Slim pone en venta Cedinsa, uno de los mayores activos de FCC en Cataluña
  1. Empresas
busca comprador para la concesionaria

Slim pone en venta Cedinsa, uno de los mayores activos de FCC en Cataluña

FCC tiene el 34% de la concesionaria de peajes en la sombra y, junto con Comsa -que tiene un 22%-, busca comprador para su participación. La empresa se valora en hasta 295 millones

Foto: El magnate mexicano Carlos Slim. (Reuters)
El magnate mexicano Carlos Slim. (Reuters)

El magnate mexicano Carlos Slim está buscando comprador para Cedinsa, uno de los mayores activos de la constructora FCC en Cataluña, junto con su participación en el Canal Segarra-Garrigues. FCC tiene el 34% de la concesionaria de peajes en la sombra Cedinsa, y junto con Comsa están buscando comprador para su participación. Comsa controla el 22%, por lo que juntas ambas constructoras colocarían un paquete de control del 54% de Cedinsa, empresa que se valora en su conjunto hasta en 295 millones, según fuentes financieras conocedoras del proceso de venta.

Estas fuentes financieras aseguran que todos los actores manejan sus valoraciones pero que el principal motor de la venta es FCC, tal y como ya ocurrió con otros activos emblemáticos en Barcelona, como el Hotel Vela.

FCC se encuentra inmersa en una importante política de venta de activos, desde que el multimillonario Carlos Slim se hizo con el control de la constructora, tras tomar el 25,6% el pasado mes de agosto y diluir a Esther Koplowitz. Desde entonces, las enajenaciones han sido una constante. A veces a favor del propio Slim, como Realia, a veces a favor de los acreedores, como con la venta de Globalvía. Sin embargo, portavoces de FCC se han limitado a señalar que se están valorando todas las opciones y han asegurado que la venta de este activo en concreto no está del todo asegurada.

Sin embargo, según las fuentes financieras antes mencionadas, en el caso de Cedinsa, FCC considera que se ha llegado al máximo de la curva de optimización de su inversión. Y como en el caso del Hotel Vela, Comsa le apoya. Pero cada uno de los socios tiene su banco y su propia valoración de la empresa. Y lo mismo los fondos de capital riesgo interesados en las rentas recurrentes de una concesionaria como Cedinsa.

En el seno del capital, Copisa y Copcisa, también dos constructoras catalanas, mantienen una postura más de esperar y ver. La valoración más baja que se maneja para Cedinsa es de 213 millones. A ese precio no venderán. La más alta llega a 295 millones. Y, en ese caso, podrían pensárselo. De cualquier modo, un proceso tan complejo y con tantos actores no se cerrará previsiblemente antes de final de año.

Cada una de las constructoras catalanas tiene un 22% de Cedinsa. Pero FCC es el socio mayoritario con un 34%, y por eso se llevará la parte del león en caso de cerrarse la operación: 100 millones de euros, sin contar la deuda.

Joya concesional

Cedinsa es una pequeña joya concesional. Suma más de 1.500 millones de activos repartidos en cuatro vías concesionales: Eix del Ter; Eix del Llobregat, que une Sant Fruitós de Bages con Berga; la de la Vall d’Aro, que opera como un acceso a la Costa Brava central, y el Eix Transversal, entre Cervera y Riudellots de la Selva. Los recursos propios de la compañía acumulan 211 millones.

La empresa ha salido de pérdidas gracias a un rescate de la Generalitat de la C-17, el tramo del Eix Ter entre Vic y Ripoll. Su deuda fue asumida por el Fondo de Liquidez Autonómica al no cumplirse las perspectivas de tráfico. Fueron 275 millones de deuda y además se acordó pagarle más a Cedinsa por vehículo, de manera que se garantizó la rentabilidad de ese activo de la empresa.

El papel de Comsa

FCC está intentando salir de los números rojos. Comsa también saldrá de pérdidas este año y precisamente gracias a la venta de activos. El grupo acaba de vender, por unos 150 millones, sus participaciones en los tramos 2 y 4 de la L9 del metro de Barcelona como parte de sus acuerdos para refinanciar su deuda.

El negocio concesional, tanto para FCC como para la constructora de la familia Miarnau, no es considerado estratégico. Pero en un momento de tipos bajos, tiene interés para equilibrar la cartera de fondos de inversión.

Cataluña Noticias de FCC
El redactor recomienda