los terrenos de padre damián

Las bases de Podemos dinamitan la venta del solar más codiciado de Madrid

Carmena se enfrenta a un nuevo Raimundo Fernández Villaverde. La Junta del Distrito de Chamartín ha aprobado instar a la alcaldesa a que este terreno sea cedido para uso público y no para viviendas

Foto: Solar de Hacienda en la calle Padre Damián. (Foto: Elena Sanz)
Solar de Hacienda en la calle Padre Damián. (Foto: Elena Sanz)

La división existente en el seno de Ahora Madrid, la marca blanca de Podemos en la capital, se puso claramente de manifiesto hace apenas dos semanas, cuando el enfrentamiento entre las bases y el equipo de gobierno estuvo a punto de echar por tierra el proyecto residencial que Domo Gestora va a realizar en Raimundo Fernández Villaverde. Tras este primer 'round', que terminó ganando la Concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible 'in extremis', las distintas ramas de la formación de izquierdas vuelven a verse las caras en otro codiciado solar.

Se trata del terreno situado entre las calles Padre Damián y Fray Bernardino Sahagún (ver álbum de fotos), un envidiable esquinazo que, hace 30 años, Hacienda compró a unas monjas por 800 millones de las antiguas pesetas (4,8 millones de euros) y por el que ahora el Estado aspiraba a obtener más de 100 millones de euros, con una operación similar a la de Raimundo Fernández Villaverde.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Pero, como ya ocurrió en los antiguos cuarteles de Defensa, las bases de Ahora Madrid se han movilizado para paralizar que se construyan viviendas en este solar. Con este objetivo, la formación liderada por Manuela Carmena llevó a la reunión de la Junta de Distrito de Chamartín, celebrada el martes por la tarde, la propuesta de "instar al área de gobierno que corresponda a que inicie las negociaciones con la Administración General del Estado, para la cesión al ayuntamiento del solar ubicado entre las calles Padre Damián y Fray Bernardino Sahagún, para suplir los déficits dotacionales del distrito”. 

Aunque este solar cuenta ya con la aprobación inicial para cambiar su uso de dotacional a residencial, todavía está pendiente de recibir la definitiva, una luz verde que, a tenor de lo visto el martes, las bases no están dispuestas a conceder. Con el apoyo del Grupo Municipal Socialista, los representantes de Ahora Madrid en Chamartín han conseguido sacar adelante la propuesta de destinar este terreno a uso público del barrio, iniciativa que vuelve a poner en la picota al equipo del Gobierno municipal.

La historia se repite

En la votación de Raimundo Fernández Villaverde, se pronunciaron en contra seis de los 20 concejales de Ahora Madrid: Mauricio Valiente, Carlos Sánchez Mato, Rommy Arce, Yolanda Hernández, Pablo Carmona y Montserrat Galcerán. En Padre Damián, la historia podría volver a repetirse con el agravante de que, si el consistorio decidiera seguir adelante con el cambio de uso, a la oposición de las bases podría llegar a sumarse la de las propias monjas que vendieron el solar, ya que podrían convertirse en reversionistas y exigir su parte proporcional de la revalorización del terreno derivada del cambio de uso.

Imagen del solar de Padre Damián. (E. Sanz)
Imagen del solar de Padre Damián. (E. Sanz)

Inicialmente, estos terrenos estaban destinados a albergar el nuevo Ministerio de Asuntos Exteriores, pero la decisión nunca se llegó a concretar y, finalmente, se optó por recuperar la antigua sede ministerial situada en el Palacio de la Plaza del Marqués de Salamanca y recalificar el solar para venderlo y hacer viviendas. De hecho, se esperaba que el solar se hubiera vendido este mismo año, una operación ante la que numerosas cooperativas habían tomado ya posiciones y que también estaba siendo analizada por varias promotoras.

Las bases de Ahora Madrid también están con las espadas en alto en Chamberí, otro barrio de la capital donde se ha dejado ver la brecha entre los miembros del Gobierno municipal y los concejales de distrito, ya que mientras estos últimos han enarbolado la bandera de salvar el frontón Beti Jai, con la idea de salvaguardar su carácter cultural y deportivo, el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha sido visto junto al arquitecto Norman Foster realizando una visita privada al solar, lo que ha activado todas las alarmas, ya que se teme que los planes del consistorio disten mucho de garantizar el carácter histórico del frontón y estén más inclinados a cerrar un acuerdo con el británico.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios