Es noticia
El Miguel Ángel se pone a la venta apenas dos meses después de aliarse con BlueBay
  1. Empresas
operación cercana a los 160 millones de euros

El Miguel Ángel se pone a la venta apenas dos meses después de aliarse con BlueBay

El inversor británico de origen iraní Nadhi Auchi ha encargado a CBRE encontrar un comprador para el elitista establecimiento, operación dirigida a aprovechar el apetito que existe por estos activos

Foto: Panorámica del hotel Miguel Ángel sobre el Paseo de la Castellana
Panorámica del hotel Miguel Ángel sobre el Paseo de la Castellana

Nueva operación de primer nivel en el candente sector hotelero de Madrid. El inversor británico de origen iraquí Nadhi Auchi ha encargado a CBRE la venta del Hotel Miguel Ángel, uno de los establecimientos de alta categoría más importantes de la capital, según ha podido confirmar 'El Confidencial' con varias fuentes conocedoras.

Esta noticia llega apenas tres meses después de que la cadena hotelera BlueBay se hiciera con la gestión del hotel. Fue el pasado septiembre cuando el grupo controlado por Jamal Iglesias se impuso a grandes nombres internacionales y se convirtió en operador del codiciado hotel, que desde diciembre de 2013, tras la marcha de Occidental Hoteles, estaba huérfano de marca de referencia.

Cuando se anunció este pacto, también se avanzó una próxima 'joint venture' para invertir 35 millones de euros en la rehabilitación del establecimiento, que a pesar de su privilegiada ubicación, junto al Paseo de la Castellana, y reconocimiento en el mercado, se había quedado un paso por detrás de sus grandes competidores.

En el pasado, se ha rumoreado en numerosas ocasiones con que el establecimiento estaba en venta. Pero, en esta ocasión, hay un mandato oficial a CBRE

Pero, a mitad de la partida, ha habido un cambio de planes en forma de un nuevo intento del inversor británico por vender. De hecho, ahora mismo está en el aire si BlueBay continuará con la gestión, ya que será el nuevo propietario quien tenga la última palabra. Consciente de este riesgo, e interesado desde hace tiempo en comprar el establecimiento, Jamal Iglesias también está tratando de jugar sus cartas y ha hablado con inversores afines para presentar una oferta.

En el pasado, en las diversas ocasiones en que se ha hablado sobre la posibilidad de que el Miguel Ángel se vendiera, esta operación se ha valorado entre 70 y 80 millones de euros, cifra que finalmente podría llegar a ser mucho más elevada, superior a los 220 millones de euros, debido al gran apetito que hay actualmente por este tipo de activos.

placeholder Hotel Ritz
Hotel Ritz

Un claro ejemplo es la venta del Ritz a la cadena Mandarín y al grupo árabe Olayan por 130 millones de euros, cifra que sus anteriores propietarios, Alicia Koplowitz y Belmond, habían intentando alcanzar en varias ocasiones, pero que no consiguieron cerrar hasta la pasada primavera, cuando el disparado apetito por este tipo de activos permitió elevar tanto la puja.

El Hotel Miguel cuenta con 267 habitaciones distribuidas en nueve categorías, aunque todas ellas cuentan con una amplia variedad de servicios de cinco estrellas. Es dentro de este segmento donde actualmente hay varias insignias internacionales intentando hacerse un hueco en España, como Fairmont, Marriot, Hyatt, Hilton, Kempinski o Saint Regis.

El establecimiento tiene unos 8.000 metros cuadrados de superficie privativa, con habitaciones que oscilan entre los 20 y los 75 metros cuadrados, además de las zonas comunes. Sólo en restaurantes y cafetería el hotel suma otros 1.400 metros cuadrados, además de contar con un Spa, de los más prestigiosos de Madrid, 10 salas de reuniones y 60 plazas de aparcamiento. En total, estamos hablando de un inmuble con 17.700 metros cuadrados.

Operación inmobiliaria

El cuaderno de venta del Miguel Ángel ya se ha distribuido entre diferentes interesados, principalmente fondos, 'family offices' y socimis, que analizan esta operación desde una perspectivamente principalmente inmobiliaria. No obstante, es previsible que varios de ellos traten de llegar a acuerdos con grandes cadenas internacionales que deseen poner su marca.

Aunque en el pasado se ha rumoreado en numerosas ocasiones con que el establecimiento estaba en venta siempre y cuando llegara alguien con un cheque lo suficientemente apetitoso, la principal novedad en esta ocasión es que se ha abierto un proceso oficial, mandato que, a la espera de acontecimientos, indica que, esta vez sí, el Miguel Ángel se vende.

Nueva operación de primer nivel en el candente sector hotelero de Madrid. El inversor británico de origen iraquí Nadhi Auchi ha encargado a CBRE la venta del Hotel Miguel Ángel, uno de los establecimientos de alta categoría más importantes de la capital, según ha podido confirmar 'El Confidencial' con varias fuentes conocedoras.

CB Richard Ellis Hoteles Rehabilitación Alicia Koplowitz
El redactor recomienda