trabaja ya en una oferta por el 100%

Slim asume que superará el 30% de FCC y atisba una opa sobre la constructora

El empresario trabaja ya con el escenario de superar el 30% de FCC y negocia un nuevo pacto de accionistas con Koplowitz, tras el cual, y en función de la ampliación del grupo, podría lanzar una opa

Foto: Slim trabaja ya con el escenario de una opa sobre FCC
Slim trabaja ya con el escenario de una opa sobre FCC

Un inusual movimiento en bolsa desató ayer todas las alertas sobre FCC. Justo una hora antes de cerrarse la sesión, los títulos de la constructora se dispararon más de un 8% y terminaron cerrando con un alza del 6,8%, en los 6,66 euros por acción. Los rumores que desde hace semanas vienen sonando respecto a una hipotética opa -oferta pública de adquisición- de Carlos Slim sobre toda la compañía, y que han ganado cuerpo en los últimos días con la presentación de una operación similar sobre Realia, parecen estar detras de este calentón del valor.

La realidad es que el empresario azteca, que posee ya el 27,429% del capital de la constructora, está comprando títulos del valor y prevé superar el 30%, límite a partir del cual la normativa exige lanzar una opa sobre la totalidad de la compañía. Aunque Slim se guarda en la manga el as de solicitiar a la CNMV poder estar unos meses por encima de este nivel, con el compromiso de reducir posiciones después, el mexicano trabaja ya con el escenario de que esta oferta termine siendo una realidad, desembarco para el cual está preparando ya todas sus naves.

Éste incluye la firma de un nuevo pacto de accionistas con la familia Koplowitz, saga poseedora de otro 22,49% de FCC y con la cual selló hace un año, justo antes de su entrada en la constructora, un reparto de poderes que incluía, entre otros puntos, contar con mismo número de representanes en el máximo órgano de administración. De hecho, éste es el motivo de que el actual consejero delegado del grupo, el azteca Carlos Jarque, no ocupe un sillón del consejo, anomalía que Slim prevé corregir con el nuevo acuerdo y el definitivo reparto del capital.

Carlos Jarque, consejero delegado de FCC
Carlos Jarque, consejero delegado de FCC

Éste dependerá del resultado de la ampliación de capital que ha puesto en marcha FCC para terminar de enderezar sus finanzas, operación a la que los dos socios han afirmado que acudirán. Pero ésta se está retrasando más de lo esperado debido a la disputa que mantienen entre Slim y las entidades acreedoras de la familia Koplowitz, BBVA y Bankia, respecto a las garantías de Koplowitz.

Los dos bancos tienen pignorados los títulos de la empresaria e hija del fundador de la compañía, situación que está dificultando los planes del magnate mexicano, quien se había ofrecido a su socia para financiarle su parte de la ampliación. Pero nadie presta dinero gratis y el azteca aspira a tener como aval títulos de Koplowitz en FCC, máxima a la que se oponen BBVA y Bankia, ya que estos mismo títulos son los que ellos tienen como prenda de los más de 800 millones que les adeuda la empresaria.

Slim ultima un nuevo pacto de socios con Koplowitz y se disputa con BBVA y Bankia la posición de avalista sobre las acciones que tiene la empresaria en el grupo

En medio de todo este puzzle, que de una manera u otra se da por hecho que se resolverá, ya que nadie gana si FCC no logra enderezar su salud financiera, la CNMV -Comisión Nacional del Mercado de Valores- ha empezado a enseñar los dientes, tras las numerosas críticas que ha recibido por permitir a Slim hacerse con el control de tres cotizadas -FCC, Realia y Portland- sin forzarle a lanzar ninguna opa, ya que la única que había puesto sobre la mesa hasta esta misma semana fue la competidora que registró contra Hispania por la inmobiliaria, lo que le permitió esquivar al supervisor y tener que pagar un importe más elevado, como habría ocurrido si éste le hubiera exigido un precio equivativo.

Importantes inversores institucionales internacionales, como el todopoderoso fondo soberano de Noruega (Norges), han levantado la voz y han exigido al organismo presidido por Elvira Rodríguez que exija al azteca presentar de una vez una oferta sobre el 100% de una compañía que, desde hace meses, controla de facto.

Consciente de que cada vez está más contra las cuerdas, y deseoso de hacer evidente la posición de control que ya ejerce en FCC, Slim ha decidido tomar las riendas y diseñar ya su propia estrategia de ataque, si finalmente tiene que pasar a este escenario. Una jugada que, como ya ha demostrado en Realia, le permite a él ser quien marque los pasos... y los precios.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios