fuerte malestar en las entidades

La EBA rectifica su error y sube el capital de la banca española, pero la deja "señalada"

Polémica de las grandes en la banca. Tras el error cometido en sus primeros cálculos, la EBA ha 'devuelto' un punto de capital a la banca española, que, con todo, aún necesita mejorar

Foto: El presidente de la EBA, Andrea Enria. (Reuters)
El presidente de la EBA, Andrea Enria. (Reuters)

El lío ha sido formidable. Este martes, la Autoridad Bancaria Europea (EBA, en sus siglas en inglés) virtió una importante capa de sospechas sobre la banca española al anunciar, dentro del Ejercicio de Transparencia al que ha sometido a 105 entidades de 21 países, que era la peor preparada para cumplir las exigencias de capital marcadas en Basilea III, conocidas como 'CET 1 fully loaded'. En concreto, publicó que la media de capital del sector era del 9%, cuando el promedio de las entidades europeas era del 11,8%. Pero es que, además, entidades como Unicaja, Criteria, Banco Popular o Banco Santander estaban por debajo incluso del 8%. 

En las plantas más nobles de las entidades españolas no daban crédito a estas cifras. Por eso elevaron sus quejas a la EBA, ya que esos datos no encajaban con los que maneja el sector. La Autoridad tomó nota, revisó los cálculos... y en la mañana del miércoles reconoció su error y anunció su rectificación

Los nuevos datos los ha difundido a primera hora de la tarde. Y, en efecto, el mayor error lo había sufrido la banca española, cuya media ha mejorado en un punto porcentual, hasta el 10%. Ningún otro país, de los varios en los que se han revisado los datos, ha registrado un cambio de esa magnitud. Eso sí, aunque con este cambio la banca española deja de ser la que tiene menos capital para cumplir con Basilea III, un 'honor' que queda para el 9,6% de las entidades portuguesas, lo cierto es que sigue estando muy por debajo de la media europea, revisada igualmente hasta el 12% -ver gráfico-. 

Ratio de capital ('CET 1 fully loaded') de la banca europea, por países. (EBA)
Ratio de capital ('CET 1 fully loaded') de la banca europea, por países. (EBA)

Aunque la cifra media ha crecido en un punto porcentual, el desfase llega a los dos puntos porcentuales en algunas entidades concretas. Es el caso del Banco Santander, cuyo 'CET 1 fully loaded' se situaba en junio, que es la fecha que toma como referencia la EBA, en el 9,8%, mientras que la Autoridad lo rebajó este martes al 7,9%. En Criteria, a la que la EBA da un dato del 7,5%, la cifra estaría en torno al 9,6%. 

El mercado ya sabía que la banca española aún tiene que reforzar su capital, pero el error de la EBA ha generado unas dudas que no existían. Por eso afecta

En otro comunicado enviado por el Banco de España, se ha precisado lo ocurrido. "Se ha detectado un error técnico en los datos del ejercicio de transparencia para 2015 publicado ayer por la Autoridad Bancaria Europea debido a la doble contabilización de las deducciones del capital AT1", ha afirmado el supervisor. 

Aunque las exigencias de capital de 'CET 1 fully loaded' no se aplicarán hasta el año 2019, se ha convertido en la gran referencia que sigue el mercado para calibrar la solvencia de las entidades bancarias. Esta relevancia es la que ha provocado que en el arranque de la sesión bursátil, y ante los malos datos proporcionados por la EBA, las acciones de los bancos españoles hayan caído con fuerza en el parqué. Pese a que este castigo se ha moderado cuando la Autoridad Bancaria reconoció su error, la cotización de los bancos se ha mantenido en negativo porque, pese a la rectificación de los datos, estos siguen reflejando que la banca española camina con retraso en los requisitos de capital. 

Fuentes del mercado reconocen que los inversores ya eran conscientes de esta situación, con lo que no representa ninguna sorpresa que la banca española muestre unas cifras de capital inferiores a las de las entidades de otros países. Sin embargo, aseguran que el error de la EBA sí afecta negativamente al sector bancario español, porque durante unas horas se ha extendido la sensación de que la situación era peor de lo esperado y la ha dejado "señalada" al generar unas dudas que antes no figuraban en el mercado. 

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios