Es noticia
CaixaBank muestra su apoyo a Repsol pese a la caída del crudo
  1. Empresas
Fainé evita desvelar su futuro en la presidencia

CaixaBank muestra su apoyo a Repsol pese a la caída del crudo

Tanto el presidente, Isidre Fainé, como el consejero delegado, Gonzalo Gortázar han descartado vender a corto plazo su participación en Repsol pese a los malos resultados por la caída del crudo

Foto: El presidente de Caixabank, Isidre Fainé (Efe)
El presidente de Caixabank, Isidre Fainé (Efe)

CaixaBank ha mostrado hoy su apoyo a Repsol pese al momento bursátil que está viviendo la petrolera española y los malos resultados registrados. Tanto el presidente, Isidre Fainé, como el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, han descartado, a preguntas de los periodistas, vender a corto plazo su participación,

Cuando los representantes de la prensa les han preguntado si iban a vender su participación, Fainé ha replicado que “Repsol no va a estar así toda la vida y además está bien gestionando, con un buen equipo, y son nuestros socios en Gas Natural”. Sobre una hipotética venta el presidente del banco catalán se ha limitado a señalar que “el día que se tenga que hacer se hará pero en su sitio”. Fainé hizo estas declaraciones en Barcelona, durante la presentación de resultados anuales de CaixaBank.

Sobre la amortización previa del bono Repsol que hizo ayer CaixaBank, el consejero delegado Gonzalo Gortázar ha manifestado que “hemos reducido la participación al 10%, pero es un movimiento más táctico, en línea con le que tenemos alrededor de las bases del resto de participadas, por ello no es descartable que podamos recuperar lo que teníamos”.

Repsol ha lastrado las cuentas de CaixaBank, con un efecto negativo en los ingresos de participadas que incluye los 140 millones de coste de la participación del 12% de Repsol, según ha detallado hoy Gortázar. Menos que los 180 millones que costó el año pasado las pérdidas del banco austríaco Erste Bank.

En el mismo sentido, Gortázar ha recalcado que “confiamos en la compañía –por Repsol–, están haciendo un trabajo magnífico y estamos seguros de que el valor se recuperará. Estamos convencidos de que la valoración mejorará y además se están tomando las decisiones adecuadas”. Gortázar no lo ha dicho, pero a los precios actuales, CaixaBank tendría que vender con minusvalías.

Sin desvelar su futuro

Fainé ha evitado desvelar su futuro al frente del presidente de CaixaBank, ya que actualmente sigue en el cargo fruto de una prórroga del BCE que acaba en junio.

“Me gusta tomar decisiones cuando toca. Y aún no toca y eso lo tiene que tomar el consejo de administración de CaixaBank y de la Fundación. Está todo abierto”, se ha limitado a señalar Fainé sin mojarse las diversas veces que se le ha preguntado por la cuestión.

Subida de más del 30%

CaixaBank acabó 2015 con unos resultados de 814 millones, un 31,4% por encima del año anterior. Y eso con un nivel de provisiones sólo un 2,4% inferior al del año anterior, sumando un total de 2.516 millones.

Gonzalo Gortázar ha reconocido que aspiramos a más rentabilidad pero este año hemos tenido que hacer frente a una serie de temas extraordinarios. Fainé, “ganamos poco porque hacemos muchas provisiones y en una época de intereses cero queremos ser especialmente prudentes”.

En la provisiones hay que destacar que bajaron las de insolvencias, que bajaron un 23,6%. “Las dotaciones no bajan porque se ha hecho una reserva en previsión de que pudiera haber efectos retroactivos de la cláusula suelo.

“Tenemos el mayor superávit de capital del sector, incluso adelantándonos a los requerimientos que entrarán en vigor en 2019”, ha resaltado hoy Fainé. El capital denominado Tier-1 es del 12,7%. Con una morosidad del 7,88% y una liquidez acumulada al cierre del año de más de 54.000 millones.

“La operación de permuta de activos que ha supuesto traspasar Inbursa y Banf Est of Asia a Criteria implicar que el consumo de capital derivado de las participadas se reduce a la mitad. Y esta permuta permite seguir desarrollando nuestras alianzas de negocio. Además aumenta el “free flow” de CaixaBank, lo que acabará beneficiando a la acción.

Todos lo márgenes subieron en 2015. El de intereses lo hizo en un 4,8%, hasta 4.353 millones. El margen bruto creció hasta 7.726 millones, un 11,3% superior al del año anterior. Y por último, el de explotación sin los extraordinarios de 543 millones por la adquisición del negocio de Barclays España, se colocó en 3.663 millones, un 15,7%. Las comisiones crecieron un 10%, alcanzando la cifra de 2013 millones.

Crecimiento en balance

El consejero delegado Gonzalo Gortázar ha destacado el éxito comercial, con incrementos de cuota de mercado en España destacados, en clientes particulares (24% de cuota), nóminas (25%) o facturación con tarjetas (22,8%). En términos de penetración media de clientes en España la cuota es del 28,3%.

Esto ha permitido una actividad bancaria en la que los recursos de clientes se han colocado en 296.599 millones, un 9,1% más. Sin Barclays los recursos de clientes hubiese crecido un 3%.

Por su parte, los créditos llegaron a 206.437 millones, un 4,7% más. De estos préstamos, el crédito promotor sólo son 9.825 millones, con un descenso del 30%.

CaixaBank ha mostrado hoy su apoyo a Repsol pese al momento bursátil que está viviendo la petrolera española y los malos resultados registrados. Tanto el presidente, Isidre Fainé, como el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, han descartado, a preguntas de los periodistas, vender a corto plazo su participación,

Isidre Fainé Resultados empresariales
El redactor recomienda