Los pactos de Slim y Esther Koplowitz sitúan al magnate mexicano con un 35% de FCC
  1. Empresas
LOS ANALISTAS MANEJAN UNA OPA A 7 EUROS

Los pactos de Slim y Esther Koplowitz sitúan al magnate mexicano con un 35% de FCC

Los resultados de la ampliación de capital de FCC se conocerán en los próximos días pero Carlos Slim trabaja ya en una OPA al 100% con un precio de referencia de 7,01 euros

Foto: El magnate mexicano Carlos Slim. (Reuters)
El magnate mexicano Carlos Slim. (Reuters)

Las coberturas financieras otorgadas por Carlos Slim a Esther Koplowitz en el reciente aumento de capital de FCC van a ser determinantes para que el magnate mexicano consolide una posición accionarial superior al 30%, lo que implicará una OPA obligatoria sobre el 100% de la constructora. La OPA llevará aparejada también otra oferta similar sobre la filial cementera Portland Valderrivas en la que FCC posee el 78% de las acciones. Ambas operaciones se harán efectivas a partir de la liquidación definitiva de la mencionada ampliación cuyas acciones empezarán a cotizar el próximo lunes.

La antigua dueña de FCC constituyó a finales de diciembre una sociedad instrumental que bajo el nombre de Nueva Samede será la destinataria de la participación del 22,4% que retendrá Esther Koplowitz en la compañía. Cerca de un tercio de este porcentaje, aproximadamente un 7%, figura como garantía a favor de Inversora Carso, la entidad con la que opera en España Carlos Slim y que en esta ocasión actúa también como prestamista de Nueva Samede de cara a la adquisición de los derechos de suscripción preferente y al desembolso de las acciones procedentes de la ampliación.

El inversor mexicano se ha comprometido a asumir los flecos de la ampliación que los minoritarios puedan dejar pendientes de compra, pero al margen de la posición sobrevenida que alcance tras el aumento de capital su participación efectiva de entrada le otorga el control de casi el 35% de FCC. Cabe recordar que desde principios de año Inversora Carso ha ido barriendo títulos en bolsa, de manera que a fecha de hoy cuenta con una participación reconocida del 27,4%. A esta cuota hay que sumarle ahora el 7% indirecto que caerá bajo su control en cuanto se materialice la inyección de los nuevos recursos propios.

La cotización de FCC apenas ha variado en los últimos tres meses, lo que facilita las expectativas de Slim de ajustar al mínimo el precio equitativo de la OPA

Con la mayoría de capital a buen recaudo lo único que falta por dilucidar es el importe y el momento de la OPA que ya se da por descontada en el mercado. Los analistas han establecido de entrada un precio objetivo en 7,01 euros por acción, que es el precio más alto al que Slim ha ido adquiriendo los últimos paquetes en bolsa. Cabe recordar que la ampliación en curso se ha pagado a 6 euros por título y que la evolución del valor en bolsa tampoco ha experimentado grandes movimientos a lo largo de los últimos tres meses. De hecho, la cotización actual de 6,5euros está en parecidos niveles a la quemarcaba FCC el pasado 30 de noviembre.

La consolidación de una clara posición de dominio con carácter previo a la materialización del aumento de capital es determinante para la fijación del precio equitativo, ya que en este supuesto la OPA reviste la condición de obligatoria, lo que concede a la CNMV la potestad para determinar la cuantía que tendrá que pagar Slim. Los asesores jurídicos del empresario mexicano, que ha contratado en España los servicios del despacho Ontier, deberán enfrentarse ahora con la ardua misión de persuadir al regulador para calificar la oferta como sobrevenida y conseguir un precio libre fijado de manera directa por Inversora Carso.

OPAS en Realia y Portland Valderrivas

La situación es similar a la planteada con Realia cuando los representantes de Slim solicitaron en principio una dispensaa la Comisión de Valorespara evitar la OPA y luego se arrepintieron con el fin de asegurar la oferta en los términos que más convenían a sus intereses. De esta forma, Inversora Carso evitó que el precio fuera establecido por laentidad que preside Elvira Rodríguez, fijando de forma discrecionalla compra en 0,80 euros por acción, con una propuesta que la pasada semana fue respaldada formalmente mediante un aval bancario de 257 millones de euros proporcionado por Caixabank.

La tercera OPA en ciernes será la de Portland Valderrivas, derivada de la propia transferencia del controlque se va a materializar oficialmente dentro deFCC. La constructora posee el 78% de la filial cementera y el objetivo deCarlosSlim apunta a una oferta que permitaretirar el valor de bolsa como paso previo para garantizar una integración corporativa que facilite una gestión mucho más cohesionada entre las distintas divisiones operativas del grupo.La OPA de exclusión a los actuales precios de mercado supondrá una inversión de alrededor de 60millones de euros.

La estrategia de cambio que va a protagonizar la constructora fundada a mediados del pasado siglo por Ernesto Koplowitz se identifica perfectamente a partir de las palabras con que elconsejero delegado dela compañía, el mexicano Carlos Jarque, ha glosadola evolución del pasado ejercicio. FCC ha realizado un enorme esfuerzo de saneamiento para reducir sustancialmente sus pérdidas hasta una cifra de 46,3 millones de euros:“2015 ha sido un año de profunda transformación en los ámbitos operativo, financiero y de gobernabilidad del grupo”,ha señalado el primer ejecutivo. Le faltó decir quetodo esono ha hecho más que empezar.

Noticias de FCC Carlos Slim Esther Koplowitz CNMV Elvira Rodríguez Carlos Jarque Realia Ernesto Koplowitz
El redactor recomienda