Valbuena renuncia a sus cargos ejecutivos en Telefónica y ultima su salida con Alierta
  1. Empresas
dejará sus funciones ejecutivas

Valbuena renuncia a sus cargos ejecutivos en Telefónica y ultima su salida con Alierta

El que fuera mano derecha de César Alierta y máximo responsable de los negocios en Latinoamérica ha pedido dejar sus funciones ejecutivas, si bien continuará en el consejo de administración

placeholder Foto: El director financiero de Telefónica, Santiago Fernández Valbuena. (EFE)
El director financiero de Telefónica, Santiago Fernández Valbuena. (EFE)

Cambios a la vista en Telefónica. La compañía presidida por César Alierta ultima la salida de puestos ejecutivos de Santiago Fernández Valbuena, el actual director general de estrategia y máximo responsable de los negocios en Latinoamérica, según han indicado varias fuentes próximas al 'holding' de telecomunicaciones.

[Lea aquí: Alierta deja la presidnecia de Telefónica y será sustituido por Álvarez-Pallete]

El directivo seguirá en los consejos de administración de Telefónica S.A. y, previsiblemente, de Telefónica do Brasil, según las conversaciones mantenidas en estos días con César Alierta, con el que le une una relación de amistad desde que ambos coincidieron en Beta Capital. En todo caso, el desenlace estaría aún pendiente de recibir oficialidad por parte del comité de nombramientos y retribuciones.

Una vez cerrada su salida, parecería lógico que el doctor en Economía y máster por la Northeastern University de Boston quisiera centrarse en su nuevo rol como accionista de referencia de EBN Banco, la sociedad financiera adquirida a una serie de cajas de ahorros este mismo año. Fernández Valbuena podía considerarse número tres de la multinacional, después de que a principios de 2014 fuera nombrado consejero delegado José María Álvarez-Pallete.

El que fuera director general de finanzas y desarrollo corporativo entre 2002 y 2010, periodo en el que desempeñó responsabilidades en el área de compras, sistemas, recursos humanos, auditoria interna y gestión de filiales (Atento y Endemol), dejará el 'holding' después de 18 años vinculado a Telefónica. Primero como consejero delegado de Fonditel, la gestora de pensiones de la multinacional, y últimamente como director general de estrategia.

Durante todo este tiempo, según consta en la memoria anual de Telefónica, Fernández Valbuena ha acumulado unos derechos por pensiones de casi 6,2 millones de euros. Para concretar su finiquito, a esta cantidad habrá que sumar el blindaje que el directivo tenía firmado con la compañía, que cambió su sistema de indemnizaciones a partir de 2006. Para los contratos anteriores a esa fecha, la compensación asciende a un máximo de cuatro anualidades, incluida la retribución fija y la media aritmética de las dos últimas variables. A partir de 2006, Telefónica limitó los blindajes a dos años.

El que fuera mano derecha de Alierta cobró 2,58 millones de euros en 2014, de los que 1,17 millones fueron en concepto de salario fijo y 1,41 millones como bonus. Si su contrato actual tiene la compensación anterior a 2006, Fernández Valbuena tendrá derecho a más de 17 millones de euros, incluidos los 6,2 millones de los dos planes de pensiones de los que es beneficiario. Si su blindaje es posterior a esa fecha, recibiría 12 millones.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Noticias de Telefónica César Alierta Trinidad Jiménez Yolanda Barcina José María Álvarez Pallete Santiago Fernández Valbuena
El redactor recomienda