anuncio en la presentación de los resultados trimestrales

Santander cobrará "en torno a 2 euros" a los no clientes por sacar dinero en sus cajeros

No hay dos sin tres. Tras BBVA y CaixaBank, la entidad presidida por Ana Botín también cargará una comisión por usar sus cajeros a las personas que no sean clientes del banco

Foto: El consejero delegado del Banco de Santander, José Antonio Álvarez
El consejero delegado del Banco de Santander, José Antonio Álvarez

Cuestión de adaptación al medio. Durante unos años, los bancos españoles han recurrido a las ganancias con la compraventa de bonos y otras operaciones financieras -todo ello se recogía en los resultados de operaciones financieras (ROF)- para nutrir sus resultados en un contexto complicado para su negocio tradicional, el de captar depósitos y dar préstamos. Pero el ROF está perdiendo su protagonismo. Ahora son las comisiones las que acuden en auxilio de las cuentas. 

El Banco Santander no es ajeno a esta tendencia, que se está extendiendo por todo el sector en España. Como muestra, este jueves, en la presentación de los resultados del primer semestre de 2015, su consejero delegado, José Antonio Álvarez, ha anuncido que la entidad también pasará a cobrar comisiones a los no clientes que acudan a los cajeros del Grupo Santander. "Será de en torno a 2 euros", ha afirmado, y se aplicará a finales de 2015. 

De este modo, se suma a las iniciativas ya adoptadas por BBVA y CaixaBank, que también han dado el paso de cargar una tarifa a aquellas personas que quieran usar sus cajeros y no sean clientes de estas entidades. Álvarez ha justificado esta decisión "por una cuestión de costes", consistente en trasladar esas personas la inversión y el mantenimiento acometidos en los servicios que se ofrecen a través de los cajeros. 

Aunque esta novedad ha acaparado la presentación de los resultados del primer semestre, las comisiones, tal como viene ocurriendo con el resto de las entidades españolas, han contado con más protagonismo tanto en el acto como las cuentas de este periodo. En los seis primeros meses de 2015, las comisiones netas han reportado 5.110 millones de euros a la entidad presidida por Ana Botín, un 8% más que en el mismo periodo de 2014. Del total, más de la mitad -3.056 millones- han correspondido a las comisiones por servicios, que han crecido un 8,4%. Las procedentes de la negociación y la custodia de valores han aumentado un 23,2%, hasta los 493 millones; las de seguros, un 3,3%, hasta los 1.122 millones; y las de fondos de inversiones y pensiones, un 2,4%, hasta los 439 millones. 

Por el contrario, el ROF confirma su repliegue. Los 1.278 millones del primer semestre de 2014 han menguado un 16,4%, hasta los 1.068 millones de euros. 

En los seis primeros meses del ejercicio, la entidad ha acumulado un beneficio ordinario de 3.426 millones de euros, un 24,3% más que en el mismo periodo del año anterior. Incluyendo las plusvalías procedentes de la reversión de pasivos fiscales en Brasil, las ganancias alcanzan los 4.261 millones, con lo que supean en un 54,6% las registrados en el primer semestre de 2014. 

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios