La banca se hunde en bolsa tras el varapalo de la EBA por sus deficiencias de capital
  1. Mercados
  2. Crónicas
también por el 'efecto abengoa'

La banca se hunde en bolsa tras el varapalo de la EBA por sus deficiencias de capital

El castigo está siendo duro en la bolsa española con pérdidas que llegan a superar el 5% en el peor de los casos para convertir al Ibex 35 en el único íncide de Europa que cae

Foto:  El consejero delegado del Banco Popular, Francisco Gómez
El consejero delegado del Banco Popular, Francisco Gómez

La cosa no es menor. La banca española cenó ayer con el Ejercicio de Transparencia de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en ingles) y la digestión ha sido muy pesada durante la noche. Tanto que esta mañana el castigo está siendo duro en la bolsa española con pérdidas que llegan a superar el 5% en el peor de los casos para convertir al Ibex 35 en el único íncide de Europa que cae.

No en vano, según el 'CET 1 fully loaded', es decir, el capital que la normativa de Basilea III exigirá a las entidades desde 2019 los bancos españoles son los que menos capital tienen para cumplir y, aunque tienen margen para reforzarlo, los inversores se lo han tomado al pie de la letra.

De esta manera, Popular se desploma un 4,6% y es el que peor parte se lleva. Le siguen Santander (-3%) y Caixabank (-3,3%). Y es que son junto con Unicaja y Ibercaja las entidades que se encuentran en peor posición. Así, si la media de 'CET 1 fully loaded' de todo el sector europeo está en el 11,8%, la española, a datos de junio, se sitúa en el 9%. En esta foto, Popular se encuentra con un 7,92%, Santander con un 7,94% y Caixabank un 7,5%.

En los casos de Popular y Santander, además, hay que añadir la enorme discrepancia entre las cifras de la EBA y las publicadas por ellos. El banco que preside Ángel Ron publicó un capital del 10,57% frente al 7,92% citado que le otorga la EBA y está explicando a los inversores que la autoridad europea ha contado dos veces una deducción de 478 millones, y tampoco ha tenido en cuenta las famosas convertibles que están a punto de vencer. Aun así, su ratio se quedaría en el 9,3% por déficit de provisiones y de otras deducciones que debe aplicar al capital.

En cuanto al banco que preside Ana Botín, el 7,94% contrasta con el 9,8% oficial, y el banco también lo justifica por la doble contabilización de deducciones por parte de la EBA, en este caso por importe de 11.400 millones. Un movimiento que ha provocado el escepticismo de los inversores, que tampoco entienden por qué el capital de Santander es inferior en junio de 2015 al que tenía al cierre de 2014 pese a la macroampliación de 7.500 millones realizadas. De hecho, la EBA ha emitido un comunicado anunciando que lo revisará.

También en lo referente a la morosidad, Popular es el que sale peor parado, con una tasa que supera el 16% cuando la media europea se encuentra en el 5,6%, aunque en este aspecto Santander es de los mejores con tasas inferiores al 5%.

Mejor comportamiento en bolsa muestran BBVA y Bankinter, con pérdidas que superan por poco el 0,5%. No en vano, aunque la banca necesita mejorar su posición de capital, al menos, en lo que respecta a la rentabilidad sobre el capital exigido España se encuentra por encima de la media del sector europeo con un 12,8% frente al 9,1%. Y aquí es donde sobresalen BFA, con una rentabilidad del 23,57%, Santander con un 14,52% y BBVA con el 13,76%.

Autoridad Bancaria Europea (EBA) Ibex 35 Rentabilidad Basilea III Mercados Crónica de bolsa
El redactor recomienda