Abengoa lanza un plan de reconversión interna como reclamo para ampliar capital
  1. Empresas
DESINVERSIÓN DE ACTIVOS POR 800 MILLONES

Abengoa lanza un plan de reconversión interna como reclamo para ampliar capital

El nuevo consejero delegado de Abengoa, Santiago Seage, quiere concentrar esfuerzos en los negocios básicos y reducir el peso de las divisiones corporativas en la cuenta de resultados

Foto: El consejero delegado de Abengoa, Santiago Seage. (EFE)
El consejero delegado de Abengoa, Santiago Seage. (EFE)

El nuevo equipo de gestión de Abengoa encabezado por Santiago Seage ha definido un plan operativo de actuación que permita encarar con garantías la nueva etapa de reestructuración que vive el grupo controlado todavía por Felipe Benjumea. Mientras la banca acreedora, encabezada por el Banco Santander, ajusta el detalle de la ampliación de capital aprobada en la junta general de octubre, el primer ejecutivo de la compañía se ha propuesto intensificar el control diario en tiempo real con un seguimiento permanente de las cuestiones más relevantes que afectan a los negocios de Abengoa.

Seage ha definido dos líneas directrices o ‘taskforces’ que han de orientar todos los movimientos de la compañía en estos momentos cruciales de transición para la entidad. La primera de las guías adoptadas por el consejero delegado que tomó las riendas de Abengoa el pasado mes de mayo tiene por objeto una mejora de los niveles de eficiencia con la reducción de los costes. Para ello, la empresa está llevando a cabo una revisión de los procesos y de las áreas principales de su estructura funcional destinada a centrar y aumentar la competitividad en las líneas básicas de negocio.

El plan de ajuste tendrá un impacto importante que todavía no ha sido cuantificado, pero supondrá una optimización de las divisiones corporativas de 'staff', que deberán disminuir su impacto en la cuenta de resultados. Saege quiere además promover nuevas sinergias entre las áreas de negocio para evitar duplicidades geográficas y poner en valor las experiencias de éxito protagonizadas por la empresa. Al mismo tiempo, se simplificarán las funciones de reporte con el propósito de que los empleados focalicen su labor en actividades de carácter estratégico.

Un aspecto básico de este programa urgente de reconversión interna pasa por la centralización de la función de compras, que debe servir para maximizar los ahorros con vistas a la refinanciación que ahora está siendo ultimada con las entidades financieras. El objetivo de Saege es complementar el ajuste de balance con una gestión mucho más aplicada al control de los gastos, de manera que la empresa pueda responder a la confianza de los nuevos inversores procedentes de la ampliación de 650 millones de euros prevista para antes de finales de año.

Reducción de staff y venta de activos son básicos para ajustar el perímetro de negocio en la nueva etapa que trata de emprender Santiago Seage

Dentro de este enfoque operativo se inscribe el plan de desinversiones de activos, que constituye el segundo epígrafe básico en la actual hoja de ruta elaborada por el nuevo consejero delegado. En medios financieros vinculados con la compañía, consideran que el régimen de adelgazamiento impuesto por Seage es esencial para culminar con éxito el plan de reflotamiento, aunque sea a costa de recortar ampliamente el perímetro de actividades que integran Abengoa. Las ventas anunciadas por un importe mínimo de 800 millones de euros están en pleno proceso y se materializarán en tres grandes capítulos de acuerdo con el calendario que actualmente maneja la dirección del grupo.

Abengoa quiere liquidar antes de finales de año operaciones por valor de 250 millones de euros y alcanzar una cantidad equivalente de ingresos con las ventas del primer trimestre de 2016. Los restantes 300 millones de euros que completan el programa se realizarán durante el resto del próximo año. La estrategia no es otra que rotar la base de activos, de forma que la empresa pueda recuperar su inversión en el menor tiempo posible.

La empresa ha conseguido recientemente incorporar a su grupo de entidades financiadoras al 'hegde fund' The Children Investment (TCI), accionista de referencia de empresas españolas como Aena y Red Eléctrica. El préstamo de 118 millones firmado la pasada semana por la filial, Abengoa Yield, ha supuesto un acicate para impulsar el plan de reestructuración financiera del grupo que coordina el banco de negocios Lazard. Después de los avatares sufridos por la compañía en sus relaciones con las entidades de crétido españolas, la aparición de eventuales socios externos se antoja como un elemento indispensable para obtener la inyección de fondos frescos de la que depende la supervivencia del nuevo proyecto empresarial. En juego está una empresa señera para la 'marca España' y, lo que es más importante, cerca de 30.000 puestos de trabajo en todo el mundo.

Noticias de Abengoa Santiago Seage Ampliación de capital Plan de ajuste Noticias del Banco Santander Marca España The Children's Investment (TCI) Noticias de AENA Red Eléctrica de España (REE)
El redactor recomienda