Escotet claudica y no pagará dividendo ante la caída de márgenes en Abanca
  1. Empresas
DEBE PAGAR MÁS AL FROB ANTES DE REPARTIRLO

Escotet claudica y no pagará dividendo ante la caída de márgenes en Abanca

La junta general de Abanca decidió ayer renunciar al dividendo de 150 millones que había propuesto Escotet y con el que pretendía ahorrarse parte de los 600 millones que todavía le debe al FROB

Foto: El presidente de Banesco, Juan Carlos Escotet. (EFE)
El presidente de Banesco, Juan Carlos Escotet. (EFE)

El presidente de Banesco,Juan Carlos Escotet, propietario del 88% de Abanca, propuso al presentar sus resultados anuales (que superan a los de BBVA en base consolidada gracias a varios conceptos contables) el pago de 150 millones de dividendo, según publicaron varios medios de comunicación. Además, pretendía utilizar la parte que le correspondía de ese pago (132) para reducir los 600 millones que todavía le debe al FROB de la compra de Novagalicia, ya que sólo ha pagado 403. Es decir, pretendía pagarAbanca con el resultado de la propia Abanca.

Sin embargo, ayer en la primera junta general que celebró la fusión nacionalizada de las antigua Caixagalicia y Caixanova tras su venta al banco venezolano, Escotet dio marcha atrás y decidió renunciar a esta retribución. Formalmente, la junta rechazó la propuesta de consejo de la retribución al accionista, pero dado que Banesco tiene la inmensa mayoría en ambos órganos, se trata de una renuncia.

Según la versión oficial, esta decisión pretende "reforzar la solvencia de Abanca", algo que se contradice con las reiteradas declaraciones de los actuales gestores de la entidad de que se trata de una de las más solventes de España. No obstante, sí tiene sentido a la vista de sus resultados de 2014, que muestran que estaría en pérdidas antes de impuestos sin aplicara el fondo de comercio negativo (badwill, generado al comprar Novagalicia por debajo de su valor) y, más grave, que su margen de intereses -que mide el negocio básico bancario-se derrumba un 67% en base consolidada.

Abanca es una de las 14 entidades españolas que han pasado a ser supervisadas directamente por el BCE tras los test de estrés de noviembre del año pasado

Este desplome de márgenes continuó -aunque algo menos exagerado-en el primer trimestre de 2015, cuando esta línea de la cuenta de resultados consolidadacayó el 41,56% (el 35,26% en la individual). Todas las entidades españolas están sufriendo del entorno de tipos cero del BCE, que hace que los ingresos procedentes de los créditos sean muy bajos, algo que sólo se compensa con la caída de la remuneración de los depósitos, si bien su impacto es menor y temporal. Este fenómeno se agudiza por la caída del crédito fruto de la reducción del endeudamiento de la economía (desapalancamiento).Ahora bien, las caídas registradas por la entidad gallega son muy superiores ala media del sector.

Además, hay que tener en cuenta que Abanca es una de las 14 entidades españolas que han pasado a ser supervisadas directamente por elBCEtras los test de estrés de noviembre del año pasado. Por tanto, elreparto de dividendo debe ser autorizado por el supervisor europeo, que tiene potestad para vetarlo si considera que la entidad en cuestión no tiene una solvencia suficiente para ello.

Debe pagar al FROB antes de pagar dividendo

Otras fuentes conocedoras de la situaciónofrecen una versión alternativa:que el contrato de venta de Novagalicia firmado con el FROB estipula que para repartir dividendo debe realizar un pago mayor del que ha efectuado hasta la fecha por la entidad; en caso contrario, el fondo público de rescate tiene derecho a vetar la remuneración del accionista venezolano.Banesco ganó la puja de Abanca por 1.003 millones, de los que sólo ha abonado un primer pago de 403. Además, esta cantidad se reducirá gracias a una serie de garantías otorgadas por elFROBque éste valoró inicialmente en 247 millones.

Según las citadas fuentes, ni en el Banco de España ni en Economía-de quien depende el FROB- ven con buenos ojos los resultados publicados al cierre de 2014.Más que los conceptos contables como elbadwillo los créditos fiscales, lo que ha sentado muy mal en estas instituciones la"desdotación" de provisiones, según estas fuentes. Es decir, que Escotet haya reducido el colchón para afrontar pérdidas que tenía la entidad para engordar el beneficio y, a su vez pagárselo como dividendo, ya que dicho colchón se dotó con los casi 10.000 millones de dinero público con que se rescató a la entidad de la insolvencia. Es decir, estaría cogiendo ese dinero público para retribuir al accionista privado.

Esta práctica fue criticada por el antecesor de Escotet,José María Castellano(nombrado por el FROB), estelunes en el juicio que se está celebrando en la Audiencia Nacionalcontra los antiguos responsables de Novagalicia. El actual presidente de Abanca mantiene una pésima relación con Castellano, a quien ha acusado públicamente de perder cuota de mercado durante su gestión y confundir a los clientes con los continuos cambios de nombre de la entidad (Novacaixagalicia, Novagalicia, NCG Banco).

Juan Carlos Escotet Noticias de Abanca Dividendos FROB
El redactor recomienda