusión de Portland

placeholder Foto: Carlos Slim
Carlos Slim

El mismo día en que se ha dado carta de naturaleza a la ampliación de capital de FCC en el registro de Barcelona, Carlos Slim, primer accionista del grupo de infraestructuras, ha lanzado una opa -oferta pública de adquisición- sobre el 100% de la compañía a un precio de 7,60 euros por acción, lo que significa una prima del 15% sobre los 6,59 euros en que ha cerrado este viernes la cotización del grupo.

Con este paso, el empresario mexicano toma la delantera y evita que sea la CNMV -Comisión Nacional del Mercado de Valores- la que le fuerce a tener que presentar una oferta sobre la totalidad de la compañía. El organismo presidido por Elvira Rodríguez lleva meses analizando con lupa los pasos del inversor azteca, sobre todo, desde que anunció su intención de llevar a cabo una nueva ampliación de capital, la segunda en poco más de un año.

Para poder suscribir la parte correspondiente al 22,5% que controla, Esther Koplowitz, segunda accionista de referencia del grupo e hija del fundador, recurrió a Slim para que le financiara, acuerdo por el cual la CNMV podía terminar interpretando que estaban en concierto, y selló un nuevo pacto de accionistas, en el que garantiza al azteca el control del consejo, otro motivo para forzar la opa.

Consciente de cuál era su destino, y deseoso de superar el 30% del capital a partir del cual es obligatorio presentar una oferta de este tipo, Slim ha tomado la delantera y ha lanzado la esperada opa por partida doble. Además de su propuesta de compra sobre FCC, el azteca ha decidido que la compañía haga a su vez lo propio sobre la filial cementera Portland, que pasará a ser una línea de negocio más dentro del grupo tras ser excluida de bolsa.

El precio al que prevé lanzarse la correspondiente opa para sacar del parqué a Portland son 6 euros por acción, importe que presenta una prima del 14% respecto a los 5,26 euros en que ha cerrado este viernes la compañía. Como el 'free float' de la cementera apenas representa el 22% del capital, el importe total de la oferta se limitará a 68,65 millones.

Opas sobre FCC, Realia y Portland

Estas decisiones llegan el mismo día en que FCC ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) para 750 trabajadores de su división de construcción en España, lo que supone el 15,6% de la plantilla de esta área de actividad en el mercado doméstico.

Además, Slim tiene en marcha otra opa sobre la totalidad de las acciones de Realia, inmobiliaria donde es el segundo accionista, con un 30,3%, por detrás de la propia FCC, que posee otro 36,9%. Fue el pasado 27 de enero cuando la fortuna mexicana anunció su oferta voluntaria, movimiento que dio al encontrarse en una situación muy parecida a la que atravesaba en la matriz: con la CNMV buscándole las vueltas para forzarle a pujar por la totalidad.

El inversor azteca ha fijado en 0,80 euros por título el precio de su oferta sobre la inmobiliaria, importe un 38% superior a los 0,58 euros que puso sobre la mesa en la opa que lanzó el pasado año, cuando rivalizó con Hispania por hacerse con el control de Realia, y un 17,6% más que los 0,68 euros en que cotizaba entonces el valor. Este viernes, los títulos de la compañía han cerrado en 0,89 euros.

Con todas estas operaciones, cuando se cumple poco más de un año de la irrupción de Slim en el accionariado de FCC, el mexicano ha tomado, como se esperaba, el control definitivo de todas las empresas del grupo antes propiedad de la familia Koplowitz. Pero, a diferencia de lo que se pudo pensar hace un año, ha tenido que pagar el peaje de tres opas sobre la totalidad para poder tomar los mandos de su nuevo imperio.

Noticias de FCC CNMV Ampliación de capital Oferta Pública de Adquisición (OPA) ERE Realia Esther Koplowitz Elvira Rodríguez Accionistas Mercados