investindustrial se desprende de TSC

Los Benetton se van de Cataluña al poner a la venta su empresa de ambulancias

El fondo de capital riesgo Investindustrial ha decidido salir de Cataluña por el riesgo político derivado de la declaración de independencia y por los problemas en los cobros sanitarios en la Generalitat

Foto: Umberto Bonomi, de Investindustrial (c), recibe la Medalla de Honor como Empresario del Año en 2014. (EFE)
Umberto Bonomi, de Investindustrial (c), recibe la Medalla de Honor como Empresario del Año en 2014. (EFE)

Cataluña es cada vez más una tierra hostil para hacer negocios ante el temor generalizado de que la independencia provoque una depreciación de los activos. Así lo entiende Investindustrial, el fondo de capital riesgo propiedad de la familia Benetton y los Bonomi, que ha puesto a la venta Transport Sanitari de Catalunya (TSC), una de las mayores empresas de ambulancias de España, con la Generalitat como primer cliente. El 'private equity' ha contratado al banco de inversión AZ Capital para que le busque un comprador.

Fuentes del mercado han indicado que Investindustrial, un socio habitual de Caixabank, ha decidido salir de Cataluña por el riesgo político derivado de la declaración de independencia de Junts Pel Si. Especialmente porque TSC depende casi exclusivamente del Servei Catalá de la Salut (CatSalut), con problemas para hacer frente al pago de las farmacias y el resto del gasto sanitario. Aunque la compañía de los Benetton ganó parte del polémico concurso para la adjudicación de la concesión de ambulancias en Cataluña, lo que da seguridad al futuro comprador, en un escenario de separación de España la incertidumbre económica ha llevado a los gestores del fondo a poner a la venta esta participada.

La familia Benetton y los Bonomi han puesto a la venta Transport Sanitari de Catalunya (TSC), una de las mayores empresas de ambulancias de España

Investindustrial compró TSC en 2010 al adquirir el negocio de ambulancias que estaba en manos de Agrupació Mütua, la cual tuvo que traspasar esta compañía dentro del plan de saneamiento que le impuso la Dirección General de Seguros, tras haberla intervenido, La operación, que incluía también la adquisición de Ambulancias Condal, rondó los 77 millones de euros en una dura pugna en la que los Benetton se impusieron a un consorcio formado por 12 empresas de ambulancias de Cataluña, impulsado desde la patronal del sector, ACEA.

Varias ambulancias, en Barcelona, en 2010. (EFE)
Varias ambulancias, en Barcelona, en 2010. (EFE)

En 2010, cuando se firmó la compraventa, TSC tenía una facturación de 80 millones. La empresa, que ha superado el 30% de la cuota del mercado en Cataluña, cuenta ahora con una cifra de negocios de casi 130 millones, 2.400 empleados y 850 ambulancias, según datos oficiales de Investindustrial. Pero el grupo ha sufrido los rigores de los recortes impulsados por la Generalitat, puesto que en 2011 redujo un 2% las tarifas que pagaba a los servicios sanitarios, ajuste que se elevó hasta el 4,6% adicional a partir de 2013.

Fuentes financieras indican que TSC podría tener un valor próximo a los 150 millones de euros, ya que su beneficio operativo ronda los 18 millones de euros. Pero que podría llegar incluso hasta los 200 millones, puesto que esta compañía de Investindustrial ganó seis lotes de los 12 que el Gobierno de Artur Mas adjudicó el pasado mes de abril tras un polémico concurso, con rectificaciones incluidas a la hora de asignar los contratos. Una concesión a 10 años que garantiza unos ingresos de unos 1.000 millones, lo que supone un importante colchón para los potenciales compradores. Ha sido la adjudicación más grande de la Generalitat durante el mandato del líder independentista de Convergència.

Los impagos y Port Aventura

Por contra, la operación, encargada a AZ Capital, un banco de inversión que suele trabajar mucho con Caixabank, tiene como principal riesgo los problemas de cobro ya denunciados por otros proveedores sanitarios, como las farmacéuticas, que llevan más de cuatro años de retrasos. Actualmente, la Generalitat adeuda 330 millones a los vendedores de medicamentos, correspondientes a los meses de junio, julio y septiembre. Un impago que podría extenderse en el tiempo, ya que el Govern ha reconocido que no tiene dinero para hacer frente a las próximas facturas salvo que Madrid  haga una transferencia desde el Fondo de Liquidez Autonómica.

TSC, que también gestiona parte de las ambulancias de Canarias y Baleares, arrastra una deuda de 62,7 millones de euros en concepto de préstamo sindicado concedido por BBVA, Banco Sabadell y Caixabank. Investindustrial, que detenta las acciones de esta compañía a través de una sociedad domiciliada en Luxemburgo, mantiene otra inversión en Cataluña, Port Aventura, compartida desde 2013 casi a partes iguales con el fondo estadounidense KKR, uno de los mayores del mundo. En el mercado no se descarta que los Benetton y los Bonomi traspasen su 51% a corto plazo, ya que lleva seis años en el capital del parque de atracciones.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios