Es noticia
Pronovias se suma a las voces de alerta contra la independencia
  1. Empresas
Igual que Almirall, Pfeizer o la banca

Pronovias se suma a las voces de alerta contra la independencia

El empresario Alberto Palatchi afirma que la firma de moda nupcial es una empresa "difícilmente viable en una Cataluña fuera de la Unión Europea"

Foto: Alberto Palatchi, presidente de Pronovias. (EFE)
Alberto Palatchi, presidente de Pronovias. (EFE)

El presidente de Pronovias, Alberto Palatchi, se ha sumado a la voces que alertan contra el peligro de la independencia catalana y avisan de que si el procés sigue adelante tendrán que dejar de tener su sede en Cataluña.

“Confiamos que las circunstancias políticas no deriven hacia una situación descontrolada que ponga en riesgo real la viabilidad económica de Cataluña y la continuidad de nuestro proyecto empresarial. Pero si no fuera así, nos veremos obligados a considerar todas las opciones que puedan asegurar el futuro de este gran proyecto por el que tantos hemos trabajado tanto durante mas de medio siglo”, alerta Palatchi en un comunicado que ha remitido a toda la plantilla del grupo de moda nupcial.

El presidente de Pronovias va más lejos y manifestando “todo respeto hacia todas las sensibilidades, las opiniones u opciones políticas”, advierte de que “esta empresa tiene la responsabilidad de posicionarse y prepararse ante una contingencia que pondría en riesgo su futuro”.

Alberto Palatchi, uno de los hombres más ricos de Cataluña, no es la única voz empresarial que se está alzando estos días. El presidente de la farmacéutica Almirall, Jorge Gallardo, hizo lo propio la semana pasada. Igual que las patronales de la banca.

Palatchi manifiesta en su comunicado que “deseo de todo corazón que esta situación de inquietud e incertidumbre se disipe cuanto antes y prevalezca el sentido común, el seny, para que la compañía pueda volver a concentrarse en lo que verdaderamente sabemos hacer que es vestir los sueños de las novias del mundo”.

La dimensión económica del 27-S queda clara para el presidente de Pronovias porque “en pocos días se celebran elecciones autonómicas en Cataluña. En esta ocasión las consecuencias de estas elecciones pueden afectar seriamente el futuro de Cataluña, de sus ciudadanos, de sus empresas y de la nuestra”.

Especialmente crítico se muestra Palatchi con los planes de Junts pel Sí, lista de confluencia urdida por Artur Mas. En este sentido denuncia que “de conseguir mayoría parlamentaria, la coalición independentista ha anunciado acciones unilaterales y de consecuencias imprevisibles como la declaración de independencia”.

La senda de Fomento

La patronal Fomento del Trabajo fue la primera en pronunciarse contra la independencia y sobre sus indeseadas consecuencias económicas. Le han seguidos múltiples compañías, en la mayoría de las ocasiones, grandes empresas.

Pronovias es una empresa pequeña pero muy conocida. Factura 160 millones de euros al año y el grueso de sus ventas, como pasa en muchas empresas catalanas está fuera de Cataluña. Pese a su tamaño, Pronovias es una empresa altamente rentable, mucho más que el resto de sus competidores de moda, al actuar en un nicho muy concreto.

“Cataluña representa el 3,6% de nuestra cifra de negocio. El resto de España el 23,1% y el 73,3 por cien corresponde a la Unión Europea y al resto del mundo. Nuestra empresa es difícilmente viable en una Cataluña fuera de la Unión Europea”, avisa Palatchi, quien termina su comunicado con un deseo “nuestra empresa nació hace 50 años en Cataluña. Nuestro deseo es seguir aquí siempre”.

[Para más información en tiempo real descárgate la aplicación oficial de El Confidencial sobre las elecciones catalanas para dispositivos Apple y Android]

El presidente de Pronovias, Alberto Palatchi, se ha sumado a la voces que alertan contra el peligro de la independencia catalana y avisan de que si el procés sigue adelante tendrán que dejar de tener su sede en Cataluña.

Pronovias Artur Mas
El redactor recomienda