Es noticia
Florentino se gasta 507 millones en sostener la acción de ACS para cobrar 'stock options'
  1. Empresas
en comprar autocartera

Florentino se gasta 507 millones en sostener la acción de ACS para cobrar 'stock options'

Destinó 507 millones de euros a comprar acciones propias con el objetivo de intentar evitar la caída del valor y de una dilución del beneficio por acción

Foto: El presidente de ACS, Florentino Pérez (c), durante una junta de accionistas. (EFE)
El presidente de ACS, Florentino Pérez (c), durante una junta de accionistas. (EFE)

Florentino Pérez suele tener un ojo puesto en las obras y otro en la bolsa. Lo primero le fue regular, ya que el beneficio neto del Grupo ACS apenas creció un 1,1% en 2015. Lo segundo fue directamente mal, como demuestra la caída del 6,75% de la cotización en el mismo periodo. Un descenso que se produjo pese a que el presidente de la compañía constructora destinó 507 millones de euros a comprar acciones propias con el objetivo de intentar evitar la caída del valor y una dilución del beneficio por acción (BPA).

Según datos oficiales, ACS invirtió 507 millones en la adquisición de autocartera, tanto de acciones propias de la empresa española para compensar el pago del dividendo flexible en papelitos (262 millones), como de Hochtief (245 millones), dentro de su plan de recompra de títulos para su propia cartera. Con este desembolso, pretendía compensar la ampliación de capital que la constructora hace cada ejercicio para distribuir el dividendo con títulos en lugar de en efectivo, con el fin de no gastar mucho dinero de la caja y al mismo tiempo eludir una erosión del BPA. A más acciones emitidas y mismo beneficio, menos remuneración para los inversores.

La cifra es significativamente superior a los 358 millones que ya destinó en 2014 con el mismo propósito. Desde ese año, ACS se ha esforzado en ayudar a mantener el BPA costase lo que costase, para que los accionistas no se vieran perjudicados por su nueva política de dividendos, basada en el pago en papeles en lugar de en efectivo, salvo petición expresa del inversor. Una estrategia que coincidió precisamente con la aprobación en la junta general de ese año de un plan de 'stock options' para 62 directivos por valor de 213,27 millones.

Los principales beneficiarios de este plan son el propio Florentino Pérez, el consejero delegado de la alemana Hochtief y de la filial australiana Cimic, Marcelino Fernández Verdes, el posible sucesor del presidente del Real Madrid al frente de la constructora, y el consejero delegado de Iridium, Eugenio Llorente. Los tres serán premiados con 540.940 acciones de ACS por cabeza, valoradas en 18 millones de euros,, ya que el precio de ejercicio de las ‘stock options’ se fijó en 33,89 euros.

Pero para cobrarlas, la cotización de la constructora debía alcanzar al menos ese precio, objetivo complicado, puesto que las acciones del 'holding' cayeron un 6,7% en 2015 y en lo que va de ejercicio 2016 se han desplomado un 17%. El plazo para ejercitar este premio expira el próximo 1 de mayo, por lo que en apenas dos meses debe de subir un 33%, desde los 22,3 euros a los que se cambia actualmente en bolsa. El pasado año, la junta general aproó un nuevo plan de incentivos para 40 directivos de ACS, valorado en 211 millones de euros, pero el consejo de administración de la constructora no llegó a ponerlo en marcha, por desavenencias con los consejeros de la familia March.

La inversión en acciones de Hochtief, que sí subió de forma relevante en bolsa en 2015 (un 44% en los últimos 12 meses), responde, según fuentes financieras, a la intención de ACS de hacer una fusión inversa, de tal forma que la filial alemana compraría la matriz española. Una operación que ha estado varias veces encima de la mesa, pero que a día de hoy no se ha ejecutado.

Pobres resultados, pero con menos grasa

ACS registró un beneficio neto de 725 millones de euros en 2015, lo que supone un aumento del 1,1% en comparación con el ejercicio anterior (717 millones). Según informó este jueves la constructora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos del grupo repuntaron un 0,1%, hasta los 34.925 millones de euros, el 84% obtenidos en el exterior.

Por áreas de actividad, las ventas en construcción alcanzaron los 25.319 millones, con una reducción del 1,9% debida principalmente a la disminución de actividad de servicios de minería en Australia. En servicios industriales, la facturación alcanzó los 6.501 millones, de los cuales un 66,7% corresponde a la actividad internacional, cuyas ventas alcanzaron 4.369 millones, creciendo un 1,2%. El área de medio ambiente obtuvo unas ventas de 3.139 millones, lo que representa un crecimiento del 34,2% gracias a la incorporación de Clece al perímetro de consolidación desde el mes de julio de 2014. Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 2.409 millones de euros, un 5,6% menos que en 2014, mientras que el margen sobre beneficio fue del 4,3%.

Lo más positivo de las cuentas de 2015 fue la reducción de la deuda neta, que se ha situado en 2.624 millones, apenas 1,09 veces su beneficio operativo. La reducción, la eliminación de la grasa, es muy significativa si se tiene en cuenta que en 2011, cuando la constructora estaba embarcada en la compra fallida de Iberdrola, debía más de 9.000 millones. No obstante, el pasivo bruto supera aún los 10.000 millones.

El pasado año, el grupo acometió una refinanciacion de 2.300 millones, que ahora expiran en 2020, al tiempo que alargó también dos años 600 millones que cuelgan de Urbaser, su filial de recogida de residuos, actualmente en venta.

Florentino Pérez suele tener un ojo puesto en las obras y otro en la bolsa. Lo primero le fue regular, ya que el beneficio neto del Grupo ACS apenas creció un 1,1% en 2015. Lo segundo fue directamente mal, como demuestra la caída del 6,75% de la cotización en el mismo periodo. Un descenso que se produjo pese a que el presidente de la compañía constructora destinó 507 millones de euros a comprar acciones propias con el objetivo de intentar evitar la caída del valor y una dilución del beneficio por acción (BPA).

Florentino Pérez Hochtief Acciones
El redactor recomienda