La CNMV sanciona por segunda vez a Jaime Botín con 500.000€ por ocultar datos
  1. Empresas
de su participación en bankinter

La CNMV sanciona por segunda vez a Jaime Botín con 500.000€ por ocultar datos

El organismo presidido por Elvira Rodríguez ha decidido imponer esta multa al considerar que se trata de una infracción muy grave tipificada en el artículo 99 de la Ley del Mercado de Valores

placeholder Foto: Jaime Botín.
Jaime Botín.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha sancionado con 500.000 euros a Jaime Botín por el incumplimiento del deber de comunicación y difusión de participaciones significativas en Bankinter, según una resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial del estado (BOE).

El organismo presidido por Elvira Rodríguez ha decidido imponer esta multa al considerar que se trata de una infracción muy grave tipificada en el artículo 99 de la Ley del Mercado de Valores. En concreto, esa infracción consiste en haber ocultado que controlaba el 24% del capital de Bankinter y limitarse a reconocer que atesoraba el 16% de las acciones.

La resolución que impone la sanción únicamente es firme en vía administrativa, sin perjuicio de las potestades de revisión jurisdiccional que corresponden a la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, competente para conocer los recursos que en su caso se hayan interpuesto o pudieran interponerse.

La persistencia de la entidad presidida por Elvira Rodríguez en sancionarle llama la atención porque se produce después de que la Audiencia Nacional anulara ya una sanción de 700.000 euros por este mismo asunto a finales de 2014. La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia adujo entonces que el Ministerio de Economía y la CNMV excedieron el límite de 18 meses que tiene la tramitación de un expediente sancionador. De este modo, los abogados de Botín se salieron con la suya al recurrir la multa impuesta al expresidente de Bankinter.

La resolución de la Audiencia aludía, por tanto, más a un defecto de forma que de fondo. De ahí que la CNMV, en vez de atascarse en recursos judiciales, acatara el veredicto sin que eso significara que se olvidara del asunto. Todo lo contrario, puesto que nada más conocer la decisión judicial emitió un comunicado en el que anticipaba que, ante la gravedad de los hechos, retomaría el caso.


Jaime Botín CNMV Noticias de Bankinter Multa Elvira Rodríguez Boletín Oficial del Estado Ley del Mercado de Valores Mercados
El redactor recomienda