Nuevos cambios en el banco santander

Ana Botín redondea su equipo y nombra hoy a Pérez Renovales secretario del consejo

El Banco Santander celebra hoy un consejo que se considera clave para cerrar el círculo de cambios que ha ido introduciendo Ana Botín desde que tomó las riendas de la entidad en septiembre

Foto: Ana Botín, presidenta del Banco Santander. (Reuters)
Ana Botín, presidenta del Banco Santander. (Reuters)

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, preside hoy en Madrid un consejo de administración que va a resultar decisivo en la formación definitiva del nuevo equipo directivo que está tomando las riendas de la entidad a raíz del fallecimiento de Emilio Botín el pasado mes de septiembre. Entre otras incorporaciones al máximo órgano de gobierno del primer banco español figura la de Jaime Pérez Renovales, hasta hace una semana subsecretario de Presidencia y que vuelve a su antigua casa con el cargo de secretario del consejo, tal y como adelantó El Confidencial.

La sustitución de Ignacio Benjumea por Pérez Renovales no será la única que se lleve cabo en el consejo de administración, ya que Ana Botín quiere cerrar el curso con una remodelación que sirva para redondear sin fisuras la guardia pretoriana que ha ido configurando dentro del banco a lo largo de los últimos meses. Los relevos afectarán tanto al máximo órgano de gestión como al propio equipo directivo estructurado a finales de noviembre con el nombramiento de José Antonio Álvarez como consejero delegado del Banco Santander en lugar de Javier Marín.

El regreso de Pérez Renovales estaba cantado casi desde el mismo día en que se incorporó al Gobierno del Partido Popular como número dos de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. De hecho, y según aseguraban ayer fuentes cercanas al Palacio de la Moncloa, el exsubsecretario ha mantenido siempre una exquisita distancia con todos los asuntos vinculados al sistema financiero a fin de evitar una incompatibilidad que pudiera distanciarle en su objetivo de reincorporación al Banco Santander. No hay que olvidar que Pérez Renovales dejó el banco en diciembre de 2011 con una excedencia obligatoria como alto cargo que le garantizaba su vuelta a la entidad.

Jaime Pérez Renovales, nuevo secretario del Consejo. (E. Villarino)
Jaime Pérez Renovales, nuevo secretario del Consejo. (E. Villarino)

La designación de Ana Botín como presidenta de la entidad cántabra ratificó los planes de carrera de Pérez Renovales, que ya trabajó con su nueva jefa como secretario del consejo en Banesto hace doce años. Posteriormente, en 2009, se incorporó al Banco Santander como vicesecretario del consejo y director general de la asesoría jurídica. Pérez Renovales entrará hoy de nuevo por la puerta grande del banco que da nombre a todo el Grupo Santander para asumir el cargo de secretario del consejo que hasta ahora desempeñaba Ignacio Benjumea, uno de los clásicos y principales ejecutivos de la casa durante la etapa presidencial de Emilio Botín. 

Cambio radical en menos de un año

El cambio generacional impulsado por Ana Botín adquiere así plena carta de naturaleza en todo el organigrama funcional del Banco Santander. En menos de un año, la nueva presidenta ha dado un vuelco radical en la estructura operativa de la primera entidad financiera del país, con una serie de cambios en cadena que afectan a todos y cada uno de los altos cargos ejecutivos. El proceso comenzó en octubre con la sustitución de José Tejón, otro histórico del equipo anterior, como director general de Intervención y Control. El puesto fue ocupado por un directivo de la máxima confianza de la presidenta como es José Doncel, procedente de Banesto.

Imagen de una filial de la entidad bancaria. (Reuters)
Imagen de una filial de la entidad bancaria. (Reuters)

El mayor golpe de autoridad de Ana Botín se produjo un mes después, cuando el Banco Santander remozó el consejo de administración aprovechando el cambio de consejero delegado. Aparte del nombramiento de José Antonio Álvarez y la salida inopinada de Javier Marín, el banco hizo públicos también los ceses de Fernando de Asúa y de Abel Matutes como administradores de ilustre abolengo y cuyos sillones de consejo son ocupados desde enero pasado por Sol Daurella y Carlos Fernández, en calidad de independientes. Junto a ellos, Ana Botín promocionó además con el rango de vicepresidente a los consejeros externos Bruce Caranegie-Brown y Rodrigo Echenique, este último llamado a desempeñar un papel estelar en la nueva etapa del Banco Santander.

Al margen de los cambios en el consejo de administración, el Banco Santander tiene previsto realizar nuevas incorporaciones a un equipo de dirección que poco a poco ha ido integrando a los ejecutivos más cercanos a Ana Botín. Es el caso de José García Cantera, director general financiero encargado de sustituir en esta función a José Antonio Álvarez y que fue junto con Pérez Renovales uno de los primeros espadas de la presidenta en su época de Banesto. Ana Botín ha situado también al frente del negocio de banca mayorista a Jacques Ripoll, uno de sus principales colaboradores en Santander UK. Más recientemente, el banco ha designado a Scott Powell en sustitución de Román Blanco como nuevo consejero delegado de la filial en Estados Unidos.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios