Es noticia
La banca española es la que menos capital tiene para cumplir con Basilea III
  1. Empresas
ANÁLISIS DE TRANSPARENCIA DE LA EBA

La banca española es la que menos capital tiene para cumplir con Basilea III

El capital amenaza con seguir siendo un quebradero de cabeza para las entidades españolas. En cambio, no se encuentran tan mal en cuanto a rentabilidad. Al menos, así lo establece la EBA

Foto: El presidente de la Autoridad Bancaria Europea, Andrea Enria.
El presidente de la Autoridad Bancaria Europea, Andrea Enria.

'CET 1 fully loaded'. Este concepto tan poco atractivo trae de cabeza a los bancos españoles. Esa etiqueta recoge todo el capital que la normativa de Basilea III exigirá a las entidades desde 2019. Aunque quedan más de tres años para ello, y por tanto hay margen para reforzarlo, los inversores ya han incorporado esa medida para calibrar la solvencia de los bancos, unas prisas que no dejan en buen lugar a las firmas españolas.

Según el Ejercicio de Transparencia quela Autoridad Bancaria Europea (EBA, en sus siglas en inglés) ha realizado en 105 entidades de 21 países distintos, la banca española es la que tiene un 'CET 1 fully loaded' más bajo. En concreto, y con datos de junio,se limita al 9%, cuando la media del sector alcanza el 11,8%. Solo Portugal, con un 9,3%, se encuentra bajo el umbral del 10%[ver gráfico].

Si la media española ya está claramente por debajo de la europea, en el caso de cuatro entidades la brecha es mayor, puesto que, siempre según la EBA, muestran un 'CET 1 fully loaded' inferior al 8%. Es el caso de Unicaja (7,45%), Criteria (7,5%), Banco Popular (7,92%) y BancoSantander (7,94%). Ibercaja Banco, con un 8,62%, también está por debajo de la media española.

Si se tiene en cuenta el ratio de capital ordinario nivel 1 (CET 1), la banca española también camina con retraso, puesto que muestra un 12,2%, cuando la media europea llega al 12,8%. Banco Mare Nostrum (BMN), con un 10,2%, y Banco Cooperativo, con un 10,9%, son las entidades menos capitalizadas. El siguiente es Banco Sabadell, con un 11,2%. Por el contrario, Kutxabank (13,9%) y BFA (12,9%) son las que cuentan con un mayor capital.

Aunque poco a poco la tasa de morosidad de la banca española está mejorando, en este terreno también muestra un peor aspecto que la europea. Mientras la media europea se limita al 5,59%, la morosidad de las entidades española se encuentra en el 7,14%. Los dos bancos con menor morosidad son Bankinter y Santander, con tasas inferiores al 5%; en el extremo opuesto, Liberbank, con un 21,97%, y Banco Cooperativo y Popular, con más de un 16% de morosidad.

Mejor aspecto

Aunque la banca española, representada en el análisis de la EBA por 14 entidades, necesita mejorar en su posición de capital y seguir reduciendo sus tasas de mora,hay dos apartados en los quecamina en posiciones delanteras dentro de Europa. Uno de ellos es la rentabilidad. Según los cálculos de la EBA, la rentabilidad sobre el capital exigido (RORC) se encuentra en el 12,8%, cuando la media del sector europeo se limita al 9,1%. Por entidades, sobresale BFA, con una rentabilidad del 23,57%. Le siguenSantander (14,52%) y BBVA (13,76%).Estosdatos contrastan con la profunda preocupación que existe entre los grandes bancos cotizados españoles con respecto a su rentabilidad y la dificultad para cubrir el coste de capital.

La segunda referencia en la que la banca española puede sacar pecho es el ratio de apalancamiento, que mide el capital propio sobre el activo total, con lo que a mayor ratio, mayor solvencia. Según los datos de la EBA, la media del sector se encuentra en el 4,9%; la de la banca española llega hasta el 5,6%. Eso sí, hay dos entidades que están por debajo de la media: Banco Mare Nostrum, con un 4,6%, y Banco Sabadell, con un 4,74%. En el extremo opuesto destaca Kutxabank, con un 7,47%.

Preocupación por la rentabilidad

Precisamente la baja rentabilidad de las entidades financieras es una "fuente de preocupación" para la Autoridad Bancaria. Aunque esa media del 9,1% prácticamente duplica el 4,65% de finales de 2014, 18 de los 105 bancos muestran un RORC inferior al 4%,y 42, inferior al 8%. O lo que es lo mismo, unas tasas que no llegan para cubrir el coste de capital (CoE), que según la EBA se sitúa por encima del 9%.

Pero no es el único foco de preocupación que subraya el organismo presidido por Andrea Enria. También inquieta la calidad de los activos, que "permanece como una gran preocupación en la Unión Europeay como un impedimento para conceder nuevos préstamos y para la rentabilidad de los bancos".

La EBA ha realizado este ejercicio, que abarca a entidades que suman activos por valor de 30 billones de euros (el 67% de toda la Unión Europea), como análisis intermedio entre los testde estrés que realizó en 2014 y los que volverá a hacer en 2016.

'CET 1 fully loaded'. Este concepto tan poco atractivo trae de cabeza a los bancos españoles. Esa etiqueta recoge todo el capital que la normativa de Basilea III exigirá a las entidades desde 2019. Aunque quedan más de tres años para ello, y por tanto hay margen para reforzarlo, los inversores ya han incorporado esa medida para calibrar la solvencia de los bancos, unas prisas que no dejan en buen lugar a las firmas españolas.

Banca Inversores